Tarima de madera en la terraza: ¿cómo colocar? ¿Hay que poner algún aislante?

Tema en 'Suelos y pavimentos de terrazas, balcones y patios' comenzado por monica123., 26/4/05.

  1. monica123.

    monica123.

    Mensajes:
    16
    Hola,

    Alguien sabe como se coloca una tarima de madera en la terraza?
    como se tiene que perarar el suelo? se tiene que poner algun aislante?
    Mi preocupacion es, cuando tiene puesta la tarima, el agua que se
    filtre entre las maderas, como se "escurre".. que no quede encharcada
    debajo de la madera y se pudra la madera o lo que es peor, que provoque humedades al piso de abajo..

    Gracias
     
  2. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    yo directamente no pondria tarima en una terraza, pon loseta de barro que queda muchisimo mejor y aguanta todo.
     
  3. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Hola Monica 123, no creo que sea muy recomendable poner tarima de madera en la terraza, de todas formas si te desides te diré que yo en los cuartos de baño tengo tarima flotante (NOVOFLOR) es una madera plastificada muy resistente al agua, cuando la compramos nos dieron algo asi como una manta aislante para poner debajo, luego de dejar el suelo completamente limpio. Despues pusimos la madera y aplicamos una un barniz especial para evitar la humedad y sellamos todas las esquinas y bordes que se unen con la pared con silicona del mismo color. La verdad ha salido muy buena incluso en el cuarto de baño de los niños esta perfectamente conservada despues de 3 años.
    Aunque no se si será lo mismo en una terraza espuesta constantemente a los cambios de tiempo, ya sabes las lluvias, nieves. :roll:
    Tu verás si vale la pena .
    Un saludo
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    La tarima de que habláis es diferente a la que se pone en terrazas. Ésta última lleva las tablas separadas, dejando una ranuras para que el agua pase debajo.
    Va sobre rastreles, y éstos deben ir en la dirección de la pendiente, de forma que permitan al agua deslizar hacia los sumideros.
    No vale cualquier madera, debe ser tratada, y a ser posible IPE, que es resistente a la humedad. Eso sí, sale por un pico.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es cierto que la madera tiene mantenimiento, pero como diceel_plantitas,
    las tarimas que se utilizan en exterior son de IPE,con tratamientos especiales para humedad.
    Las terrazas con tarimas de madera le dan a la terraza un aspecto fantastico, único.
    Para la colocación yo llamaría a alguien especializado en esto.debe ir con pendiente.Es un producto de lujo,pero también lo son los autos caros, las casas etc....hay ,mucha gente que puede darse estos gustos ...adelante"!!.
    aldo beza losetas de barro mejor que madera!!!... :-? ....no me parece ademas la madera deja pasar el agua,¿como son esas losetas de las que tu hablas?
    saludos
     
  6. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    lo que yo digo es un material especial que se utiliza para terrazas. Son plaquetas de barro cocido que se les extiende por encima una especie de barniz-aceite para aislarlo de las humedades y para nutrirlo (creo que ya hacen materiales que ni siquiera necesitan este tipo de tratamientos).

    Dan un aspecto muy rustico y queda genial para las terrazas, aisla y no se estropea ya que no hay que olvidar que en la terraza no solo cae agua sino tambien tierra de cuando transplantas y demas y todo eso termina por arañar la madera.

    Se pone el suelo (un especialista) con yaga gorda, es decir, que la separacion entre las plaquetas sea mas ancha de la habitual. Creo recordar que si son de barro cocido llevan mas mantenimiento que si son artificiales pero hay materiales de imitacion en multitud de tonos y texturas.

    Espero haberte aclarado algo aguarybay.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ardo_Beltza, ¿no tienes fotos?... así charlado ,no se comprende de que se trata,y eso de barniz aceite ¿no lo deja muy brilloso?.¿tu lo tienes colocado?
    Cuando trasplantas para la tierra colocas protección ,cartones tela.yo cuido los suelos normalmente.No es problema la tierra para la madera, y ademas para que una madera dura se raye hay que arrastrasr cosas pesadas.Un poco de rayon tampoco es grave, no es un parquet interior.
    El problema de la madera es el deterioro por lluvias, que en este caso hay que hacerle un mantenimiento anual.
    Sigo inclinandome por la madera hasta tanto no vea otra cosa que me guste.
    saludos
     
  8. monica123.

    monica123.

    Mensajes:
    16
    Ui! muchas gracias por todas vuestras respuestas..
    Yo estoy con aguaribay, en que quedan las terrazas fantasticas. Solo
    lo he visto en fotos, el efecto es fantastico y imagino que en vivo debe
    ser aun mejor. :tontito:
    De todas maneras si es tan caro como dices y tan dificil de instalar (me lo queria poner yo misma :icon_redface: ), igual me lo repienso.
     
  9. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    hola

    aguiribay, a ver si esto te aclara un poquito...

    Es la denominación usual de las baldosas cerámicas con absorción de agua baja o media-baja, moldeadas por extrusión, y generalmente no esmaltadas.

    El cuerpo es de color ocre a pardo muy oscuro, de grano heterogéneo siendo frecuente poder apreciar a simple vista los elementos no homogéneos (grano, inclusiones, poros,). Las formas y medidas predominantes son la cuadrada y la rectangular, aunque hay hexágonos, octógonos y una gran variedad de piezas complementarias (molduras, escocias, cubrecantos, tiras, tacos,...) y especiales (peldaños, rodapiés, vierteaguas,...). Los grosores son muy variables según medidas y tipos, y usualmente mayores que el de los pavimentos de gres.

    Sus características particulares los hacen especialmente adecuadas para diferentes usos: revestimiento de fachadas, solados exteriores incluso de espacios públicos, suelos de locales públicos, suelos industriales, etc. Su acabado con moderadas irregularidades de superficie, aristas y color les dan posibilidades decorativas particulares.

    Dentro de este grupo se encuentran:
    - Las baldosas denominadas "quarry tiles" por similitud con las baldosas extrudidas de este nombre tradicionales en Inglaterra.
    - Las baldosas dobles separables, conocidas también por el nombre alemán "Spaltplatten"; se moldean por extrusión simultánea de dos piezas unidas por las estrías del dorso, y se separan tras la cocción mediante un golpe seco que deja esas estrías con un perfil distintivo de la rotura. Los lados largos de la cara vista pueden tener un pequeño rebaje en escalón, que tiene por objeto proteger las aristas.

    - Las baldosas "de gres salado", sobre cuya cara vista se proyecta sal común durante la cocción, resultando una película con brillo broncíneo disparejo, de efecto decorativo utilizable en paramentos incluso exteriores, pero con baja resistencia a la abrasión por lo que se pierde rápidamente si se usa en suelos, aún de tránsito poco intenso

    Foto no te voy a poder poner porque yo lo tengo en la casa del pueblo y hasta despues de agosto no volvere a ir pero creo que la explicacion ha quedado bastante clara. De todos modos tu misma puedes mirar por ahi en el google y buscarte alguna fotito.

    A veces la solucion mas practica tambien es la mas linda...

    monica_123, ya tienes un monton de opciones, ahora te toca a ti decidir lo que mas te convenga.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    monica123, fjate en un tema que puse,jardin-patio: son unos adoquines, quizas es parecido a lo que diceArdo_Beltza, ,sin embargo no lo pondría en un patio completo, es embaldosar todo!!! .el agua no pasa....
    No me gusta cementar la tierra...puede que sea practico...pero justamente aqui en España conviene dejar que el agua filtre por todo la tierra.cuando llueve.
    saludos
     
  11. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    es buena idea esa de dejar que el agua filtre, estoy totalmente de acuerdo, siempre y cuando eso sea en el campo, en una parcela, en un jardin... pero no en una terraza ya que si el agua se filtra corres el riesgo de provocar goteras a los vecinos e incluso de dañar la estructura de la terraza en si.

    Para los espacios abiertos hay otras soluciones mucho mas practicas que esta y evidentemente mas decorativas.
     
  12. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Me vas a perdonar, Ardo_Beltza, pero estoy radicalmente en contra de tu premisa... (que pedante ha quedado la frase).

    Pues bien. Las terrazas, por definición, vienen ya impermeabilizadas para evitar filtraciones y goteras al vecino que viva debajo. Lo mejor que se puede hacer como mantenimiento es mantener limpia y despejada la misma, para permitir que el agua deslice libremente por encima.

    Por ello estoy totalmente en contra de colocar elementos de obra permanentes en una terraza. Cualquier cosa que se coloque debe dejar paso libre al agua, ya que de lo contrario corremos el riesgo de que por humedad permanente, congelación, etc, se estropee la impermeabilización.

    Lo mejor según mi opinión es nada, o si acaso tarima de madera que permite el agua escurrir libremente. Si colocamos un segundo solado, será muy difícil que quede perfectamente impermeabilizado, y más si como propones, se trata de adoquines, que permiten que se cuele el agua entre ellos.

    Ahí queda mi opinión.

    Saludos y felicidades a todos los que con su contribución hacen posible este foro.
     
  13. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    adoquines?? ¡yo no digo adoquines, yo digo plaquetas de barro cocido! que jamas dejan que pase el agua a traves de ellas sino que dejan que el agua se deslice por su superficie alegremente.

    Dificil de impermiabilizar??. Pues todas las terrazas deberian estar ya como piscinas si eso fuera asi. Si el solado te lo hace el vecino de abajo, probablemente pase todo eso que dices pero un profesional cualificado te lo deja perfecto y sin ningun riesgo de filtraciones o algo por el estilo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    estoy muy de acuerdo conel_plantitas,
    En una terraza no le pegaría nada al suelo.Las tarimas de madera dejan pasar el agua sin problemas.
    Ardo_Beltza, tu sigues insistiendo...pero como la pregunta la hizo amonica123 ella podrá evaluar nuestras respuestas.
    saludos
     
  15. monica123.

    monica123.

    Mensajes:
    16
    Hola hola,
    Perdonad.. he estado liada y hace dias que no he podido entrar en el foro..
    Aver.. la idea que tenia ya lo comenté, era la tarima de madera, ya que
    me gustava el efecto que tiene (almenos en las fotos de revistas). En
    principio no me interesaria poner otro solado "fijo" ya que mi terraza ya se "restauró" hace ya unos 8 o 9 años (nueva impermeabilización y solado
    nuevo - y de paso un poco mas "moderno" de lo que habia inicialmente-).
    Pensé en la madera para darle una nueva imagen.. pero visto lo dicho y lo
    complicado que es instalarla, me estoy olvidando del tema. Y ahora por pura
    curiosidad, me gustaria preguntaros si esta tarima es "fija" o se puede
    quitar por ejemplo en los meses de invierno (no se si la pregunta es muy "tonta").

    Agradezco muy efusivamente vuestras intervenciones, totalmente instructivas.
    Y la verdad es que he estado dando vueltas, y Ardo_Beltza me ha dado
    una idea, que es utilizar estas baldosas ceramicas para revestir las paredes
    de la terraza (o parte de ellas - fachada- ) ya que la verdad es que la fachada
    si que lleva trabajo de mantenimiento uff!!! :shock:
    Tendré que ir a los almacenes de construcción para mirar que materiales y
    texturas, colores y.. precio!


    Muchas grácias a todos! :icon_biggrin: