Arce rojo palmatum: planté un esqueje hace 1 semana y no va bien: consejos

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por labrador, 12/4/05.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hace una semana que planté un esqueje de arce rojo en una maceta le puse ormonas enrraizantes y lo tapé con un plastico asta la fecha se mantiene bién en la hoja empiezan a ponerse un poco amarillas por los bordes de vez en cuando lo rocio con agia pulverizada para mantener la umedad, lo tengo a la sombra ?seria bueno que le diera el sol¿ que posivilidades creeis que tiene de sobrevivir, a el substrato que le he puesto es de tipo unibersal. :(

    saludos
    labrador
     
  2. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Un esqueje tiene parte aérea pero no raices por lo que es importante mantener una humedad ambiental suficiente (Vaporizar o bien cubrir con un plástico) y sobre todo reducir la parte verde a lo imprescindible: Si ya había brotado, cortar las hojas por la mitad, o bien dejar sólo el par de la punta. Si no ha brotado, simplemente pulverizar con frecuencia.
    Para que emita raices es importante sobre todo que suba la temperatura de la tierra, pero no se debe exponer al sol directo porque aumenta la evaporación por las hojas y se deshidrata.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No quiero quitarte la ilusión, pero esquejes de Acer palmatum llegaron a tirarme alguna ramita y tres pares o cuatro de hojas durante unos meses y cuando por fin se secaron en pleno verano, los desplanté para ver cual podía haber sido la causa, vi que no tenían ni una sola raiz......Son bastante puñeteros y, aun enraizando su continuidad como árbol futuro es escasa.Lo siento y me gustaría equivocarme.
     
  4. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    El esqueje lo planté como dice tera le quité todas las hoja dejándole tres o cuatro hojas lo que no hice fue cortarlas como dices lo pulverizo con agua con un spray y está debajo de un plástico que tiene bastante humedad ?como puedo hacer para que tenga calor el substrato¿

    Nelo espero tener más suerte que tú le daremos una oportunidad ya te contaré más adelante como le ha ido. Gracias por buestros consejos.

    Saludos Labrador
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Labrador
    no sabemos de donde eres, pero el clima es muy importante para mantener el arce

    yo tambien tuve un esqueje varios meses vivo pero no echo raices

    mantenlo y a ver si tienes mas suerte
    no riegues porque no tiene raices pulveriza o ponle una bolsa de plastico a modo de inverbadero y mantiene mucho mas tiempo la humedad
    y cuidado si en tu zona el verano es muy seco y caluroso lo toleran mal incluso arces ms grandes
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola Yingo soy de Barcelona el cilma aqui es bastante humedo el esqueje lo tengo como ya decía al principio en una maceta y tapado con un plastico y una vez cada dia lo pulverizo con agua. Aprobecho para pedir a quien me pueda informar ?que tengo que hacer para colgar una foto en el mensaje¿ pues esto de la informática no se me da muy bién.

    Saludos
     
  7. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Lo mejor para Acer palmatum es un acodo aéreo

    Hola amigo:

    mira yo he conseguido esquejes con raices hace poco por medio de acodo aéreo. Ya he separado algunos (soy un impaciente) :cactus: y estoy a la espera de que esas incipientes raices realmente crezcan en la maceta. Ya veremos.

    Por esqueje simplemente (cortar la rama y poner en suelo) no creo que tengas mucho éxito, pero nunca se sabe. Al menos inténtalo poniéndole hormonas de enraizamiento en la puntita cortada.
    Yo también intento reproducir por otros medios. Hay un método que utilizo mucho y que me da muy buenos resultados con Passiflora, olmos, fuchsia, Datura, etc...y que consiste en cortar la ramita y ponerle hormonas de enraizamiento en polvo, pegándoselas muy bien con los dedos en la parte del corte y alrededor, después sumerjo el esqueje en un vaso de agua alto (a modo de florero) y lo pongo en una repisa en el exterior donde recibe el sol de la tarde. Cambio el agua del vaso cada tres días para evitar que se pudra, e incluso repongo un poco de hormona en la herida del corte. Claro estoy hablando de esquejes muy finitos, con esquejes leñosos nunca he probado. En unas tres semanas emiten raices en el agua si el tiempo es cálido como en pleno verano. Si la temperatura es baja tardan mucho más o no llegan a sacar raices.

    Estoy probando el método con el Acer palmatum y he conseguido 4 esquejes que asoman ya raíces muy pequeñitas, pero han fracasado de momento más de 20. O sea que la proporción de éxito es bajita, pero claro ahora no hace una temperatura muy cálida. Ya os contaré en verano. La verdad es que este es un sistema muy facilito, sencillo y muy apropiado para impacientes como yo que quieren ver si ya salen las raíces...

    No obstante el acodo aéreo es el método más fiable y de mayor garantía de éxito. Si tienes la oportunidad de efectuar un acodo eso será lo mejor. Aquí te pongo un enlace donde te explican como se hace:

    http://www.infojardin.com/arboles/acodo-acodos-aereo-arboles.htm

    Espero haberte ayudado un poco. Un abrazo y mucha suerte. El Acer palmatum es una preciosidad y vale la pena intentarlo todo.

    :22rezando:
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola labrdor
    si le pones una bolsa de plastico a la maceta y abajo lo abrazas con una goma no tiene que pulverizar mas que de tarde en tarde porque se mantiene la humedad
    Otra cosa los arces palmatum disectum atropurureum y otras variedades, se crian mas fuertes injertados sobre el palmatum verde
     
  9. spidy

    spidy

    Mensajes:
    22
    No se si será casualidad pero llevo 3 años plantando los esquejes de la poda de primavera de los arces a los que les pongo hormonas enraizantes y ya tengo ejemplares de un cm de diámetro de tronco, aunuqe también es verdad que muchos se quedaron en el camino. Cuando planté los primeros supuse que no iban a enraizar pero casi todos prendieron. Cuando los planté no tenían ninguna hoja y los puse en las macetas de las plantas de la terraza olvidándome de ellos completamente hasta que para mi sorpresa fueron prendiendo. Es fundamental que no les de el sol ni por supuesto las heladas, el riego que tuvieron era el de las plantas.
    No te desanimes y sigue probando.
     
  10. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Como spydy, llevo años reproduciendo palmatum y burgerianos con un porcentaje de éxito muy alto.
    Esquejo en junio los crecimientos de esa primavera, muy tiernos; corto 2/3 de las hojas, hormonas y cubrir la maceta con un plastico cogido con una goma, pulverizar de vez en cuando (conservan muy bien la humedad). Mantengo 2 años en la maceta y trasplanto.
    Al principio trasplantaba el primer año pero aunque habían enraizado se perdieron muchos por tener la raiz muy tierna.
    Estos árboles no dan ningún problema y los primeros (con cinco años) ya forman un bonito bosque bonsai.
    El porcentaje de éxito para los palmatum (rojos y verdes) ronda el 60% los burgerianos prenden casi todos, mas del 90%
    Mi clima es Cáceres
     
  11. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola a todos creo que el invento se está diendo al traste el esqueje que tenía 4 hojas ya no le quedan ningunas y eso que lo tengo tapado con un plastico y lo pulverizo con aguan co un spray en fin aber si en otra ocasión tengo más suerte de todas forma lo mantendré tapado asta que el tronco se seque si es que se tiene que secar gracias a todos por vuestros consejos.
    Saludos
     
  12. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
  13. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Lo siento, no me había leído completa la página citada por Khalid, sí recordaba a Mundani y por éso lo he metido. Perdón por repetirme.