Capítulo 5. Plagas y enfermedades en fuchsias

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 16/4/05.

  1. Este capítulo será cortito y sencillito.

    Plagas

    Las más frecuentes son:
    - Pulgones. Forman colonias.
    - Moscas blacas. Forman colonias
    - Voladores diminutos que no he identificado que pican y se van
    - Othiorrhyncus sulcatus (larvas blancas come-raíces). Posible en algunos lugares.

    Especialmente los terceros causan deformaciones en las hojas. Pican una hoja diminuta de un ápice. Puesto que la saliva es tóxica interfiere en el desarrollo alrededor de la picadura así que cuando la hoja se ha desarrollado presenta deformaciones. También los pulgones causan este problema, además de otros.

    Todos estos problemas quedan reducidos a CERO siguiendo mi método.

    Riego una vez al mes hasta la saturación (para que llegue a todo el substrato) con agua a la que se le habrá añadido 0,5 cm3 de Confidor 20 LS por litro de agua. En los meses en que hay estas plagas, que suelen ser de medio Abril a Septiembre.

    No he detectado otras plagas en donde yo estoy.

    Enfermedades en la parte aérea

    Pueden producirse ataques de diversos hongos. El más típico en las Fuchsias es la roya aunque está distribuída irregularmente en nuestra geografía. Se trata de una roya específica de las fuchsias, de unas hierbas del género Epilobium y de muchos Abies (abetos).

    [​IMG]
    Roya causada por Pucciniastrum epilobii

    También pueden ser atacadas por otros hongos oportunistas, especialmente si se rocían frecuentemente.

    Para evitar todos estos problemas suele bastar una rociada mensual en los tres meses de primavera. A veces puede que hagan falta más rociadas.

    El producto que me ha ido siempre bien, manteniendo las hojas libres de patógenos, ha sido Bayleton CA.

    Enfermedades en las raíces

    Ningún fungicida es suficientemente efectivo. Por tanto lo mejor es tener una serie de cuidados que dificulten el progreso de los hongos de raíz.

    - Usar siempre tiestos nuevos o lavados y desinfectados
    - Intentar usar substratos de garantía (eso es más difícil)
    - No reciclar substratos
    - Usar substrato aireados y con buen drenaje
    - No tener los cepellones empapados por demasiado tiempo (jugar con los riegos)

    En la mayor parte de ocasiones una correcta administración de los dos últimos puntos basta para mantener a las plantas en forma sobre este particular.

    - - -

    Ya veis que el tema está bastante simplificado. A buscar los dos productos ;)
     
  2. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    Hola,

    El año pasado estuve buscando el Bayleton CA, y me fue imposible. Despues de muchos intentos, encontre Bayleton A74. No se si es igual. La formulacion es:

    - Propineb 70%
    - Triadimefon 4 %

    La presentacion es un paquete de 1 Kg de Polvo Mojable

    La dosis recomendable es de 30-45 gr por cada 15 litros.

    ¿Puede valer?

    Una duda que queria comentar es sobre las dosis. Yo no tengo una balanza de precision, y si quiero hacer medio litro de este producto, tendria que usar 1gr. Esta claro que lo hago a ojo. Alguien puede dar una recomendacion un poco mas precisa, como media cucharada de cafe, o lo que sea.

    Otra duda, una vez preparada la solucion, durante cuanto tiempo se puede usar sin que pierda sus propiedades? Por ejemplo yo sigo usando lo que me sobro del fungicida que use para las fuchsias hace dos semanas, pero no se si ya es efectivo.

    Gracias y saludos
     
  3. Acerca del producto:

    Podría ser que resultara igualmente efectivo. Al menos por la acción de cada una de sus dos substancias activas es bastante parecido.

    La formulación de BayletonCA es:

    - Captan
    - Triadimefon

    El captan es bastante parecido al propineb en cuanto a los hongos que controla.

    Pero puesto que no lo he probado, no te lo puedo asegurar. ¿Qué haría yo si no pudiera aplicar lo que he aplicado hasta ahora? Aceptaría el producto que citas con la esperanza y casi seguridad de que me iría bien.

    - - -

    Pesos y medidas:

    Pues es cierto, resulta que uno no tiene idea de lo que es un gramo, o diez, o doce. Entonces hay que pesar.

    Por si te interesa, mira qué balanza más estupenda me hice en un rato de inspiración:

    www.fuchsiarama.com/balanza.htm

    Es difícil dar una indicación de cantidad basada en cucharaditas o algo parecido. Cada producto tiene su peso específico y ya sabes que un cesto lleno de paja pesa menos que el mismo cesto lleno de plomo (aunque un kilo de paja pese lo mismo que un kilo de plomo :11risotada: ).

    Sin tener el producto y haberlo pesado y medido no me veo capaz de darte una indicacíón.

    Como último recurso y si lo quieren hacer, puedes ir a tu farmacia favorita y que te pesen un gramo (o diez o la dosis que tengas que emplear habitualmente). Te fijas bien en el "bulto" que hace y procura repetirlo en cada vez igual. Ya sé que las farmacias no están para eso, se trata de un favor ;)
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Si consigues que te pesen 12 gramos, lo puedes dividir por tres con el "metodo farlopa" con una tarjeta de crédito haciendo tres líneas. Yo lo aprendí de plaguero; pero avisa a tu familia que la primera vez que me vieron haciéndolo en casa se llevaron un susto de muerte. :11risotada:

    La medida en agua sería litro y medio para cada cuatro gramos.
     
  5. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    Gracias por los comentarios. Habra que echarle imaginacion. Lo de la Farmacia me ha parecido una buena idea, lo intentare.

    Respecto a lo de la duracion del preparado, ¿Alguna sugerencia?

    Gracias de nuevo y un saludo
     
  6. En todas partes te dicen que una vez disuelto hay que usarlo enseguida porque puede perder efectividad.

    Supongo que habrá productos que duren más una vez disueltos y otros que duren menos. También dependerá de la calidad de agua, sólo es un suponer.

    Yo a veces procuro tener dos tipos de artillería: Una, mucho más cara, viene en envases ya preparados listos para usar. La otra hay que disolverla.

    Si sólo se trata de una pequeña cosa se puede usar la preparada. Para aplicaciones más extensas empleo la que hay que disolver y que gasto en una sola vez. Tengo rociadores de tamaños diferentes y suelo acertar con la cantidad total.

    Aunque muy a menudo se me acaban las preparadas y tardo tiempo en volver a comprar. Depende de cómo de dé. ;)
     
  7. Hongos en la parte aérea

    Otra enfermedad foliar que ocurre de vez en cuando, especialmente en esta época cuando las temperaturas están entre 16 y 20 ºC y especialmente si se rocían frecuentemente las plantas con agua, se muestra en la foto siguiente:

    http://perso.wanadoo.es/documedios/fotos/disease.jpg

    No he insertado la foto aquí porque tiene 90 k y esta página tardaría demasiado en cargarse. Tampoco he juzgado oportuno reducirla porque el problema no se vería tan claramente. Las manchas blancas se deben al fungicida aplicado ayer.

    Cuando ocurre esto, cuyos síntomas empiezan con una o varias hojas completamente verdes pero blandas (marchitas) colgando de un peciolo marrón, rocío toda la planta con BayletonCA y una sola rociada basta para detener el progreso de la enfermedad. Si no se rocía el problema puede continuar extendiéndose.

    Conozco el remedio pero desconozco el nombre del "culpable". Sospecho de un nombre, Verticillum, pero no estoy seguro. Mi idea del Verticillum es que ataca más abajo, en el tallo principal pero quizás esté equivocado.

    - - -

    Pulgones

    Ayer ví a los primeros pulgones sobre algunas Fuchsias. Se trataba de uno o dos individuos adultos (con alas) preparados para la reproducción.

    No empleé el método de regar con Confidor porque hacía dos días que las había regado y sería demasiada agua. En su lugar dí una rociada ligera con Confidor y los "malos" han desaparecido. Más adelante, cuando toque otro riego, iniciaré la rutina de Confidor en el riego una vez al mes.

    - - -

    Botrytis

    Pongo aquí el enlace a la foto y descripción de la Botrytis, para tenerlo todo junto y a mano.

    Botrytis - Identificación
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=29807
     
  8. a mis fuchsias tiene mosca blanca y no se que hacer que me recomiendan :shock:
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Lee el mensaje de JUlio sobre Plagas, capítulo 5.

    Está en este mismo foro.

    Saludos.

    Rosa
     
  10. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    El pasado fin de semana me encontré unos visitantes en una de las Fuchsias inglesas, concretamente la Insulinde. Ya empezamos con las plaguitas :icon_evil: .

    19-06-05-139.jpg

    normal_Pulgones-Fuchsia.jpg

    Me empezé a mosquear porque observé en una de sus hojas que se estaba empezando a deformar, como a querer arrugarse, entonces miré por debajo y ..... allí estaban empezando a instalarse los caballeros.
    Les eché una rociadita de insecticida y la puse aparte en observación. Al dia siguiente habían desaparecido.
    Ayer Martes, fuí a visitarlas y observé que sigue bien, no han vuelto a aparecer y también no hay en el resto de las fuchsias.
    También me encontré esta fuchsia con unos agujeritos en las hojas.
    21-06-05-023.jpg
    creo que son esas pequeñas orugas o gusanitos que se les ponen por el envés de las hojas y que a veces son muy dificiles de localizar, pues no veas como se esconden. Ahora están tiernitas y apetecibles para ellos :icon_evil: .
    ¿Qué opinan ?
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo tengo pulgones en mis fuchsias, y han deformado las hojas pequeñas de dos de los esquejes. Pero como suelo seguir el método de CONFIDOR de Julio, tanto en las fuchsias como en los rosales, no duran mas de un par de días... esperemos que me dejen tranquila ya!!!!!!!!!! :icon_evil:

    Gracias por los datos Julio... tendré que buscar el Bayleton CA
     
  12. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Vaya!!, no me ha salido bien lo del tamaño de las fotos, intentaré corregirlo en cuanto pueda.

    Ya está corregido.
     
  13. Acabo de publicar una nueva página en mi web.

    Fuchsias - Enfermedades

    www.fuchsiarama.com/enfermedades.htm

    - - -

    Pino,
    Agujeritos en las hojas

    Yo he observado por primera vez este año tres o cuatro casos, especialmente al principio de la temporada cuando todavía no había empezado el tratamiento de riegos con Confidor.

    Efectivamente, se trata de unas oruguitas de unos 6- 8 mm de largo. Suelen unir con su seda un par de hojas, generalmente en el ápice, y allí se preparan para convertirse en mariposa.

    Abriendo el "nido" me ha salido la oruguita que se descuelga con un hilo (como Spiderman :lol: ) y cuando llega al suelo corre que se las pela.

    Mi hijo, que tiene su terraza a 50 km, también me las ha comentado. Dice que el adulto es una mariposa marrón de aproximadamente un centímetro de envergadura de alas.

    No han aparecido más. No sé si es porque "no les toca" o porque el Confidor les impide continuar con sus fechorías. En todo caso el número de ocurrencias ha sido bajo.
     
  14. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Yo tanbien he tenido la visita de esta oruga,en las macetas de los esquejes,primero pense que tenia algun caracol o babosa puesto que se veia unos hilos muy finos y trsparentes pero que "brillaban" bueno no se como explicarlo por eso pense en un caracol o algo similar ,pero ayer mire de cerca y detenidamente el tiesto y mi sorpresa fue ver uno oruga diminuta y tambien semi trasparente que curria pero ¡como corria por esta especie de telaraña que habia fabicado eso si siempre por encinma de dicho hilo ,tuve la suerte de verla y poderla matar. Bueno no se si me explicado lo suficiente bien para que me hayais entendido.
    Es la primera vez que he visto este gusano no conocia su exsistencia.
     
  15. Buenos Días...

    Empecé a seguir el método del Confidor hace muy poco tiempo (ya que me costo conseguir el producto). Pero lo malo es que las odiosas mosquitas llegaron antes....Y si darme cuenta se estableció una colonia en una de las Fuschias que compre en primavera.... (Justo por la parte de atrás, queda a la pared).
    Ya la regué con el producto y la pulverice también, lo que no se que hacer en con las hojitas que están minadas de huevos, tuve especial cuidado de bañar bien con Confidor esas zonas,

    :pensando: :pensando: :pensando: PREGUNTO: espero a ver si los huevos se desprenden solos (espero que bien muertos), Limpio las hojas con cuidado o les quito las hojitas que están minadas de huevos (este me parece el peor remedio y no me gustaría hacerlo :jaja: ).

    Un saludo y suerte...en esta lucha contra plagas veraniegas

    P.D :metralleta: MUERTE A LOS PULGONES Y A LA MOSCA BLANCA :9999997ahorcado: