Cultivo o cuidados de Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por guillermo., 9/1/04.

  1. xela.

    xela.

    Mensajes:
    2
    Serissa: cultivo o cuidados

    Hola, el lunes me regalaron una serissa phoetida, siempre me han gustado las plantas pero bonsais no he tenido nunca y no tengo ni idea de cómo cuidarlos.

    Estoy buscando información, y como la encuentro contradictoria os pregunto que qué me recomendaríais:

    ¿hago el riego sumergido hasta el borde la maceta? ¿o regando por arriba en dos veces?

    La trasplanto (como he dicho acabo de comprarla) Os pregunto por si la fecha influye en su primera trasplantada. Si debo hacerlo os pediría me dierais pistas de cómo.

    Tambien tengo entendido que debo de realizar lo que llamais pinzado cuando los tallos verdes tienen mas de cuatro pares de hojas, ¿cómo los corto? ¿que utensillo me recomendáis?

    Muchas gracias por adelantado!
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola y bienvenida:

    Antes de nada decirte que las serissas son jodidas de mantener pq son muy caprichosas en cuanto al riego, tienen una facilidad de pudrir las raices pasmosa jejeje

    Regar es mejor con una regadera de agujeros finos que por inmersión y mas con esta especie, si el sustrato es muy arcilloso riega una primera vez y luego ya mas a fondo tras unos minutos, el sustrato drenara mucho mejor.

    Transplante, no pone de donde eres pero si estas en España a finales de este mes es el momento de transplantar.

    Lo de pinzar puedes usar los dedos o unas tijeras de punta pequeña.

    Saludos
     
  3. xela.

    xela.

    Mensajes:
    2
    Antes de nada muchisimas gracias por la contestación.

    Ayer la pulvericé y hoy haré mi primer regado.

    Exactamente ¿por donde hay que cortar el tallito? ¿cuanto hay que dejar, dos pares de hojas, cuatro?

    Revolotean mosquitos de vez en cuando alrededor de ella, ¿puede ser una plaga? ¿o es normal que haya bichos cerca? Vivo en un piso.

    He seguido los consejos de este asi que tiene mucha luz pero no incide directamente sobre ella.

    Gracias de nuevo.

    Xela.
     
  4. spidy

    spidy

    Mensajes:
    22
    Serissa: cultivo o cuidados

    Hola: siguiendo con los consejillos sobre árbole provenientes en su mayoría de grandes almacenes os resumiré unos consejos generales sobre esta especia.
    La Serissa procede del sur este asiático y conserva las hojas todo el año y produce flores blancas. Debido a su procedencia no le gustan demasiado los climas fríos por lo que invierno debemos protegerla dentro de casa, aunque en verano podremos tenerla en el exterior pero a la sombra y teniendo cuidado con el riego ya que aunque le gusta mucho el ambiente húmedo no es aconsejable el encharcamiento ya que suele tener problemas de podredumbre de raices.
    abonaremos en la época de crecimiento, primavera.
    La poda se puede realizar durante todo el año así como el pinzado, evitando hacerlo a finales de verano para no influir en la floración del siguiente año.
    Trasplantaremos cada 2 ó 3 años en primavera.
    Tenede especiual cuidado con los hongos ya que atacan con mucha frecuencia a esta especie.
     
  5. lucia272

    lucia272

    Mensajes:
    11
    Serissa: cultivo o cuidados

    hola
    me acaban de regalar una seissa phoetida y no se como cuidarla.
    alguien me puede ayudar!!!!!
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola Lucía:

    En primer lugar, en este mismo foro tienes unos cuantos mensajes hablando de Serissas, parece q pese a q no es el más fácil de cuidar, es bastante popular...
    En éste puedes leer un poco sobre 2 q tengo yo, y q poco a poco parece q salen adelante:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37094

    Tb tienes fichas específicas en bastantes webs sobre bonsáis. Por ejemplo:
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/serisa.htm

    Pero vamos, lo primerito q debes saber es q, si es de "centro comercial" debes quitarle la tira del fondo de la maceta, q usan para regar-sin-regar, y q te pudre las raices.

    Si nos dices dónde la tienes situada, la luz, q tipo de tierra lleva, la temperatura... te echaremos una mano... A mí es un árbol q me flipa.
    Y si puedes poner una foto estaría ya superior.

    Suerte!
    SaluZ
     
  7. cebra

    cebra

    Mensajes:
    1
    Mi serissa phoetida

    Hola! Me regalaron un serissa phoetida (6 años) y un carmona (10 años) hace 3 meses. El carmona está estupendo, pese a que no sé muy bien cómo cuidarlo. No sabía que le tenía que quitar la tira de tela del fondo de la maceta ¿cómo se quita? El serissa está bastante pocho, creo que tiene una plaga porque se le secaron las ojas, se le cayeron y he visto una arañita pequeña y marrón y alguna telaraña. Lo estoy tratanto con un insecticida y con un vigorizante que compré en la tienda de donde me los regalaron y ahora le hasalido un pequeño brote. El vigorizante, que se mezcla con agua, huele fatal ¿es normal? ¿qué más puedo hacer para que reviva el serissa? Muchas gracias.
     
  8. lucia272

    lucia272

    Mensajes:
    11
    lo primero muchas gracias por responder.
    ahi van mas detalles sobre mi sarissa y algunas preguntillas...
    a ver,tiene 9 años y si,es de centro comercial,del corte ingles para ser mas precisos.he leido por ahi que la tierra que traen las del corte ingles es muy mala y que conviene trasplantarla.¿deberia hacerlo?como se hace???
    ay ay ay que os voy a dar mucho trabajo con tantas preguntas.
    por otra parte tambiren he leido que conviene regarlas por inmersion,¿podriais explicarme en que consiste?
    Por ahora la tengo en mi cuarto encima de la mesa frente a la ventana(doble del suelo al techo) le da la luz pero me han dicho que la corriente la puede matar.¿seria mejor sacarla al balcon?aqui llueve mucho,un dia si y otro tambien.la temperatura...no suele hacer mucho calor ni tampoco sale mucho el sol.
    ah!!he visto que tiene un par de hojitas amarillentas,debo cortarlas,verdad?
    tambien he leido que en esta epoca del año tienen flores pero la mia no tiene ni una!deberia preocuparme??
    creo que esto es todo por ahora.
    muchas gracias
    la foto la proxima vez. :lol:
     
  9. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno Lucia, como habrás visto en el hilo al q te envié, no es q yo sea ningún experto en serissas, pero intentaré ayudarte con tus preguntas, en base a lo q he leido:

    - Cortinglés: "dicen" q usan tierra q retiene mucho el agua, pero yo no puedo asegurártelo. Sí q es cierto q las macetas con las q venden suelen ser muy pequeñas y que tampoco sabes cuándo ha podido ser la última vez q transplantan el árbol, lo "vieja" que es la tierra... Las serissas tampoco son una especie que exija una tierra de calidad extraordinaria... algunos me han dicho q use akadama, otros q tierra "normal" de exterior... No puedo ayudarte mucho en eso. Lo q sí te diría es q todos coinciden en que la época para el transplante (cambiando tierra, etc) se nos ha pasado. Es mucho mejor la primavera.

    - El riego por inmersión: Lo mismo, división de opiniones: por un lado te aseguras de que, en tierras compactas, viejas, etc, el agua llega a todas partes, pero por el contrario lo q haces es "lavar" la tierra, quitando nutrientes y cambiando el ciclo natural, q va de arriba hacia abajo. Sí te puedo decir q a mí me ha venido muy bien, pero claro, sólo lo he hecho 2 veces en 1 mes...
    Si te decides, simplemente se hace poniendo la maceta en un barreño o similar con agua, justo hasta q cubra la tierra, durante unos 20 minutos.

    - Luz: siempre es mejor q esté en el exterior, y sol directo mejor q le dé poco. Es tropical, así q lo q no soportará mucho es el frío. Tampoco el viento es bueno (no sé q voy a hacer yo cuando llegue el invierno maño....)

    - La floración: si te va bien, saldrán, no te preocupes, igual es q con la falta de luz natural y los traslados, la has perdido este año.

    - Si sólo tienes 2 hojas amarillas, date con un canto en los dientes ;) Córtalas o deja q se caiga, tampoco pasará nada...

    SaluZ
     
  10. lucia272

    lucia272

    Mensajes:
    11
    muchas gracias por tu ayuda,ya la he sacado al balcon y ahora me toca poner en practica tus consejos y lo que vaya leyendo por ahi.
    ya te contare como me va!!
    suerte con los tuyos.
    espero que sigas por ahi porque me parece que te voy a necesitar enseguida :lol: :lol:
     
  11. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Lucia, un consejo muy importante respecto a la serissa NO TE PASES EN EL RIEGO, YA QUE SUELEN CAER POR LA PODREDUMBRE DE LAS RAÍCES.

    Riega SÓLO cuando notes que la primera capa está seca. Si es comprado en un centro comercial, el sustrato puede ser engañoso, porque suele ser arcilloso, drena muy mal y la parte superior se seca, quedando el fondo muy mojado y así las raíces se encharchan y se pudren por un exceso de agua.

    Con el riego por inmersión (aunque no es aconsejable, de forma frecuente) es quizás el idóneo en este tipo de tierra y hacerlo cada 4 ó 5 días unos 5 minutos como mucho. Yo te recomendaría, pasarlo a una maceta con un sustrato drenante y así garantizas el que no vas a pasarte con el riego, en fin, es un consejo.

    Bueno, espero haberte ayudado
    Un saludo desde Valencia

    Marisa :rosa:
     
  12. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Serissa phoetida: cultivo o cuidados

    Buenos dias, soy nueva en esto de los bosnais, pero vi esta oferta y no me pude resistir: yo creo que son baratos, no?
    No tengo ni idea de bonsais, y no se de que tipo es, puede ser un ficus benajmina?
    Mirad os pongo una fotos, y deidme si he hecho buena compra! Besos a todos!!
    https://img482.***/img482/9310/bonsai54oj.jpg
    https://img378.***/img378/4430/bonsai46ee.jpg

    Os gusta??
     
  13. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola es una serissa cuidado con la humedad en las raíces léete la ficha y suerte :lol:
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    MARTA75, como dice puers tienes una Serissa, una Serisa Phoetida, Si necesitas información te vendrá muy bien utilizar el buscador (arriba del todo a la izquierda), la Serisa, igual que el Olmo o Zelkoba, Ficus, Carmona... son especies muy utilizadas para vender en centros comerciales y sobre ellas, en este foro, se ha hablado hasta la saciedad. ;)
     
  15. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    puers, Ventvra, muchas gracias, voy a leerme toda la informacion que encuentre.
    Hay algo en concreto que deba saber? algun truco, nose, lo que sea que me sirva de ayuda?
    muchos besos y felices fiestas!!



    PD:Sigo siendo igual de pobre que siempre, no me ha tocado nada!!!! :sonrisa: :sonrisa: