Phal no da flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por dianiki, 28/4/05.

  1. dianiki

    dianiki

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Bueno, primero me presento ya que es la primera vez que entro en este foro, Me llamo Diana y soy de Mallorca :icon_biggrin: .

    Bueno pues resulta que mi problema es que tengo una orquidea Phalaenopsis(creo que se dice así) que hace un año que no ha vuelto a dar flores...la compré con su tallo de flores y me recomendaron que cuando se le calleran las flores y el tallo se secara se lo cortara y eso hice...pero desde entonces no lo ha vuelto a sacar...eso si raices no paran de salirle continuamente y cuando una hoja se le empieza a morir le sale otra nueva, pero el tallo y las flores nada de nada :roll:

    a ver si alguien me puede decir el por que de esto.

    besos y gracias por adelantado ;)
     
  2. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Diana:
    Si te has dado un garveo por el foro habrás leído que sobre este tema se ha hablado bastante. Si no lo has leído, pues te lo explico yo. :sonrisa:
    Lo que le ocurre a tu Phalaenopsis es que se está estabilizando. Cuando las compramos vienen de invernader, donde las inducen a plorecer cuando a ellos les da la gana, de manera que vienen un poco trastocadas de su metabolismo natural. En bastantes ocasiones, al año siguiente de haberlas comprado no nos florecen por eso. Creo que tendrás que esperar una temporada más.
    Pero de todas formas: qué me podrías contar sobre los cuidados que le das? la abonas? también se comenta que para inducir que produzca varas y florezca necesita una oscilación termica entre el día y la noche de unso 5 - 10ºC. Muchas veces, al tenerla en casa, como mantenemos una temperatura constante, esta diferencia de temperatura entre el día y la noche no la provocamos.
    Suerte y ya nos contarás.
    :mrgreen:
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    No seas impaciente, ya te dará flores, déjala que aclimate sus ciclos vegetativos, y ya verás.
     
  4. Kek

    Kek

    Mensajes:
    1
    A mi tampoco me da flores

    Hola no sé si es porque la pobre ha sufrido un cambio de maceta, ahora está en una de barro (no se si es conveniente) pero tampoco me da flores, he oido q la vara floral hay q cortarla alrededor del 2º nudo empezando por arriba y mi madre lo hizo al revés. ¿Puede ser por eso? no lo sé la cosa es q está en el baño y tiene luz, humedad, variación de temperatura etc, no sé q hacer, me he comprado una nueva para ver si tengo más suerte y a la 3ª va la vencida. Ah a mi hermana le pasa lo mismo pero ella la tiene en una maceta de cristal.
    Gracias por adelantado a los comentarios
     
  5. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Kek:
    Primero darte la bienvenida a este foro. Te quería preguntar primero una cosa muy importante, ¿tu orquídea se trata de una phalaenopsis? si no lo sabes siempre puedes poner una foto, cosa que a los del foro nos encanta de mirar, y nosotros de ayudamos. Si estás seguro que es una Phalaenopsis, lo único que se me ocurre es que a veces, estas plantas pueden tardar un año en florecer, pués por algún motivo la planta no puede hacer una vara floral. El cambio de maceta a una de barro no es adecuado; es preferible una que sea transparente, de plástico o de cristal como la de tu hermana, pero que tenga buen drenage. Piensa que estas plantas viven encima de una árbol (hay otras que viven en el suelo, pero no es el caso de la Phalaenopsis) y cuando llueve, el agua no se estanca. Como ya he dicho en otra ocasión, además, es importante la transparencia de la maceta porque ésto te hará más facil saber cuando tienes que regar: cuando las raíces de dentro empiecen a blanquear.
    Otra cosa que se me ocurre es que a tu planta le falte abono. Qué me pudes contar más de tus cuidados, eso nos ayudaría.
    Pero de todas formas: NO DESESPERES!! :13mellado:
    :mrgreen:
     
  6. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    a mi, me encanta leeros, pero no seais tan animosos, yo las abono, con lo que decis, pero conmigo estan desde hace mas de tres años y solo tengo lechugas, solo me han florecido 2 de las 8 que tengo. Raices, todas, hojas ni os cuento, algunas con 11 hojas, asi que lo del aclimate es incorrecto. algo mas falla.
    besos.
    no soy derrotista, pero mi paciencia se agota, jejejejejjejej, y mira que las miro, en casa estan pasmados
     
  7. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola tao:

    igual es que las miras demasiado... y se cortan y no florecen ;)
    ahora en serio, yo diria que puede ser por la temperatura. dos posibles soluciones:
    1. has probado a ponerlas unos meses en una habitacion mas fria (sin calefaccion)?
    2. dejarlas donde estan y abrir una ventana de la habitacion por la noche, asi la temperatura oscila algo a lo largo del dia.
    a mi me funciona siempre la primera... la segunda no la he probado.
    ya nos cuentas
    saludos
     
  8. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Hola Petraea, no dudes que las miro demasiado jejejejejjeje pero no sabes el mosqueo, a mi madre le florece y no me preguntes como, 2 veces al año. Pero esta vez no han terminado de caerse las flores de la vara que tiene y ya tiene vara nueva, nada que no quieren las mias. Le lleve una de las mias y tampoco hace nada, alli esta, lechuga verde, pero LECHUGA jejejejejje
    lo de la habitacion fria, lo probare, ahora es imposible pq empezamos con los calores, hasta nocturnos, las saco a la terraza por la noche?????
    puedo probar con una, quiza pase algo
    Gracias de todas maneras
    besos
     
  9. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola tao
    yo no las sacaria por la noche... puede ser arriesgado, incluso si es una sola... pobrecita.
    yo intentaria dejar la ventana abierta por la noche, al alba suele bajar la temperatura (incluso en madrid) :roll:
    lo de la habitacion fria es quiza mas facil para ti en invierno. yo las saco a la escalera, alli la temperatura varia en verano entre 22 y 16°C, y resulta infalible.
    prueba y nos cuentas!
    besos