Riego por goteo en jardineras de terraza, problema

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por mad68, 11/5/05.

  1. mad68

    mad68

    Mensajes:
    18
    Hola a todos,
    Recien descubro este foro y para alguien q empieza en este apasionante mundo creo q va a ser de una gran ayuda.
    El tema q me preocupa es el siguiente: Tengo una terraza de 60 metros en el q he instalado tres jardineras grandes de madera y he costruido otra de casi 4 metros de largo de obra. Me han instalado un riego por goteo y programado en 2 riegos: uno por la mañana de 10 minutos y otro por la tarde de 7. He observado q las jardineras al poquito de comenzar el riego empieza a correr agua por el suelo, creo q demasiada, en cambio la jardinera de obra no suelta nada de agua. Puede ser esto un poblema a corto-medio plazo??
    Gracias
    P.D.: Prometo fotos en breve de mi terraza
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    debes de regular la cantidad de agua de las jardineras de madera, porque ademas de estar encharcando tus plantas y haciendo que se acelere el proceso de deterioro de las macetas, estas desperdiciando un agua "preciosa" que tanto nos hace falta sobre todo en este año de sequia.

    En cuanto a la de obra prueba a abrir mas los terminales, ves que la tierra está humeda??? supongo que tendrá un sistema de desague no???sino comprales unos flotadores a tus plantas :lol:

    una sugerencia...aun no hace demasiado calor, lo digo porque somos vecinas, porque no quitas un poquito el riego programado y le das un poquito a la regadera, yo ahora solo las riego cada tres dias y están de lujo.
    Les has puesto un plato para recoger el agua???
    Si no lo tienes ponselo...ademas de aprovechar más el riego, si dejas que corra el agua "sucia" porque tambien arrastra tierra y abono, se manchara el suelo de tu terraza con unos regueros feisimos.

    suerte y cuentanos como vas
     
  3. mad68

    mad68

    Mensajes:
    18
    Te cuento:
    El riego está así xq todo se ha montado este sábado y según la persona q lo ha montado estos primeros días conviene q tengan abundante agua.
    La jardinera de obra claro q tiene desague y han puesto un tubo de riego q gotea cada 33 cm (no se si ese tubo tiene un nombre específico) poor lo q no puedo abrir terminales.
    El agua q sale de las jardineras, la verdad es q no se como recogerla antes de q llegue al suelo xq son jardineras grandes (120cm de largo, 50, 50) y la separación con el suelo es pequeña.
    Mi principal preocupación es q la tierra sea demasiado permeable y el agua salga por debajo sin regar las plantas. Como puedo saber esto?

    Miguel
     
  4. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    quiero suponer cuando dices que te ha dejado un tubo que gotea, que no tienes colocados unos pequeños tubitos que salen de ese principal y que son los que puedes abrir o cerrar para regular el caudal del agua, si puede colocalos porque no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua y asi podras "jugar" un poquito más con los riegos.

    has plantado directamente en las jardineras de madera???

    En mi otra casa hize un cenador, celosias y macetas todo de greendesign y lo que hice con las macetas fue meterles dentro otra maceta lo mas ajustado posible de resina con su correspondiente plato y por si fuera poco las forre de tela asfaltica y asi no se sali agua ni estropeaba el suelo.Es muy facil lo unico que tienes que hacer es recortar un trozo de tela como si fueses a montar un cubo, sin una de las caras y luego lo grapas al interior de la maceta.

    espero aclararte algo mas
     
  5. mad68

    mad68

    Mensajes:
    18
    Te cuento como están las jardineras, se supone q montadas por profesionales del gremio xq para este primer paso he preferido apoyarme en ellos dado mi desconocimiento del tema:
    Las jardineras por dentro están tal como se compraron,no se ha colocado nada, luego va una capa de grava, malla geotextil encima, arena y para terminar sustrato.
    Este montaje hará q dure menos la jardinera de madera?
     
  6. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    yo solo soy una novata y si te lo hizo un profesional y tu confiabas en el...seguro que lo hizo bien, yo solo te daba una idea y te comento lo que yo hago, el resultado que me da, que es muy bueno tanto para las plantas como para la madera.

    te encuenta que por muy bien preparadas que estén una madera que está en contacto permanente con un sustrato humedo siempre va a sufrir más que una que no lo esté, depende mucho de la calidad de la madera, la muy era muy buena y nunca tuve ningun problema.

    Por cierto, me podrías decir si han sido muy caras las jardineras de obra??? yo tambien tengo una gran terraza y puede que me plantee hacer algo similar
     
  7. mad68

    mad68

    Mensajes:
    18
    Alrededor de 300 €. La verdad q ha quedado muy bien, cuando saque fotos lo verás. Tiene unos 4 metros de largo por 50 cm de alto, por dentro lleva una pasta especial (como la q se da a las piscinas) para evitar humedades.
     
  8. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    300 una jardinera de 4 metros??? esta genial
    supongo que el riego por goteo y las plantas y la tierra van aparte no???
    como esta terminada exteriormente??? que es de ladrillo, cemento blanco, madera???

    pon fotos por favor estoy impaciente por verlo
     
  9. mad68

    mad68

    Mensajes:
    18
    si, el riego,las plantas y la tierra aparte. Es de ladrillo visto (el mismo q la fachada del edificio) y está remata en la parte superior con un liston de madera.
    En breve las fotos.
     
  10. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    eso espero que sea breve...porque estoy loca de verlas, mi marido quiere que sean de obra...pero yo como que no estoy convencida, haber si me ayuda un poquito verlas

    muchas gracias
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    A veces es bueno darse una vueltita por los foros ;) ,solo poniendo en el buscador encontraran mucha informacion precisa

    en este hay algunos consejos sobre el riego por goteo, en el mismo hay otro citado de Julio que tambien hay que leerlo,
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=31690

    Te aclaro algo: ningun profesional podrá asegurarte que el riego por goteo funcionará a las mil maravillas,
    El riego por goteo es una ayuda pero hay que vigilarlo.en la terrazas.y a veces suplementarlo manulamente con regadora o manguera.
    La razon por las que se sale el agua es porque el agua hace canales y no solamente sale el agua sino que ademas no riega bien todas las plantas.
    Mejor leete eestos temas.y luego continuamos la charla
    saludos
     
  12. mad68

    mad68

    Mensajes:
    18
    Gracias por el consejo aguaribay, es el primer tema q colocaba y después me di cuenta q ya había bastante información sobre el. Sorry