Buganvilla desarrolla hojas pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por nadiaemma, 27/4/05.

  1. nadiaemma

    nadiaemma

    Mensajes:
    5
    hola a todos! vivo en el centro de barcelona y tengo dos diminutos balcones que intento alegrar con mis plantas. La verdad que tengo muy poca idea de ellas pero soy de las que lo primero que hago al levantarme es ir a visitarlas.
    El caso es que tengo una buganvilla en un macetero grande que ahora se decide a brotar, pero al igual que el año pasado, lo hace de una manera un tanto extraña. Las hojas apenas estan saliendo pero estan encorbadas y no acaban de desarrollar su tamaño natural, se quedan pequeñas. Queria mandaros una foto pero no hay manera de bajarlas a 200kb (y no tengo zip). Puede ser falta de abono?
    nadia.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    nadiaemma, seguro que tienes algún programilla para editar las fotos y bajarlas de peso, con las cámaras digitales suele venir uno sencillo.

    Pásate por el foro de pruebas, allí hay varios mensajes que explican cómo se hace.

    Y si algún forero sabe lo que puede estar pasando con tu buganvilla sin verlo, ya te he subido el mensaje ;)
     
  3. nadiaemma

    nadiaemma

    Mensajes:
    5
    gracias

    Vaya, muchas gracias por tu respuesta. Foro de pruebas, no?mmmm...haber si averiguo donde queda eso. Gracias!
     
  4. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Nadiaemma, yo tengo 2 boungavilleas diferentes: una es la común y la otra una es una "ice" nosequé, de hojas jaspeadas. Pues esta última ( esta será su segunda brotacion en casa) empezó a echar hojas de esa manera, arrugaditas, como deformes...pero luego, cuando crecieron se estiraron. Claro, que cuando vi como salian, tambien me asustó y la aboné, la regué....Esta boungavillea la tengo en un sitio de dificil acceso y la tuve más abandonadita que la otra, que brotó normal. No se si es el caso. Este año comienza a brotar ahora y todavia tiene las hojas demasiado pequeñas para observar esto. En todo caso, haré como el año pasado aunque este año ya la he preparado mejor.
    Saludos
     
  5. nadiaemma

    nadiaemma

    Mensajes:
    5
    pues creo que tienes razon, debe ser la falta de abono. Acabo de descubrir la ficha tecnica de infojardin y parece ser el caso. La cuestion es cogerle el tranquillo al riego pq o me quedo corta o me paso...ultimamente me paso (con los goteros) y temo que me pase con la buganvilla tambien... :-?
     
  6. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    a mi también me pasa

    Hola a la mía le pasa lo mismo y la verdad es que la cuido bastante, a lo mejor es por eso y veo cosas donde no las hay.

    Salen deformadas y de un color verde raro. Lo que pasa es que yo si las aboné. No encuentro que puede ser. Pero les haré caso y la dejaré un tiempo para que se estiren!

    Jimmi
     
  7. nadiaemma

    nadiaemma

    Mensajes:
    5
    buganvilla

    Despues de dos semanas la mia sigue igual. Por ahora le han salido pocas hojas, todas arrugadas, pegadas al principio del tallo y sin apenas manchas blancas tipicas de esta buganvilla...desde luego el riego ya no puede ser y la abono ahora en cada riego. Lo unico que se me ocurre es que la tierra ya no tenga alimento. Cuando la riego el agua sale por debajo enseguida, tiene algun significado?
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Pero es que no conocéis el mejor remedio contra las arrugas? : LA PLANCHA :11risotada:

    A veces, algún insecto (pulgón p. ej.) picotea los brotes y esto hace que las hojas salgan arrugadas. Luego el bichito desaparece, y aparentemente la planta está libre de plaga, pero las hojas ya salen deformes. Pudiera ser una causa, pero sin verlo es dificil.
    nadiaenma, si tienes el paint, edita la foto y recortala a 20 horizontal y 20 vertical. Te quedará al tamaño ideal.

