Crasas y cactus para sombra (sin sol directo)

Tema en 'Elección de cactus y crasas' comenzado por Shelley, 26/4/05.

  1. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡¡Hola a todos!! Cuanto más entro en este foro más me gustan los cactus. Antes sólo entraba para curiosear, pero entre nelo, Astazu, Skane (que se apunta a un bombardeo...) en fin, entre todos vosotros y las maravillas que nos mostráis, me estáis aficionando. Creo que voy a empezar a darle al cactus, pero tengo millones de dudas. Os planteo las más graves, y espero que sean también las más fáciles de resolver para vosotros, que sois todos unos expertos.

    1.- No tengo balcón ni terraza ni nada similar. Mi piso es muy luminoso, mucho, pero no tendrían luz directa. Quizás hay una esquina del salón en el que sí tendrían luz directa a través del cristal, pero sólo pocas horas, por la mañana ¿Qué especies puedo cultivar en estas condiciones?
    2.- Dentro de sólo unas semanitas tendré conmigo a mi gatita. No quiero accidentes. Estoy segura de que aprenderá tras pincharse un par de veces, pero no quiero que eso suceda nada más llegar y se nos lesione. ¿Qué especies no pinchan?

    Me encanta el Aloe Vera, pero no sé si necesita mucho sol directo. También me encantan la Haworthia y los Lithops sp. Creo que ninguno de los dos tiene púas, y creo que la Haworthia se puede cultivar sin sol directo, y que así incluso alcanza un verde más brillante, ¿correcto? Y ¿qué me decís del Lithops? ¿Podría ser otra opción?

    Espero vuestros consejos con mucha expectación. ¡¡Gracias!!
    Ruth.
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Lithops sin sol directo= lithops muerto. Las haworthias y el aloe vera como otros aloes pueden ser una opción, procura darles el máximo de sol. La gata supongo que tirará macetas de vez en cuando, ten cuidado. Las condiciones umbrías son ideales para cactus epífitos y asclepiadáceas. Los Adromischus también se podrían dar bien.
    Saludos ;)
     
  3. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    Muchas gracias por la respuesta Bombadil.
    Primero voy a descifrar todos los nombres que me das y luego ya os digo qué decidí. Sobre la gata, no creo que tire nada: son más curiosos que destrozones. Creo que tratará de tocarlos, eso sí. Pero ya os contaré.
    Gracias.
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo te puedo decir que bajo mi experiencia con gatos y cáctus desde hace más de 10 años, he tenido escasos problemas, y en todo caso, los que salen perjudicados son los cactus (más bien sus macetas) y no los gatos..
    Los más "propensos" a accidentes con animales son los cáctus que tienen algunas puas terminadas en gancho, porque si el gato los toca con la pata, se pueden quedar enganchadas en sus uñas como si fuesen dos anzuelos, pero ya te digo que lo máximo que puede pasar es que arranque el cactus de su maceta o lo vuelque. Hombre, si es un gato muy bruto igual se clava alguna púa en la pata, pero la verdad... a mí nunca me ha pasado, son muy listos.
     
  5. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    Estupendo Harapos!! Muchas gracias. O sea, que según tú me puedo animar a tener especias con espinas, ¿no? Pues así lo haré.
    A ver si me dais una pistilla sobre cuáles son los más adecuados para cultivar en interior. Gracias a todos
     
  6. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    (a ver si ahora va tu gato y se hace el harakiri con un cáctus... me ibas a odiar muy seriamente...)
     
  7. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    No jod :85bocatapadarojo: as!! No creo Harapos. En realidad estoy segura de que tendrá cuidado, ella verá los pinchos igual que yo (o mejor). Y por otra parte, yo pretendía evitarle el disgustillo de pincharse, pero seguro que si se pincha una vez ya no los toca más. ¿Qué es lo peor que le puede pasar? Pues eso: que se pinche. No se va a morir de un pinchazo de púa de cactus... ¿no? Vamos, que iré poco a poco, probando con los que no pinchan. Pero al final me animaré también con los otros, que son muy chulos...

    Otra cosita: la humedad ambiental alta les irá fatal a los cactus, supongo, no??? Es que en el salón tengo un humidificador para mis orquideas. Tal y como lo tengo colocado, creo que la mayor parte de la humedad se queda en la esquinita de las plantas verdes, pero no sé yo...

    Y de paso insisto: especies de cactus sin sol, PLIS!!!
    Muchas gracias por tus respuestas Harapos. Es genial que haya alguien ahí para sacarte de dudas :okey:
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Los que te he recomendado, o al menos los epífitos, soportan tambián la humedad ambiental alta. Podrías formarte una buena colección de epífitos, hay algunos muy chulos como el Selenicereus chrysocardium, la Hatiora epiphylloides o la Schlumbergera opuntioides... aunque lo más fácil de conseguir serán Epiphyllum oxypetalum, Schlumberghera truncata, Hatiora gaertneri, Hylocereus undatus, Rhipsalis...
    A ver si con estos nombres te aclaras algo o te lías más
    Saludos ;)
     
  9. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Pero si yo solo tengo 30 o 40 cactus , no como algunos que le ponen otro cero detras.La verdad es que ahora mismo asi en frio no sabria decirte cactus de sombra pero te puedo orientar, los Lithops seguro que no necesitan sol pero hay muchos cactus pequeños que tampoco lo necesitan en cantidad , los quemaria, pues suelen creer en su habitat natural detras de alguna piedra o debajo de algun yerbajo o otro cactus grande.A ver si te dicen nombres de algunos para buscarlos.
     
  10. kalbin

    kalbin

    Mensajes:
    114
    Con los géneros que te ha apuntado Bombadil tienes suficiente surtido para empezar; prueba también Aloe variegata.

    Un saludo.
     
  11. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¿Los Lithops no necesitan sol?... Pues Bombadil no piensa lo mismo. Cito: "Lithops sin sol directo= lithops muerto". Ojalá se haya equivocado él, porque me encantan los Lithops y me encantaría tener alguno.

    Bombadil, he estado investigando sobre los nombres que me das (me has dado mucho trabajo ;) je je... ¡gracias!) He encontrado fotos de la mayoría, pero tengo un problemilla, y es que he descubierto que los epífitas tienen un aspecto similar entre sí, que es justo el tipo de cactus que menos me llama la atención :( (Lo siento si alguno sois forofos de los epifitas, pero es cuestión de gustos... ¿me perdonáis? :icon_redface: ) Creo que me gustan los cactus-cactus. Con pinta de cactus.

    He encontrado un link, www.planetacactus.com. En su sección "fichas" da una clasificación básica de tipos de cactus por su aspecto. Y los epifitas y los pereskioides son los que menos aspecto de cactus tienen. Supongo que por eso me llaman menos la atención.

    Las demás categorías que dan en esta página son: globular, columnar, opuntioide, y los consabidos pereskioide, y epífita. A mí me gustan los tres primeros. ¿Sabéis de alguno de estos cactus que resistan bien la ausencia de sol directo? Yo sé de uno columnar, porque lo tienen en la oficina varios compañeros de trabajo (y aquí no hay sol directo :icon_biggrin: )... pero no sé cómo se llama. Tiene púas muy finitas sólo en las aristas, es muy verde, y tiene muchísimas columnitas juntas de distintos tamaños... Es chulo.

    Bombadil, tú que eres una enciclopedia de nombres... ¡seguro que sabes de alguno que me pueda ir bien!
    ¡Gracias a todos! (Por cierto Skane, ¿tú te consideras modesto cultivador de cactus con entre 30 y 40 ejemplares? ¡¡Ya digo, un todoterreno!!...¿Tienes sitio en casa para algo más aparte de las plantas?? :11risotada: :11risotada: )
     
  12. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    Shelley, Te dedico esta fotico
    yo los tengo orientados al oeste y al sol directisisimo
    RIMG0080.JPG
    salu2
     
  13. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡¡Qué bonitos Astazu!! Son preciosos, la verdad...
    Y parecen de distintos tipos, ¿no? Preciosos. Lástima que ahora no pueda tenerlos... Algún día tendré una terracita, y entonces... ¡¡Que tiemblen los lithops de los alrededores!!

    Ayer me di una vuelta por un vivero cercano a mi casa y vi un montón de cactus de interior. No compré nada, pero tomé nota de todo lo que vi.
    Cuando empiecen mis adquisiciones os pongo fotos.
    ¡Gracias a todos!
     
  14. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    Shelley, espero ansioso ver esas fotos :9992aaaaa:
    y si yo tambien creo que hay varios tipos
     
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Resulta que las epífitas y las pereskioideas son las que mejor resisten las condiciones umbrías y húmedas. Es lógico, cuanto más forma de cactus tiene un cactus, más adaptado a la sequía está.
    El cactus pequeño que ves en tu oficina probablemente sea algún Cereus, de los que se venden como "cactus de ordenador".
    Supongo que cuantas menos espinas o tomento o color no verde tenga un cactus, más soportará la sombra, porque eso son protecciones contra el sol y es lógico pensar eso. Pero es sólo una suposición...
    A lo mejor te van bien las asclepiadáceas: orbea, stapelia, caralluma.... esas no suelen soportar el sol directo
    Espero haberte ayudado
    Saludos ;)