¿Que hacer en el jardín II? (Fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por JLCG, 16/4/05.

  1. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola JuanLu, podrias hacerlo tambien con el paint, lo del planito es para que tambien tu sepas cual es el espacio que dispones, haces un boceto con las medidas y entonces asi se comienza a ver por ej, cual seria la ubicacion mejor para la piscina y podras ver tambien que otras utilidades le querias dar al jardin. La idea es que te fijes que es lo que quieres de acuerdo con las necesidades de la casa y nosotros te ayudamos dentro de lo que podemos en tu diseno.

    Para saber la orientacion, me vasta que te fijes por donde sale el sol, de ese modo podemos ubicar los demas puntos cardinales, el orientamiento es para saber las zonas de sol y sombras, es importante,por ej un huerto no prospera bien en una zona con sombra.

    PD, el planito te comente inclusive se podria hacer en una hoja y luego escanearlo, (salvo que no tengas scaner) en este caso con lapiz y papel podrias trabajar barbaro....


    Saludos
     
  2. JLCG

    JLCG

    Mensajes:
    25
    ok me pongo manos a la obracon el plano , las medidas las inteantare pillar para este fin de semana , respecto al sol sale en la parte delantera de la casa un poco hacia la izquierda , pero si salgo a la entrada de la casa , lo veo a la izquierda.
    saludos
     
  3. JLCG

    JLCG

    Mensajes:
    25
    Otra pregunta , ¿la piscina donde se suele colocar en donde pegue mas tiempo el sol no?
    graciassssssss :icon_biggrin:
     
  4. JLCG

    JLCG

    Mensajes:
    25
    Buenos dias amigos , ya que estamos en faena os comento , el porche que se ve en una de las fotos tambien me gustaria adecentarlo con jardinera o lo que se os ocurra , que me recomendais?
    gracias
     
  5. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    juanlu, si, la piscina donde de mas el sol. en la urbanizacion de mis padres esta a la sombra y no hay quien se bañe del frio. nosotros estuvimos observando el año pasado donde daba mas tpo el sol para poner ahi la piscina, que luego en verano se agradece el agua mas calentita para bañarte a ultima hora de la tarde
     
  6. JLCG

    JLCG

    Mensajes:
    25
    Buenas tardes Chico no se por que extraño motivo han desaparecido las fotos los mensajes de este tema del viernes , con lo intersantes que eran , en fin os vuelvo a colgar el plano para que me volvais a dar las opiniones del viernes mas las nuevas que podais darme.Es todo provisional estamos super abiertos a ideas nuevas.
    Lapiscina la he colocado ahi , por el tema del sol , que da ahi desde primera hora de la mañana hasta la tarde , el huerto no es seguro que lo haga siempre , pero lo que si quiero es vallar un trozo de terreno y abonarlo , hacerle el riego auromatico y asi una vez que me decida solo tener que pasarle la motoazada y plantar.
    Bueno espero vuestros comentarios e ideas.
    normal_Kely%20Bueno%7E0.JPG
    Gracias anticipadas
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola JuanLu, te habia contestado el sabado, pero con lo que paso el domingo se borro todo, por eso te vuelvo a contestar.

    Te coloco algunos ejemplos de piscinas que tienen solados, a ver que te parecen.

    normal_piscina1%7E0.jpg

    normal_piscina01%7E0.jpg

    Cerca de la zona de la piscina seria bueno colocar plantas para crear un ambiente agradable, me refiero a especies arbustivas, todo acorde para no molestar en la zona de piscina. Tambien te comentaba que podrias hacer un vestuario.

    Habia pensado (tal vez parezca un poco descabellado) pero para darle valor a esa zona en epocas no estivas, realizar pegado a la piscina un estanque, es decir que no tendrian comunicacion pero formarian todo un mismo contexto.

    La otra zona en cuestion seria la que se encuentra cerca de la barbacoa alli podrias colocar un arbol, uno que te guste, que se adpate a tu zona y que ofrezca con el tiempo sombra a ese sector, ya que colocando mesa y sillas podrias acondicionar un magnifico lugar para almuerzos y cenas sobre todo en verano.

    La zona que marcas como huerto, estuve pensando que iria bien un jardin de aromaticas, ya que son muy nobles tanto en jardin como en la cocina, las aromaticas requieren sol, que creo que no le faltara.

    En cuanto a todo el perimetro deberias aprovechar para colocar arbustos, enredaderas y trepadoras, elegirlas tal vez por su floracion es decir colocar algunas que florezcan en primavera pero tambien colocar otras que lo hagan en el invierno asi el jardin a lo largo de todo el ano te ira ofreciendo cosas diversas.

    Bueno, ya nos contaras, si te parece podriamos comenzar por que cosas podrian ir alrededor del perimetro. Seria bueno que visites algun vivero para hacer una lista con las especies que andarian bien. Espero tus comentarios.

    Saludos
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Te pongo un listado con las especies arbustivas que pudieran andar bien para colocar en el perimetro.

    Photinia fraseri, puede lllegar a los 2,5 metros, esta especie tiene un follaje muy bonito en primavera ya que es rojoy luego paulatinamente se vuelve al verde. Es una especie bonita, seria a tener en cuenta.

    Viburnum, hay algunos que son de floracion primaveral y otros de floracion invernal, por ejemplo esta el Viburnum tinus, de floracion invernal que alcanza de 1,8 metros a 3 metros, la floracion es blanca, en cuanto a los de floracion primaveral se podria usar el Viburnum carlesii que alcanza una altura de 1,2 metros.

    Berberis, en este genero existe el Berberis darwinii que es perenifloia y pose flores amarillas y baya rojas en otono, en cuanto al Berberis thunbergii altropurpurea es caducifolio y pude llegar a 2 metros es muy bonito ya que se vuelve rojo en otono.

    Dipelta floribunda puede alcanzar una altura maxima de 3 metros, posee flores fragantes.

    Weigela florida variegata que puede llegar a 2 metros y pose flores rosadas claras.

    Otro que no se si se consegui en tu zona es la Eugenia uniflora, que te cuento que es mi planta preferida pero es autoctona de mis pagos, es decir de sudamerica, es una arbusto con flores blancas y frutos rojos, y tiene la particularidad de un verde brilloso en sus hojas y cuando los brotes son nuevos de un color rojizo que me encanta, tiene un crecimiento relativamente rapido.

    La idea seria que te fijes en los viveros de tu zona para ver si estos ejemplares se pueden conseguir, pienso que con estos y algunos mas que ya se me ocurriran podrias crear un bonito entorno en el perimetro. Lo que yo intentaria lograr es armar sobre todo el esqueleto del jardin, vere si te puedo subir alguna foto de las especies para que te hagas idea de como son, pero si investigas un poco en los viveros tal vez los puedas encontrar.

    Saludos.
     
  9. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    hola JuanLu, y compañía...;)

    existe un concepto llamado estanque-piscina, se trata de una piscina integrada en el jardín, en la cual la parte central se utiliza como piscina, y el resto de ella como estanque, con plantas acuáticas específicas para purificar el agua.De esta forma se evitan las sustancias como el cloro, pues las plantas realizan por sí mismas esta función. Os paso un link de una empresa inglesa que realiza estos estanques-piscinas, hay unas fotos de cómo realizan el trabajo paso a paso realmente interesantes...
    www.gartenart.co.uk
    otra opción sería ubicar la piscina tradicional en su sitio y alrededor de ella en lugar de cementar, enlosar o "enmaderar"...crear una rocalla bordeando parte de la piscina y cubrir con plantas, en verano utilizar la piscina para el baño y en invierno introducir en ella macetones con plantas acuáticas que dejaran ver sólo la parte alta de la plantas o sus flores flotando en el agua.
    es una idea un tanto soñadora...lo sé... :floramarilla:
     
  10. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    mirta,

    me he permitido buscar las imágenes de las plantas que has sugerido y que son preciosas, ahí va:

    BERBERIS DARWINII
    normal_berberis-darwinii_1.jpg

    EUGENIA UNIFLORA
    normal_eugenia-uniflora_1.jpg

    VIBURNUM TINUS
    viburnum-tinus_1.jpg

    WEIGELA FLORIDA
    normal_weigela-florida_1.jpg

    Realmente JuanLu, si plantas ésto, tu jardín será un paraíso...
    Mirta, ¿Podrán aclimatarse a la zona?
     
  11. JLCG

    JLCG

    Mensajes:
    25
    Muchas gracias amigas , no tengo ni idea si aguantaran el clima o no , ahora me informare y ya te contare , lo del estanque piscina no me convence mucho , muchas gracias por la idea , pero prefiero ser tradicional , ahora lo de la rocalla no me suena mal , que es exactamente?
    En principio me gustaria que evaluaseis lo que tengo pensado hacer para saber que os parece , si os parece que he puesto demasiado cesped , si no os gusta como he elegido el diseño etc,etc,etc
    saluds
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Ginkco, ante todo gracias por colocar las fotos y por aportar ideas en el proyecto de JuanLu, en cuanto a si las especies funcionen en ese clima realmente no lo se por ello, le sugiero que se fije en los viveros, sabes que sucede muchas veces no intervengo en los mensajes por el tema que no conozca el clima de ustedes, ya que soy argentina y vivo en Italia.

    JuanLu ya te comente que la disposicon que le diste a tu proyecto la veo bien, ya tienes identificados las zonas en tu proyecto serian: zona de piscina, zona de barbacoa, donde podrias realizar un lugar para almuerzos y cena y la zona donde querias colocar el huerto, que para mi iria muy bien un jardin de aromaticas, a proposito no me comentaste que te parece.

    En cuanto a la reducion del cesped, ya con la construccion de la piscina lo reduciras bastante, y si a ello le sumas un bonito solado y la colocacion de plantas, no te imaginaras una pileta pelada sin plantas, aca no te lo vamos a permitir. En la zona de la barbacoa tambien se puede reducir. Lo quieres reducir porque consume mucha agua o porque es trabajoso?

    Comentanos como es el clima de tu zona (como es el invierno, verano y lluvias) asi me voy haciendo una idea en cuanto a las especies.

    Saludos ;)
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Ginkco, tambien aca en Italia veo que comienzan a realizar publicidad en cuanto a la piscina tipo estanque, no se como sera el funcionamiento, yo le sugeri, que se podria realizar la piscina y justamente pegado un estanque el cual no tendria comunicacion con la piscina pero visualmente quedaria todo en el mismo contexto. Pero ya vemos que JuanLu es tradicionalista, pero creo que dentro de poco se vendra la moda "laghetto" como le dicen los italianos. ;)
     
  14. JLCG

    JLCG

    Mensajes:
    25
    Hola MIrta el solado ya lo tengo hecho , es mas la casa como tiene el porche atras , no hace falta hacer solado.Lo que tengo claro , y por eso acudo a este foro es que hay que meter verde por que le da a las casas la vida en todos los aspecto , asi que no te preocupes que no te voy a solar mucho mas.Lo del jardin de las aromaticas me parecio una idea estupenda ,es mas creo que la voy a llevas a cabo , ¿sabes si hay que instalarlas un riego automatico o algo asi?, te lo digo por que no se si te comente que lo pienso hacer es dejar la zona del huerto con el riego automatico pre-instalado , por eso te lo comento si ese mismo riego se puede utilizar para las aromaticas.Por cierto citame unas cuantas plantas aromaticas para ir haciendo consultas a los viveros.
    Lo de reducir al maximo el area del cesped es por las dos cosas , trabajo y el dinero del riego.
    He visto que mi vecino ha hecho un terrario al lado de su olivo , ha mezclado diferentes tipos de arena , o algo asi , y los ha combinado , el resultado es muy bueno.
    El clima de mi zona es como el del centro de españa , en invierno hace mucho frio , en marzo y abril llueve mucho , cuando llueve por que este año no ha llovido nada , en verano hace mucho calor , en diciembre , enero y febrero puede nevar , como ha pasado este año , y no se que mas datos darte de mi clima.
    BUeno creo que te he contestado a todas las cuestiones , si te queda alguna dimelo.
    Saludos
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    JuanLu, en general las aromaticas requieren poco agua, no son complicadas y dan muchas satisfacciones.
    Mi idea seria utilizar tanto las aromaticas que conocen tal vez como tomillo, romero, lavanda y combinarlas con otras plantas y arbustos que tambien tienen perfume, por ejemplo los junquillos y los lirios blancos desprenden sus perfume facilmente. Entre los tomillos existen el Thymus citriodorus que tiene una fragancia de limon, estos por ejemplo es bueno colocarlos en una forma que queden cerca del paso asi cuando caminas por la zona desprende su perfume. Hay geranios que poseen hojas olorosas....

    Existen varias plantas que podrian ir bien y crear un bonito jardin, te recomiendo que le des una ojeadita en infojardin en la parte de aromaticas asi te vas poniendo a tono.
    En cuanto al diseno de esta zona ya tengo pensado como podria ser siempre colocando las aromaticas tradicionales con otras plantas ya sean bulbosas y arbustos y crear un rincon agradable, cierro los ojos y me inmagino sentada en un banco de madera con todos estos perfumes dando vuelta, uy que bueno. Eso en el jardin de aromaticas no puede faltar un buen sitio para descansar, meditar y leer :okey: