Poda de Ficus benjamina: ¿cuándo y cómo?

Tema en 'Poda de Ficus benjamina' comenzado por Shelley, 7/4/05.

  1. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡Hola a todos!
    Tengo un Ficus Benjamina con el tronco trenzado desde hace unos 2 ó 3 años. Nunca lo he podado y ha estado algún tiempo con pocos cuidados. Ahora me estoy ocupando de él con más dedicación, y está bien, parece bastante sano, pero perdió algunas hojas en el interior de la planta (el tronco y las ramas más internas) y no parece que vaya a recuperarlas. Tiene muchas hojas en el exterior, y le están saliendo brotes nuevos, pero sólo en la parte externa.
    Además está adquiriendo una forma un poco asalvajada, y he pensado que lo mejor sería podarlo. Pero no sé qué ramitas debería cortar, ni cuándo es la época más adecuada para hacerlo. Seguro que vosotros sí lo sabéis y podéis orientarme...
    ¡¡Os escucho!!
    Gracias.
    Ruth.
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    RuthMadrid, el ficus benjamina puedes, y debes, irlo despuntando con frecuencia, excepto en invierno, para mantenerlo con la forma que prefieras y se haga tupido; es sólo cuestión de cortar la(s) última(s) hojas de las ramitas, de modo que estimulas que ramifique y le vas dando forma.
    Cuida de mantenerlo fuera de las corrientes de aire, y ve vigilando que no coja cochinilla o araña roja, plagas a las que es muy propenso, para poder intervenir de inmediato en caso necesario.
    A ver si consigues lo que deseas... :lol:
    Un cordial saludo.
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
  4. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡¡Muchas gracias a los dos por contestar!! Leeré toda la información de ese link, aphe. Y muchas gracias también a ti, Angels. Ya seguí tus instrucciones y podé un poquito, dándole la forma que quería. A ver si hay suerte y salen hojitas en la parte interior de la planta... ¡¡GRACIAS!!
     
  5. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Perdóname... olvidé decirte que si pones en agua los trocitos de la poda, te enraizaran con facilidad y tendrás así nuevas plantitas...
    ¿Llego a tiempo? Si no esta vez, para la próxima...
    :roll:
     
  6. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola, me gustaría seguir preguntando con el tema de los ficus benjamina, mi caso es muy parecido al de RuthMadrid, hace unos días me decidí a despuntarlo pero me daba un poco de pena cortar las hojitas pequeñas pero estaban en el extremo, además comenzó a soltar un juguito blanco y paré porque no sabía si estaba haciendo bien, ¿ me podéis aconsejar? ;)

    Otra cosa, algunas hojas se están pondiendo amarillas y no sé porqué intento regarlo más o menos a menudo ¿le faltará abono?. Muchas gracias. :icon_biggrin:
     
  7. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡Hola Aventurera!
    El juguito blanco que desprende el ficus al podarlo es su propia sabia, un látex lechoso muy pegajoso. Si al podarle las ramitas salen unas gotitas de ese látex del lugar del corte... buena señal, ¡¡eso es que tu ficus está vivo!! :smile: Además no te preocupes, porque esa sustancia solidifica pronto y le sirve a la planta para cicatrizar la "herida" de la poda.

    Las hojas del ficus suelen amarillear cuando le falta hierro a su sustrato. Hay otras muchas causas, pero yo creo que si la planta está fuerte y ése es su único síntoma, la falta de hierro es la causa más común.

    Puedes comprar un fertilizante que contenga hierro, pero si ya están amarillas las hojas quizás no sea suficiente. Yo te recomiendo que compres un tratamiento con "Quelato de hierro" aparte del propio fertilizante, para que vayas viendo la evolución de la planta al tratarla con él y descubras si era ésto lo que le faltaba. Yo he comprado uno para prevenir y ha resultado muy útil y muy fácil de aplicar. Le viene muy bien también a la Cheflera, a la Gardenia, al Espatifilo... etc. Lo encontrarás en cualquier vivero o tienda especializada.

    Para saber más cositas sobre posibles causas del amarilleado de las hojas en el ficus, te paso un link que me envió Aphe. Es muy completo.
    http://www.tarjeplanta.com/hojas_amarillas.html
    Espero que te sirva ¡¡Suerte!!
    Ruth.