Polinización de las plantas de huerta

Tema en 'Polinización de hortalizas' comenzado por marianog, 21/4/05.

  1. Bueno

    Como nadie me ha contestado voy a hacer la pregunta un poco más genérica:

    Las plantas necesitas polinizarse para dar fruto ¿No es asi? Por lo que parece no os preocupa demasiado ese tema. Debe ser que es algo que "funciona" sin que le de a nadie ningun dolor de cabeza.

    ¿Realmente siempre funciona? ¿Ante un ambiente sin abejas o sin otras especies alrededor, las plantas dan fruto?

    He oido que una sola tomatera no da tomates porque no hay otra que la polinice. Me interesa porque me gustaria poner menos ejemplares de cada cosa y asi tener mas especies diferentes, y esto me limitaria mi proposito.

    No se si me podeis decir algo que me aclare mi ignorancia. :icon_redface:

    Gracias
     
  2. bearwear

    bearwear

    Mensajes:
    28
    yo de esto no entiendo mucho, incluso no comprendo como si las plantas se reproducen por fruto (fresera ej) tiene que echas por ejemplo estolones
    yo probe con una planta a polinizarla artificialmente con un bastoncillo y te aconsejo que no pruebes, en las flores en las que lo hice fueron las primeras en marchitarse.
    a mi tambien me interesa ese tema porque tengo 2 tomateras, pero de diferente tipo :smile:
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Re: Polinización

    Mi huerto es pequeño y mi experiencia tambien. Pero te la cuento ;)
    El año pasado y el anterior plante un calabacin y tuve que polinizar a mano con la tecnica del bastontillo, habia días que tenia varias flores macho y ninguna hembra, recojia el polen, lo guardaba en un bote en el frigo y esperaba que saliera la hembra, en esas condiciones me salieron varios "calabacitos" nunca tarde más de 4 días en usarlo.

    He tenido tomats y habas, siempre más de una mata y conestas no he tenido problemas, salen solos los frutos. Ahora ya tengo 4 flores en una mata de tomates en la otra ninguna, si sale algun fruto pues comprobaremos si es o no necesario, la compañia de otra planta.

    Aqui en el foro una vez se comento eso de los cerezos, que eran necesarios 2 para dar fruto.

    Salu2
     
  4. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    Yo tuve una esperiencia con una tomatera cherry dentro de casa que empezo a hacer muchas flores pero ninguna :-? cuajó. Sin embargo he oido que las flores de la tomatera son hermafroditas, es decir, flores con los órganos masculinos y femeninos. Pero lo mejor de todo es que por lo visto hay un producto que se echa a modo de spray sobre la flor cuando esta abierta y las poliniza todas :sonrisa: . Cuando me entere como se llama os lo diré :icon_question:
     
  5. Re: Polinización

    Joder que movida. Muchas gracias por la informacion. Voy a tener que plantar mas de un ejemplar de cada especie porque lo del bastoncillo me parece tarea de chinos. :16duda:

    Pensaba poner una sola tomatera y una de tomates cherry. No quiero ni imaginar el engendro que debia salir de aquello.
     
  6. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Hay muchas plantas que emiten flores masculinas y femeninas, has otras cuantas que como te han dicho en una misma flor conviven estambres y pistilo y además si que hay animales en tus plantas, seguro que hay alguna pequeña mosca o algún pulgón, también está el viento, incluso tú mismo sin querer al rozar una flor puedes llevar el polen hasta otra flor.

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  7. kijotte

    kijotte

    Mensajes:
    96
    hola a todos, he empezado un pequeño huerto este año, y he plantado tomates de diferentes tipos, el verde para ensaladas el cherry y otro que no me acuerdo, aparte quiero meter matas de raf.pregunto a ver si alguien puede ayudarme ¿tendre problemas con la polinizacion? estan bastante juntos pues el huerto es pequeño, gracias a todos
     
  8. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Pues seguramente habrá polinizaciones cruzadas y en un pequeño porcentaje (5%) pueden existir cruces no deseados que te den frutos de características mixtas.
    Procura sembrar juntos los del mismo tipo para evitar ese riesgo, y no a voleo.Y si es posible en sitios diferentes.
     
  9. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    El producto para polinizar con spray me han comentado que la marca era algo asi como trylene o tryleno pero no sabian su composición, aunque aso sí, se trata de hormonas. Pero también me han comentado que simplemente dando unos golpecitos sobre el tallo o sobre la misma raspa donde se encuentran las flores, se polinizan. De todas formas si se trata de tomateras en las que queremos tomates de buen tamaño deberemos realizar la poda y el deshojado para concentrar la fuerza de la planta en unos cuantos y así obtener mejores tomates. Tambien es verdad que existen especies como el "cherry" que no hay que podarlas ni deshojarlas, aunque si quitamos algunas ramitas siempre obtendremos frutos más grandes. :icon_biggrin:
     
  10. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola, ;)
    Yo lo que tengo entendido:
    Dicen q para que no se de polinizacion cruzada, en algunas especies como el pimiento, las distintas variedades deberian estar a 50 metros de distancia mínimo. Pero esto solo te va a afectar a las semillas, si quieres guardarlas para seleccionar alguna variedad, no en el fruto.
    La mayoria de los cultivos tienen flores que son macho y hembra y se polinizan solas por el viento, puedes tener una sola planta de tomates que sí tendras tomates. Otra cosa es el calabacin que como ya se ha dicho al tener flores hembra y otras macho si solo tienes una planta y no te coinciden en el tiempo las dos flores...hay que ayudar un poco.
    besines
     
  11. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    Yo alucino, mi ignorancia me hace sorprenderme a menudo en estos temas
    ¿¿¿¿¿Clivia, cómo puedes saber cuál es la flor hembra y la flor macho?????? Nunca he visto las flores de los calabacines, los he plantado por primera vez este año y aun no me han dado flores. A lo mejor es "evidente" cuando las veas, pero la verdad es que me has dado mucho que pensar ¡¡¡¡¡qué poca cultura agrícola se recibe en la ciudad!!!! A ver si ahora que vivo en un pueblo se me pega algo :-? :-? :-?
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    hola

    Mis conocimientos sobre polinizacion.

    Hay plantas y arboles que se polininizan por medio de viento y otros a traves de los insectos y yo que tambien tengo abejas no recuerdo verlas trabajando en las tomateras, quiza si en los pimientos y las vainas, pero hay otros insectos.

    Tambien hay plantas que son autofertiles en mayor o menor grado, quiza el tomate lo sea.

    En cuanto a las plantas que tienen flores machos y hembras como las del calabacin, calabaza, pepino, etc, las flores son distintas a simple vista, las flores machos tienen un estambre que al tocarlo se queda pegado el polen en los dedos, las otras son las flores hembras.

    De todas formas yo no me preocuparia demasiado con este tema en horticultura, si tiene mas importacia en fruticultura.

    Saludos
     
  13. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    dios! bearwear, lo siento pero tu avatar...da mucho miedo y :-? :( algo de mal rollo, no??? a lo mejor soy yo que tengo un dia susceptible... :sorprendido:
    la flor hembra del calabacin se distingue muy bien porque tiene ya el calabacinito, ya veras cuando te salgan las reconoces en seguida. Busca que hay muchos post hablando del calabacin y con fotos de las flores.
    besines
     
  14. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Somos casi vecinas, yo vivo en olivares :smile:
    A mi tambien se me quedo lacara asi :shock: cuando empeze con el huerto, y me dijern eso aqui :shock: :icon_redface:
    Pero es facil, el macho a la izquierda, hembra a la derecha
    [​IMG]

    aparte de que la hembra, tiene el Fruto (ósea el calabacito) y el macho no, aunque con su flor se hacen unos buñuelos riquísimos ;)

    Salu2
     
  15. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    buñuelos de flor de calabacin :o que ricos!!!! :icon_biggrin:

    a ver clivia si nos pasas esa recetita :roll: