Espatifilo mustio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por Bola., 10/4/05.

  1. Bola.

    Bola.

    Mensajes:
    4
    Hola a todos, tengo un espatifilo en el salon desde hace varios años, le regaba cuando las hojas se ponian lacias, tiene luz y no sol directo.Muchas de las hojas, tienen los extremos negros incluso las hojas pequeñas salen con la punta negra y teminan por secarse yo siempre pensaba que era porque el ambiente estaba seco y eso que tiene debajo un plato con agua sin que de al tiesto, vivo en Madrid y no hay mucha humedad que digamos, pero he leido en los foros que lo negro puede ser por exceso de abono, aunque yo si le abono lo hacia una vez al mes mas o menos. Ahora esta mustio y la tierra está muy humeda, pero pide agua, que hago? como puedo hacer para que no se sequen las hojas, mas humedad de la que le doy no puedo, porque incluso en la tierra he puesto unos tarros de cristal con agua.
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Bola, bienvenido/a al foro! pues te cuento que al mío yo llevaba meses sin darle abono y estaba perfecto y le di una sola vez y al poco tiempo me pasó lo de la spuntas de las hojas negras, así que creo que si tú le das una vez al mes tienes más posibilidades de que si sea eso.
    Desde que me sucedió eso, hace ya varios meses, no le he vuetlo a dar abono y cada vez son menos las hojas con puntas negras y las hojas nuevas nacen saludables, no como antes que les pasaba lo mismo que a tu espatífililo.
    Yo no le pienso vovler a dar abono hasta que se cure del todo la planta y cuando le vuelva a dar no le voy a dar abono líquido sino alguno de liberación lenta y en pocas cantidades para que no vuelva a pasar lo mismo.
    Espero haberte ayudado un poco y mucha suerte con tu espatífilo.
    saludos
    nata19
     
  3. Bola.

    Bola.

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias Nata, creo que no le voy a volver a abonar, pero no se si regarle, esta mustio y la tierra esta húmeda, esperaré un dia mas y si no mejora le regaré
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Bola,para lo del riego te puedes dejar guiar por las hojas, cuando estén un poco lacías es que necesita agua.
    saludos
     
  5. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Bola, ojo con el agua. :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Si la tierra está húmeda y la planta sigue mustia es porque tiene exceso de agua. En ocasiones los síntomas son los mismos por exceso que por falta de agua, por eso se cometen muchos errores y terminamos por ahogar una planta que no necesita agua. No te fíes sólo de las hojas.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    Os cuento como lo tengo yo y de paso pregunto algunas dudas. Tengo fotografias que pueden ayudar. El que tengo yo tiene quizas unos 10 años. Os muestro una foto:

    [​IMG]

    La cortina que se ve detrás da al sur, a un pequeño jardin. El sol le llega tamizado pero en gran cantidad. Casi de la salida a la puesta. En verano lo acusa.

    Nunca dudo con el riego puesto que es la planta que mejor interpreto. En gran parte por haber seguido la ficha de infojardin. Las hojas indican claramente cuando la planta quiere agua, y aguantan muchos dias sin ser regadas. O sea, que a pesar de su tamaño la riego poco por lo que dice su ficha. Eso sí, cunado riego le echo entre 3 y 4 litros de agua. Drena perfectamente y eso es importante. Gran parte del agua que tiro sale en pocos minutos por debajo.

    Si consigues que descanse en invierno florece en primavera. Yo no lo consigo demasiado pues cuando la planta va relajando las hojas toda la family: riega que se seca, riega que se seca. Y yo, que no, que en infojardin hay unas fotos de plantas muy lacias..... Y así todo el invierno. Resultado: está siempre verde y frondosa pero hace pocas flores. Por la experiencia que tengo, en el caso de la mia, creo que podria estar muchos dias sin ser regada. A veces espacio los riegos hasta 15 dias y nunca he visto la planta lacia de verdad.