    Es preferible quedarse escaso en los riegos a sobrepasarse, con todas las plantas en general, pero algunas como la bouganvilla, precisamente no es muy exigente con los riegos. Si el agua sale enseguida por debajo, puede ser por diferentes causas, pero hay una muy importante, y es que el substrato no esté reteniendo humedad. Fíjate sobretodo en cuanta agua es la que se drena. Si es tanta como has echado, evidentemente no está reteniendo nada, pero si sólo es un poco, pues te está funcionando bien.

    Si el color verde "raro" es amarillento, pudiera tratarse de escasez de algún nutriente. Si está en contenedor, es fácil que esto ocurra.

    Saludos.
     
  9. nadiaemma

    nadiaemma

    Mensajes:
    5
    buganvilla

    Y por que no retiene el agua? la maceta es bastante grande me costaria mucho si hay que cambiar la tierra...
     
  10. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    NADIA, a mi buga le pasa lo mismo, está en una pared y pongo una foto de las ramas nuevas-nuevas-pero-nuevas de hace tan solo un mes, donde las hojas salen arrugadas como pasas.... y yo miro las buganvillas de los vecinos y sus hojas están estiradas, verde clarito e impecables, las mías son casi marrones! :shock:

    normal_Bugan.JPG

    Es mi primera primavera en esta casa así que no se lo que significa y no le había dado importancia, creyendo que era normal, hasta que leí tu mensaje... ahora estoy obsesionada! :-? si descubro lo que es ya te lo comentaré.

    Saludos

    PS, pues no se porqué pero parecen menos arrugadas en la foto :icon_evil: creeme que son puro Adolfo Dominguez la arruga es bella... y marrones!
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Poteros, pues ciertamente son muy fotogénicas :11risotada: ¿Has observado si tienen algún parásito? Diagnosticar una enfermedad o una infección es muy dificil. Además, si dices que otras alrededor están sanas, sería raro que se tratase de una plaga. Puede ser una antracnosis, pulgón, carencia de algún nutriente... y no me atrevo a decirte nada porque se necesita mucha experiencia para confirmar algo así, pero sanas no están, eso seguro.

    nadiaenma, ¿has comprobado que expulsan todo el agua que les echas? ¿Notas si el substrato se reseca con facilidad?
     
  12. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Eskibias ¿qué te parece? Una birria! Un millón de gracias por tus sugerencias, ya me voy a poner a estudiar esas palabrejas que mencionas y si no doy con la solución...

    y me fío mucho de tu opinión... llamaré a un jardinero de la zona para que lo arregle, la verdad, merece la pena pues son unas bonitas plantas adultas y grandes que cubren un muro de 9 m. y no querría perderlas.

    Gracias de nuevo. Nadia espero que tu tambien encuentres la solución.

    Saludos
     
  13. jprogg

    jprogg

    Mensajes:
    3
    Hola!
    Según lo que puedo ver en la foto, no están en tan malas condiciones;Las hojas rojizas de la punta indican que la planta está activa y creciendo.Desgraciadamente no aparecen las hojas mas viejas y que nos podrian dar otros indices de lo que pasa.
    De todas formas si la planta es grande se debe fertilizar año a año y mantener la humedad constante.
    Si la planta está en macetero es mas fácil que consuma los nutrientes.
    alimentelas con algún fertilizante foliar y/o nitrogeno(urea perlada en la base de la planta.
    Si las hojas viejas estan con las puntas secas o amarillando podría se exeso de salinidad en la tierra, lo que deberia ser tratado con riegos abundantes a diario durante unas 2 semanas.

    Julio
    Chile.
     
  14. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Gracias Jprogg, ya sois dos los que apuntais una falta de nutrientes, esta mañana me he puesto a buscar bichitos y no encuentro nada, las hojas están limpias limpísimas, feísimas pero limpias como una patena. Lo que sí se con seguridad es que desde el pasado Noviembre no se han abonado. Ni una gota.

    Empezaré por ahí! :icon_biggrin:

    (Qué haría yo sin este foro! :-?) Gracias de nuevo.

    Saludos :icon_biggrin: