Mirabilis jalapa (Don Diego o Dondiego)

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por lolo., 5/10/04.

  1. LO malo es encontrarlo (el bulbo) porque está profundisimo, yo los tengo entre los rosales y es misión imposible. a lo mejor si se siembra dentro de un recipiente con perforaciones y enterrado es mas fàcil recuperar el bulbo cuando moleste. Voy a probar! ;)
     
  2. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola, no se si soy yo pero en este mensaje no puedo ver ni una de las fotos que hay colgadas y realmente me interesan.
    he abierto uno nuevo que se llama "don diego de noche" en jardineria general ya que quiero saber cual es esa planta. si me pudierais poner las fotos en ese mensaje os lo agradeceria. :icon_biggrin:
     
  3. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Es facil de encontrar en google. su nombre es Mirabilis jalapa.

    Un saludo Esteban.
     
  4. antillis

    antillis

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    aschaffenburg alemania
    hola a todos
    Yo tb tengo dondiego de noche,tambien habia oido doncella de noche.Pero bueno esto es lo de menos.
    Desde que me vine a Alemania he plantado varias veces esta planta,y como ha dicho otro companero del foro ,cuando quitas el bulbo dejan de aparecer pero que tiene de malo esta planta?.Yo me la traje porque me recuerda a mi ninez y a Espana.Y cuando estube en Cordoba,me traje semillas amarillas,las he plantado a ver si salen de momento las otras me han salido y eso que las rosas no las plante,se ve que habia semillas en la maceta y han sobrevivido el invierno.Ahora tengo que elegir las que voy a quitar porque son muchas para una maceta .Estoy pensando en regalarle alguna a mi vecina.Tambien he recogido algunas semillas si alguien quiere que se las envie que me lo diga.Pero de las amarillas ya no tengo habra que esperar al ano que viene. :besogrande: :besogrande:
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Esas dos plantas son la misma , en algunos sitios las llamas donpedro , en otros (como aqui en Jaén) periquitos y seguro que en Palma de Mallorca la llamaran San Pedros y en otras partes de otra manera , no solo se multiplica por semillas , que no siempre dan plantas del mismo color poque tienden a mezclarse con otras que esten cerca de otros colores , y entonces salen flores jaspeadas, mitad un color mitad otro etc , sin embargo si se reproducen plantando la raiz engrosada tipo zanahoria que producen se conserva el mismo color de la planta original, como dice bombadil su nombre cientifico es mirabilis jalapa y ssus flores son muy fragantes. Saludos Paloma
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Abundo en lo que dice Paloma c. Hay una confusión muy extendida sobre el Don Diego de Noche, Mirabilis jalapa, que dice que cuando están cerca se mezclan las raices y salen de colores intermedios. No hay mezcla de raices, sino polinización cruzada. Si recordais las Leyes de Mendel, que se estudiaban en secundaria, Mendel experimentó con esta planta y encontró que se formaban híbridos y había codominancia (en los hijos se manifestaban los dos colores de los padres). Luego si tenemos cerca plantas de distintos colores y se polinizan entre sí, las semillas irán hibridizadas y darán plantas intermedias. En su estado natural, lo normal es que de las semillas que caen al suelo, algunas germinen y originen las nuevas plantas.
    Saludos
    Jalon
     
  7. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Y una observación de aficionado, ¿porque y estando totalmente deacuerdo con JALON, de una misma raiz (Comprobado) pueden salir ramas con flores de colores puros,ramas con flores de dos colores, ramas con flores de colores puros con pintas, en total 5 tipos de flores.?
    Es una planta realmente curiosa que da que pensar.

    Otra observación es el tamaño de la flor. las hay de flores grandes y de flores mas pequeñitas independientemente del tipo de suelo, pues lo he comprobado.

    Un saludo. Esteban.
     
  8. Abelardo

    Abelardo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Canals (València) ESPAÑA
    Hola, he leído las opiniones sobre el nombre y os puedo decir que el nombre depende de la zona donde se viva. Por aquí por donde vivo se les llama dondiego y por la zona de donde es mi madre (Villena) se les llama sampedros. Es la misma planta. Por eso la similitud de flores, hojas y semillas. Saludos.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Esteban,
    no conocía ese fenómeno. Habría que experimentar -que en esta planta es sencillo- para poder averiguar la causa.
    Sí me había fijado en dos tamaños como dices tu, y también en distinta textura de la flor.

    Sakudos
    Jalon
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    La genética del color en los dondiegos es algo mucho más complicado de lo que en principio parece. Hay genes que dan blanco por dominacia y otros dan blanco recesivo, se sospecha que hay tres genes que determinan el amarillo etc...
    Además son muy dados a producir mutaciones y no es raro ver entre flores amarillas una rosa o parcialmente rosa. Probablemente las condiciones ambientales también influyan en los colores así que no me extraña toda esa mezcla de colores que muestran.
    El caso más alucinante que he visto fué en Altea, allí he visto dondiegos tricolores con todas las mezclas posibles, por desgracia no tengo fotos.
     
  11. javiro

    javiro

    Mensajes:
    2
    Dondiego de Noche

    hola amig@s:
    En Pontevedra se dan estupendamente, hay quien los conoce por "caballeros de la noche". Mayormente se ven los de color fucsia, pero hibridan muy fácilmente y los he visto blancos, amarillos e igualmente multicolores. Aquí empiezan a marchitarse en el mes de octubre y para el invierno la parte aérea se ha ido "desmoronando" -parece que se cae por piezas- permaneciendo latente un tubérculo que va engrosándose con el paso de los años. Éste vuelve a revivir hacia finales de abril/mayo y entonces crece rápidamente. Las cabezuelas florales, que se abren al anochecer, producen semillas que germinan con suma facilidad, si bien he comprobado que su poder germinativo es breve, no mayor de dos años.
    En cualquier caso, puede invadir una jardinera o bordura, si bien los tubérculos se desentierran muy facilmente. ;) ;)
     
  12. hola a todos
    soy de mexico y aqui algunas personas la conoscen como Huele de Noche y hay de varios colores y hace honor a su nombre por que al caer la noche suelta su perfume he impregna todo el jardin
    saludos
     
  13. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    don diego de noche? san pedro?.... son plantas iguales?

    Me acaba de salir, de una semilla que plante y me gustaría saber si existen dos especies o solo una. Por una lado he leído que las flores se abren al atardecer y desprenden olor; pero por otro tengo entendido que se abren por el día y no desprenden olor. Por las fotos que he visto aquí y por la semilla que planté, que es igual a la de la foto, me gustaría saber si alguien puede aclarar las especies que hay o si únicamente se trata de un tipo de planta. Y si además me llegará a florecer este verano u otoño o será para el año que viene (por ahora tengo dos hojitas). Gracias por anticipado.
     
  14. neratos

    neratos

    Mensajes:
    5
    Mirabilis Jalapa, Don Diego de noche, San Pedro ( en el norte de Europa empieza la floración aprox. por San Pedro ), Belle de nuit, Four O'Clock, Llampedro, etc., etc. Todos esos nombres tiene y yo, que la estoy buscando, no la encuentro. Debe ser porque nos ha dado a todos por lo exótico y delicado y esta planta es dura como ella sóla y también es, o ha sido, de lo más corriente.
     
  15. aracir

    aracir

    Mensajes:
    9
    Y yo vi de todos colores. Blancas amarillas naranjas rojas fucsias y matizadas...
    Buenas noches se llama o le dicen.