Obra con duda legal para cubrir una terraza de una habitación y ganar espacio

Tema en 'Equipamiento de terrazas y patios: arriates, barandilla, caseta, cenador, jacuzzi, iluminación, etc.' comenzado por maccacus09, 10/5/05.

  1. maccacus09

    maccacus09

    Mensajes:
    3
    Hola.

    Antes de nada, no sé si éste es el foro adecuado para mi pregunta (me temo que no, pero estoy buscando por Internet y no sé dónde dirigirme).

    Mi duda es, podríamos decir, de tipo legal. Me explico; vivo en un edificio de Barcelona. Mi piso está en el bajo y tengo una terraza relativamente grande (105 metros cuadrados). Dicha terraza rodea todo el piso; es decir, imaginad un rectángulo (ése sería el piso), rodeado por una “U” invertida (ésa es la terraza).

    La habitación más pequeña de mi casa da a una parte de la terraza. Me estoy planteando la posibilidad de abrir esa habitación a la terraza. De este forma ganaría unos 13 metros cuadrados de piso. Mi duda es si eso que quiero hacer es legal, es decir, si hay alguna forma de obtener permiso (municipal) para hacer esa obra, o, mejor dicho, si es necesario dicho permiso. He oído que con el permiso de los vecinos es suficiente. ¿Es cierto? De ser así, ¿necesito el permiso de todos ellos, o con una mayoría sería suficiente? ¿Sólo debo consultarlo a los vecinos de mi finca o a los de las fincas colindantes también? Me han hablado de posibles (no sé si probables o habituales) denuncias de vecinos. ¿Quién puede interponer esa denuncia, cualquier persona que vea que estoy haciendo esa obra, o sólo mis vecinos?

    Repito, no sé si este es el foro adecuado. Si no es así, pido disculpas y agradecería si alguien pudiera indicarme donde puedo dirigirme.


    Gracias anticipadas.
     
  2. Terriña

    Terriña

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Me temo que necesitas unanimidad de tu junta de vecinos, es mejor que consultes la ley de propiedad horizontal, pero sobre todo si quieres abrir puertas es modificación de fachada y eso tiene que tener el consentimiento de la junta.
     
  3. maccacus09

    maccacus09

    Mensajes:
    3
    Gracias por la respuesta, Kiwi.

    Especificando un poco más, lo de abrir puertas, de hecho sería "cambiar una ventana por un puerta". Es decir, ahora mismo tengo una ventana que ya da a esa parte de la terraza.

    Por otra parte, cuando dices que "necesitas unanimidad de tu junta de vecinos", ¿con eso ya es suficiente? ¿No necesito ningún tipo de permiso oficial (léase, del Ayuntamiento)?


    Gracias anticipadas.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    maccacus09, en Barcelona necesitas el permiso del Ayuntamiento; un arquitecto ha de hacer el proyecto y presentarlo para su aprobación en la sede de tu distrito. También es necesaria la aprobación de tu comunidad, no estoy segura de en qué orden, pero el arquitecto te asesorará.

    No es por desanimarte, pero dependiendo del barrio es muy difícil que el ayuntamiento te dé el permiso; si te denuncian (y lo puede hacer cualquiera que sepa que se ha construído sin permiso) tendrás que deshacer la obra y dejarlo como estaba.

    Consultalo con un arquitecto y saldrás de dudas ;)
     
  5. Terriña

    Terriña

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Aunque tengas una ventana que ya da a esa terraza, al convertirla en puerta significa una modificación de fachada, no puedes hacer ninguna modificación sin el acuerdo unánime de la junta de vecinos, si no cualquier denuncia te parará la obra, a menos que en el edificio haya otros que tengan las modificaciones hechas con anterioridad y nadie haya protestado.

    Respecto a permiso del ayuntamiento, en teoría sí te hace falta, tanto para acristalar/cerrar la terraza como para cualquier modificación de fachada, otra cosa es que tengas vecinos majos, que ninguno te vaya a denunciar a mala idea y lo hagas sin permiso.

    Es mejor que te mires la ley de propiedad horizontal y busques info de tu ayuntamiento tamibén, a mí el tema me suena un poco porque quise cerrar mi terraza, y de momento no he tenido mucho éxito con los vecinos :roll: pero seguiremos intentándolo.

    Saludos
     
  6. maccacus09

    maccacus09

    Mensajes:
    3
    Hola de nuevo.

    Gracias por las respuestas.
    Lo tengo bastante más claro. Creo que optaré por una primera aproximación al Ayuntamiento del distrito, a ver qué me dicen.


    Salu2.