Yerbabuena o hierbabuena con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Patin, 27/3/04.

  1. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    podria ser mosca blanca y lo negro esta asociado a ella tambien, no me acuerdo muy bien del tratamiento pero creo recordar q con trampas de colores o algo asi, bueno el caso esq con el frio creo q desaparece porq yo tenia en una planta y ya no tiene, espero q alguien te ayude algo mas q yo.
    suerte.
    ciao.
     
  2. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    Hola Jose, por lo que puedo apreciar en la foto parece roya, aunque no tengo muy claro
    si la hierbabuena puede verse afactada por este hongo.De todas formas podrias fumigarla
    con un fungicida.
    No deberas utilizarla durante un tiempo, lo comento porque yo la hierbabuena se la pongo
    a la sopa. Un saludo
     
  3. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    Para comprobar si es mosca blanca, mueve las hojas con la mano si saltan unas mosquitas minusculas y blancas, lo son , cuando estan instaladas son dificiles de erradicar y saltan con facilidad a otras plantas.
    Debes fumigar con un producto especifico contra ellas.
    Lo podras encontrar en cualquier departamento de jardineria.
     
  4. jose2005

    jose2005

    Mensajes:
    3
    Efectivamente cuando se mueven las hojillas saltan las mosquitas estas, hare eso que me decis de fumigarla para las moscas.
    Los puntitos negros decis que estan asociados a ellas?
    No se si ademas de fumigarla para las moscas tambien hacerlo con un fungicida.....por si acaso esos puntitos negros fuesen hongos?
     
  5. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    en todo caso usa un insecticida polivalente, te servira para ambas cosas.
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Yerbabuena enferma

    Hola a todos; tengo una hierbabuena enferma, le ha aparecido como un polvillo blanco en las hojas, pero ademas he visto una orugita que rapidamente he quitado. He leido que si se ven orugas hay que quitarlas sin utilizar insecticidas, pero me pregunto si el polvillo blanco es también de las orugas o lo provoca otro insecto o alguna enfermedad. Alguien me puede ayudar? Y tambien me preocupan las plantas de alrededor, la tengo que apartar por si infecta a las demás? o es un problema propio de las hierbabuenas? Gracias anticipadas.
     
  7. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Pues te cuento mi caso, yo tengo el mismo problema que tú; el caso es que como es una planta bastante invasiva y la tenía en una jardinera con otras plantas le iba comiendo el terreno a las demás así que decidí quitarla y ponerla en un tiesto, pues bien resulta que de las raices que han quedado en la jardinera sale la hierbabuena perfectamente pero la principal del tiesto está enferma con el polvillo. Solución: He cortado toda la hierbabuena del tiesto a ver si al rebrotar sale sana. No sé si funcionará, ya te iré contando.

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    es oidio o cenizo.
    es un polvillo blanco o gris muy claro. le favorecen las primaveras muy humedas y temperaturas suaves, desaparece en verano y vuelve en otoño.
    separala de las demas plantas pues se propaga con facilidad.
    no mojes las hojas, riega al pie.
    trata con antioidio de algoflash, byleton a 74 de bayer, estermilo de probelte, meltatox de compo, bayfidan de bayer, atemi de sigenta, strobi, etc. cualquiera de ellos te vale. tambien el azufre en polvo.
    trata al primer sintoma.
    tienes mucha informacion en el foro al respecto.
    suerte
     
  9. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    hierbabuena enferma

    Gracias por tus consejos. La verdad es que ya lo he empezado a tratar con un antioidio. El polvillo es blanco y está en las hojas más pequeñas y en el tallo. Será oidio no? Tambien lo he puesto al sol por lo de la humedad y separado del resto de plantas porque como muy bien dices había oído que podía infectar a las demás. Bueno ahora solo puedo esperar, aunque solo tengo una mata de hierbabuena como no deja de salir brotes pues preferiría salvarla, a darme por vencida, yo creo que con un poco de suerte... Gracias otra vez.
     
  10. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    ¿Qué tal te ha funcionado? A mi la verdad es que bastante bien, las plantas que están saliendo salen muy sanas. De momento miden como 5 cm pero se les ve muy bien.

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  11. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    A mi me va más o menos bien, ya parece una plantita decente ya que cuando le quite todas las hojas que tenía enfermas pues se quedo un palito y poco más pero ahora ya va teniendo mejor aspecto aunque no he suspendido el tratamiento antioidio porque aún le queda por el tallo. Yo creo que saldrá adelante. Gracias por preguntar. Un saludo.
     
  12. chantelle.

    chantelle.

    Mensajes:
    12
    Hierbabuena se me está quedando pelada

    Buenas! Tengo un problema....tengo una planta de hierbabuena que compré de encargo en una floristería...pues cuando la compré era digna de admiración, unas hojas enormes, un color estupendo, frondosa...una maravilla...llevo con ella algo así como un mes y se me está quedando pelada, me he fijado que algunos tallos por debajo se han ennegrecido y algunas hojas se están quedando marrones y secas...dije...más agua...que se está secando...pero no resulta, sigue igual. He probado a cortar los tallos justo por encima de lo negro y a quitar las hojas marrones...todo eso unido a que me aconsejaron cortar a ras los tallos cuando quisiera utilizar la planta para el té ha llevado a que ahora a la pobre planta le queden 4 tallos tiesos y largos en medio de la maceta. Ahora estoy pinzando algunos tallos...pero ya no se si estoy haciendo bien. ¿Que hago??
    Por otro lado tengo otra maceta con una planta de hierbabuena que pillé por la calle y planté....y esta parece que está creciendo bien, pero me he fijado que hay algunos tallos violáceos y otros verdes y resulta que los violáceos crecen muy erguidos y fuertes, pero los que son verdes son también fuertes pero no crecen hacia arriba sino que caen hacia abajo... :shock: ¿es la misma planta? de momento me he fijado en las hojas y son exactamente iguales....
    Y por último y sin querer ser pesada....en otra macetita.....que planté también supuestamente hierbabuena que pillé por la calle...resulta que me he fijado y creo que tengo menta y hierbabuena. Está muy poco crecida pero por el olor y las hojas creo que tengo las dos cosas en la misma maceta...¿Las separo? Tengo miedo que alguna ahogue a la otra...¿O se pueden tener las dos creciendo en el mismo sitio sin problemas?
    Muchas gracias!
     
  13. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola chantelle, el hecho de tener dos tipos de menta diferentes en la misma maceta no te ha de preocupar, salvo que no te guste por estética. Crecer, crecen por un estilo, así que cuando les haga falta, las cambias a otra maceta mayor y listos. Por tu descripción creo que has acertado en pensar que la que encontraste por la calle es menta, no hierbabuena. Sus tallos nuevos y tiernos tienen ese color violáceo que comentas.
    Respecto a lo que le pasa a tu hierbabuena, no sé qué decirte. Es una planta que necesita mucha luz, pero el sol directo del verano las quema si no tienen mucha agua. A ver si a algún otro forero se le ocurre lo que le puede pasar. Lo que sí te quería comentar es que en lugar de cortar la ramita a ras de tierra cuando quieras hacer infusiones, déjale al menos un par de hojas. con eso lo que conseguirás, además de tu cosecha, es un pinzado contínuo y una mayor ramificación.
    Un saludo!
     
  14. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    A mí este año me está pasando lo mismo con la hierbabuena y la albahaca, no consigo que prosperen, mientras que el verano pasado estaban estupendas. Tienen las mismas condiciones del año pasado, así que me devano los sesos y no caigo qué puede ser. :roll:
     
  15. chantelle.

    chantelle.

    Mensajes:
    12
    Bueno....de momento creo que me voy a quedar sin te moruno, a ver si consigo salvarla...y desde luego Neus, seguiré tu consejo de no cortar más a ras del tallo (si cuando me lo dijeron dije...uyyy...seguroo??? y que si que si, que así sale con más fuerza..aaaaayyss, pobre plantita).

    Y ahora...ya me falta poco para ponerme a llorar...porque resulta que me he fijado que en la que tengo hierbabuena y menta tengo unos bichitos verdes en los tallos pequeñajos y subiendo por el mismo tallo más hacia arriba hay como una especie de plaga de bichitos más pequeños blancos :999994diablo: Voy a ver si encuentro algo con lo que asesinarlos, porque con lo pequeñita que está la planta si no lo consigo se la cargan seguro.

    En finsss...ya os contaré si consigo hacer algo con mis pobres plantitas.

    Bss,