Minador de los citricos

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por (No registrado), 23/4/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:

    He encontrado esto en Infoagro:

    "El control biológico del minador es muy importante, ya que hay especies de parasitoides que eliminan entre el 60 y el 80% de los individuos de la plaga, dependiendo de las condiciones.

    Se han descubierto aproximadamente 40 especies de enemigos naturales, siendo los más numerosos los himenópteros parasitoides de la familia Eulophidae, también la familia Encyrtidae y las familias Braconidae y Elasmidae. También hay que destacar entre los depredadores a las crisopas

    De la familia Eulophidae son frecuentes en nuestro país especies de los géneros Cirrospilus, Sympiesis, y Pnigalio. Algunas como C. nearlyncus, C. variegatus, C. vitatus, S. gregori, S. viridula, S. gordius, P. Pectinocornis... parasitan al minador de los cítricos. Hay otros géneros que contienen especies no presentes en nuestro país que son parásitas del minador y se han intentado introducir: Citrostichus phyllocnistoides, Galeopsomyia fausta, Quadrastichus sp....

    La familia Encyrtidae, con el género Ageniaspis; A. Citricola es un buen parásito específico del minador de las hojas de los cítricos".

    No he podido encontrar la información sobre el escarabajito mallorquín depredador del minador. Sé que lo leí en un suplemento dominical de un periódico de Baleares.

    Un saludo: Juan
     
  2. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Paqui, para que te quedes totalmente tranquila, debes saber que en los Servicios de Sanidad Vegetal (Consejerías de Agricultura) de todo el país recomiendan a todos los agricultores NO tratar químicamente contra el minador. La única excepción son los árboles menores de 2 años. Así que ya sabes, si te dicen lo contrario seguramente será un fabricante de productos contra el minador....
    Chao.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Oye... fantástica esta info sobre el minador... es algo que en la jardinería ornamental aquí en BCN se ha convertido en la pesadilla de la mayoría de los clientes con cítricos en su jardín... y claro, siempre vas con el producto a punto para tratar, pero observando que por mucho que trates, siempre vuelve a salir... desesperante.
    Ahora, ya sé a que atenerme, mejor no tratar y darle al árbol suficientes defensas a modo de nutrientes para darle vigor y hacer frente al ataque... y con un poco de suerte, viene un depredador natural y adiós problema...
    Gracias amigos, realmente sois un pozo de sabiduría.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,
    Cuidado, no solo es eso, ademas con los riegos y esos abonados, has de producir metidas en tus agrios de corta duración, muy concentradas en final de agosto principalmente, que es cuando más daño te pueden hacer al menos en estética.
    Equilibra las dosis de abono en una relación 2-1-1, e intenta no emplear urea
    Feliz año
     
  5. vicente segovia

    vicente segovia

    Mensajes:
    18
    consejo contra minador de citricos y la serpeta

    hola a todos,


    me gustaria q me recomendaseis algun producto para el minador de los citricos y de que manera lo utilizais ( dosis de empleo, cada cuanto lo usais............) y todos los consejos q me podais dar para hacer frente al minador, y por supuesto tambien para la serpeta que aunque no tenga mucha si que he visto algunos focos localizados en algunos naranjos.

    bueno un saludo y hasta otra, espero vuestra respuesta.
     
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    El minador?,vaya loteria con esa plaga.La opcion quimica es cada 7-10 dias en verano tratamiento con algun producto(ir cambiando a ser posible cada vez)+algun abono foliar o aminoacidos+aceite de verano.
    La serpeta es mucho mas facil,a finales de verano,cuando ya no es exagerado el calor,aceite de verano
     
  7. vicente segovia

    vicente segovia

    Mensajes:
    18
    antes de nada muchas gracias por haberme contestado, pero me gustaria si fueras tan amable que me recomendases el nombre de algun producto para el minador y serpeta.

    de nuevo muchas gracias. un saludo.
     
  8. jota43

    jota43

    Mensajes:
    13
    Yo utilizo un sistema que me recomendaron en un vivero hace ahora unos 2 años y me funciona de maravilla.
    Desde Febrero hasta Octubre disuelvo 8 c.c de Confidor 20 LS en 2 litros de agua y se lo añado al macetón donde tengo el limonero. Esta operación la repito cada 2 meses.
    Dependiendo de lo grande que sea el arbol puedes añadir más cantidad de Confidor (el mio tiene unos 2 metros y lleva en el maceton unos 8 años.)

    Un saludo.