    Flores hacer hace. De momento, es la primera de este año

    [​IMG]


    Normalmente, cuando se marchita una (que le cuesta semanas) aparece otra. Pero lo de la foto de la ficha, en la mia no he podido.

    Irregularmente pulverizo, y hay un recipiente con agua debajo, pero sin entrar en contacto con la maceta. Tengo que regar por arriba. Para hacerlo por debajo la estropeo mucho. O sea que eso se supone que lo hago mal. Tengo en cuenta la temperatura del agua del riego, nunca es fria. Dejo reposar el agua del grifo unos dias.

    Creo que deberia hacerla rotar mas. Quiza la giro poco. Mirad esta foto:

    [​IMG]

    La he girado hace poco. Se inclina mucho hacia la fuente de luz, por eso la veis tan desplazada a la izquierda, que es la parte que recibia la luz hasta ahora.

    No habia abonado nunca. Hace unos meses las hojas mas gandes presentaron bordes amarillos. Relacioné con falta de nutrientes (hace años que está en la misma maceta sin cambios de substrato) y he realizado un par de abonos liquidos mezclados con el agua. Con desconfianza. Y leyendo vuestros casos, mejor me paro aqui en el tema del abono.

    Viendo esta última foto, quisiera que me aconsejarais sobre como mejorar sus cuidados.

    [​IMG]

    Gracias. Y recuerda que en las fichas de infojardin estan muchas de las respuestas básicas. La del espatifilo es esta

    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Espatifilo.htm

    Y una cosa más: lleva seis años en esa ubicación y cada dia por la mañana es atacada para alcanzar la persiana idem que por la noche. Por no decir nada del gato. Las hojas se rompen pero aguantan mucho. la encuentro una planta muy agradecida.
     
  7. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Ombragris:

    tu planta es preciosa. Yo creo que está bien. Lo único que tiene es las puntas marrones debido al roce. Tu mismo reconoces que es atacada cada vez que hay que alcanzar la persiana...

    En vista de lo hermosa y grande que está yo seguiria cuidándola como hasta ahora.

    Que no dé flor puede que sea por falta de abono, pero no sé. A ver si atr@ te puede ayudar más.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  8. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    Está grande pero no está bonita por lo que podría. :( El problema es que nos trae recuerdos especiales de quien la regaló y sólo me atrevo a lo más básico. Aun así, como me parece que uno de los problemas es su volumen, me he estado fijando en el centro de la planta.

    He sacado lo que parece la descripción de hijuelo. No era independiente y lo he arrancado de la planta madre (o plantas, no sé, puesto que en el centro hay 3 troncos que tienen cierto diámetro.

    Lo he puesto en agua y ahí está desde hace una semana aproximadamente. Quizás algo más. Os pongo las fotos

    [​IMG]

    Y el detalle de las raíces, que creo que han empezado a reaccionar. Me fijaré más a partir de hoy.

    [​IMG]

    Respecto a la falta de abono, no me atrevo a abonar más. Esperaré a comprobar que 2 veces no le empeoran el aspecto. Si los hijuelos siguen adelante podré tener “la misma planta” varias veces y realizar pequeños cambios en alguna de ellas.

    Aprovecho: la planta que está en segundo plano en la foto, ¿podeis confirmar que es una poinsetia?. gracias ;)
     
  9. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    ombragris: sí que parece que le están saliendo raíces. ¡enhorabuena! :okey: Otra forma de multiplicar esta planta es por división: simplemente la partes en dos y las plantas por separado.

    La poinsettia es la que se llama también flor de pascua, ya sabes, esas que se venden mucho en Navidad con la flor roja. Yo en este momento no tengo ninguna, así que no puedo comparar pero que yo recuerde la hoja no era así. De todos modos no me hagas mucho caso. A ver si otr@ forer@ pude dar más información.

    ¿La mancha roja que se ve es una flor ?