Remodelación de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Enka., 11/4/05.

  1. Enka.

    Enka.

    Mensajes:
    7
    Hola a todos,
    Hace tiempo que os sigo en estos foros y la verdad que con el nivel que hay me da un poco de vergüenza preguntaros cosas, asi que por fin me voy a animar y perdonadme antes de nada si meto un poco la pata o si pregunto cosas básicas. He seguido las recomendaciones de Jesús y las vuestras de leer y buscar información en los foros, pero reconozco que me falta mucho por aprender, así que a continuar leyendo y a empaparme de más cosas... Felicidades a Jesús por esta web y a todos sus participantes.... es genial!!!!
    Bueno pues pasamos al tema en cuestión. Os pongo unas fotos de un jardín pendiente de ser remodelado, es el jardín de mi hermana, llevo una temporada en su casa a la espera de la entrega de nuestra futura casa, que también tiene jardín, pero las fotos de ese jardín ya os las pondré mas adelante. El tema es que como veréis está un poco abandonado por falta de tiempo y porque las cosas no se hicieron demasiado bien desde el principio y ahora me he decidido a echarle una mano y ya le he comentado que lo que tiene que hacer es sacar tiempo y leer mucho en Infojardín para aprender y mejorar lo que ya tiene. Así a ver si entre vosotros, mi hermana y yo conseguimos realzar este terrenito para tener un jardín agradable y muy, pero que muy bonito.... yo le digo, para animarla, que vamos a conseguir que tenga el jardín más bonito de la urbanización y que los vecinos se van a quedar alucinados cuando lo vean, el año pasado no hacían más que mirar el estado tan lamentable que tenía y mi hermana la pobre se desanimaba un poquito... pero bueno para eso estamos para arreglarlo y ponernos manos a la obra...

    Es una chalet pareado con orientación sur en la sierra de Madrid a unos 900 m de altura. Os pongo una foto de la vista principal del jardín:

    normal_GeneralArriba.jpg
    (OJO... no os asustéis por su estado, parece un terreno lleno de cebollinos :lol: )

    Nos lo hemos planteado el hacerlo despacio, sin prisa y poco a poco, ya que un jardín es una cosa que se hace a lo largo de un período de tiempo, día a día. El tema del cesped como podéis ver fue la idea inicial, lo que ocurre es que no se echó tierra vegetal buena sobre el terreno inicial y el cesped sufrió lo suyo. El terreno que tiene debajo es un tanto arcilloso y el drenaje no es demasiado bueno, de echo a algunos vecinos que plantaron cesped, no tuvieron en cuenta el drenaje y todo el cesped se les echó a perder. Una de las primeras necesidades es echarle tierra buena, porque la verdad es que la pocas plantas y árboles están sobreviviendo y no hay derecho...:994nonono:
    Actualmente este jardín tiene dos variedades diferentes de cesped plantado, en la lado izq. variedad .Ray-grass inglés.... y en el lado drcho. variedad creo que es Festuca arundinacea, ¿porque lo de las dos variedades? ni idea... cosas de la vida...
    Os pongo un par de fotos más de cerca:
    normal_General%20Abajo1.jpg
    Pegada a la terraza veis una jardinera hecha con traviesas donde hay plantadas algunas lavandas, estos arbolitos amarillos que ahora no se como se llaman, etc...
    normal_GeneralAbajo2.jpg
    El tema del cesped lo hemos descartado, quizás consideremos el dejar el de la parte de la derecha porque es más duro y para que no de demasiado trabajo. El de la parte izquierda querríamos sustitirlo por algo más creativo y con mayor fuerza para romper la línea tan recta y profunda del jardín, ¿se os ocurre algo?. Habiamos pensado en composiciones varias de plantas y grava de colores, ¿qué os parece?
    En este lado de cesped a desechar, tenemos plantado en la valla de vecino yedra y algo de madreselva. El árbol del centro del jardín es una Catalpa. Estamos pensando en plantar algún árbol más que de sombra y cree un poco de frondosidad que no tiene el jardín.
    En general lo vemos muy plano y me cuesta saber como lo podríamos hacer para romper esa línea tan recta y tan poco profunda.
    Se hizo un camino de grava a la zona común que tiene cierta sinuosidad que le da un aspecto de mayor profundidad al jardín, al ser un terreno rectangular.
    normal_Entrada.jpg
    Los árboles del final de la parcela, pegados a la valla de la zona común, son un abeto (salvado de estar en una oficina como árbol de Navidad), una higuera y un pruno.

    Arboles
    normal_GeneralArboles2.jpg
    normal_GeneralArboles.jpg
    En la valla del final hay plantadas unas cuantas madreselvas

    Este es el lateral de la casa, donde se han hecho otras jardineras con traviesas de tren, las plantas que hay es un poco de todo, retamón, pensamientos, etc... desde mi punto de vista un poco soso y no dice nada. Casi no se luce lo que se planta, quizás tengamos que buscar plantas más frondosas y que destaquen más.
    Lateral de la casa (orientación este):
    normal_LateralAbajo.jpg

    Finalmente y por lo menos los más bonito es la entrada de la casa. Sufre lo suyo porque es norte y hasta ahora intentamos plantar plantas duras y resitentes al frío, porque lo que hemos pasado este invierno ha sido criminal....:icon_redface:
    Fachada Norte: entrada de casa
    Rocalla
    normal_EntradaRocalla.jpg

    En este mismo lado, junto a la rocalla, se hizo esta entrada para un posible coche y se plantó dicondra. Está un poco amarilla del frío de estos meses y esperemos que se recupere con los calores de la primavera. No se si plantar algo alrededor o mantener la grava.

    Dicondra
    normal_Entrada%7E0.jpg
    Bueno, amigos y esto es todo. En resumen, comentaros que queremos orientarlo con alternativas de no mucho mantenimiento porque no hay mucho tiempo disponible entre trabajos y demás avalorios... por eso os comentaba lo de quitar cesped, si se le puede llamar a esto cesped, y sustituirlo por gravas u otras ideas, a ver que se os ocurre. Otra cosa que me preocupa y no se solucionar es como romper este jardín tan recto y plano y ganarle mayor frondosidad. Yo había optado por plantar algún árbol más o hacer unos setos a media parcela creando algún espacio o rincón apartado que permita tener otras zonas en el jardín ¿que os parece?

    Lo dicho que le he dicho a mi hermana que ahorre un poco para la remodelación, ya que se la voy a cobrar por horas y como luego luego va a quedar guay del paraguay y va a ser la envidia de la urbanización pues digo yo que lo tendremos que celebrar... :80matasuegras:

    Bueno gracias a todo y a ver si lo conseguimos, seguro que si....
     
  2. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola Enka,

    intento ayudarte lo poco que está en mi mano, y de paso subo el mensaje por si alguien "se atreve" con él:

    -. Por una parte, efectivamente el césped, o bien ponéis una variedad más resistente (la festuca todavía, pero el raygrass... chungo), o lo rehacéis con una buena capa de tierra buena y/o arena, o si son ambas cosas, mucho mejor...

    -. Por otra... uff, no sé, está chungo. Esto tiene que ser algún "decorador" o diseñador de jardines, porque así para el "mortal aficcionadillo" es dificil dar este tipo de consejos... Yo quizás intentaría plantar en los laterales distintas variedades de setos así grandotes, para poner delante otros más pequeños y finalmente flores de algún tipo, por ejemplo verbenas, que son vivaces y bastante resistentes... Y las rocallas suelen quedar bastante "resultonas", una salida al campo a buscar piedras de éstas con agujeritos (como las que tenéis en la foto de la entrada), pueden mejorar estéticamente bastante el jardín

    -. También echo en falta una cosa, para que parezca un "jardín maduro": sería algún árbol más crecidito (ya imaginarás por qué lo digo jajaja). Soluciones a esto hay dos: o gastarse una pasta en un árbol de vivero ya grandote, o la más económica, tener paciencia a que crezca la higuera o algún otro arbolito que pongáis...

    Bueno, poco más te puedo ayudar. Yo creo que tú misma tienes buenas ideas, supongo que si las expones por separado y pides opiniones más concretas, quizás te puedan ayudar más por aquí... que hay gente que controla mucho...

    Un abrazo,

    Jesús.
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Enka y bienvenida, a ver si puedo contribuir un poquito, como veo que son distintas zonas que debes ajardinar, te diria que lo mejor es como dice Jesusele, empezar tal vez con una parte y dar ideas, porque asi tanto es como que por lo menos a mi me marea.

    Con respecto al cesped estoy de acuerdo en reducirlo, sobre todo por el tema del mantenimiento y tambien del agua, el tipo de suelo, etc, entonces podrias colocar espacios con gravas.

    En la parte del lateral podrias colocar apoyantes o trepadoras con el fin vestir un poco este costado, ya que lo veo un poco desnudo. Seria bueno que mires que especies son de tu agrado.

    En cuanto al tema de romper las lineas rectas, podrias hacer una composicion con plantas de manera de crear mas movimiento, a mi no me convence mucho el tema de un camino tan sinuoso, pero bueno eso tal vez son gustos. Pienso que en un camino asi, yo por lo menos no lo respetaria para caminar, tomaria siempre un atajo. El camino a donde conduce?

    Seria buenos que nos comentes que especies son las que mas te gustan y ver si se pueden adaptar a tu zona, en eso yo tal vez mucho no te pueda ayudar porque estoy en Italia, y no se como funcionan.

    Esperemos a ver que opinan los demas.

    Saluditos ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    HOla
    VOy agregando solo bocaditos.
    Un camino sinuoso como el que tienes se jutificaría si se tratara de una paseo entrando y saliendo de diferentes zonas ajardinadas.Es decir, plantaria varios sectors diferentes, entraría a un bosquecito ,luego un campito y así cambiaria de jardin a medida que avanzo por ese camino.Pero tal como dice Mirta, un camino sinuoso en la nada!!!.no se comprende.Ademas si fuera que se transforma en pase lo llevaria de un lado para otro,no central.
    saludos
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    .
    Enka, es que te has pasao......alguna curvita ¡ vale! pero la primera........... con un poco de prisa, es para derrape.

    Bueno, no creo que cueste mucho enderezarlo un pelín¿verdad?

    ¿Y un planito con los metros?
     
  6. Enka.

    Enka.

    Mensajes:
    7
    Gracias por las recomendaciones

    Hola a todos,
    Antes de nada pediros disculpas porque la verdad es que me he pasado.... no me extraña que la gente se asuste con el pedazo mensaje que escribí... lo siento .... Se me fue la mano... :cry:
    No volverá a ocurrir...

    Creo que tenéis razón, voy a comenzar por partes como comentas Mirta, es lo mejor y asi lo voy haciendo poco a poco. Lo del cesped ya lo tengo medio pensado con gravas y algunas plantas, estoy haciendo un boceto, en cuanto lo tenga os lo enviaré a ver que os parece...

    Jesús, lo del jardín maduro es super-relativo, aqui los árboles casi sobreviven, el terreno tal como os comenté no tiene demasiado buen abono y es otra carencia a solucionar lo antes posible. El árbol más grande es la Catalpa, se compró con un tamaño medio-grande, el resto más bien pequeños. Así que nada a esperar y a cuidarlos para que crezcan....

    Lo del camino, la verdad es que casi se derrapa en la primera curva, tal como comentas Jara, tendremos que enderezarlo o quizás lo que comentas Aguaribay llevarlo de un lado a otro no central. El camino en si Mirta, lleva a la zona común de la urbanización, a la piscina. Hay una puerta al final del camino que conecta con la zona común.
    La verdad es que todos los jardines adoptaron la misma solución, y claro cuando se animó uno se copiaron el resto.

    En fin, chicos que me pongo a trabajar y voy a enviaros mis progresos en cuanto lo tenga un poco más avanzado. Os haré un planito con los metros...

    PD.: Por cierto, que en lo relativo a los jardines de grava, tengo guardado un mensaje de Aguaribay con un montón de fotos preciosas con un montón de ideas.

    Gracias a todos por vuestra ayuda y seguimos en contacto.
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :11risotada: Es cierto, por que será :icon_question:
    Muy buenos todos los consejos y yo tambien sustituiria el cesped pachucho por grava, me encanta la idea.
    Espero ver fotos de como avanza tu proyecto y mucha suerte. :icon_exclaim:
     
  8. Enka.

    Enka.

    Mensajes:
    7
    Gracias Karo por la suerte.... me va a hacer falta .... ;)

    Saludos y gracias de nuevo a todos...