Peligro con las maderas creosotadas (traviesas ferrocarril)

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por carlinhos., 13/2/04.

  1. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Bueno, yo tengo una pérgola con traviesas, no muchas; a lo hecho, pecho :-? . Al enterarme que la creosota es tóxica, :icon_evil: pensé que lo mejor es aislar la madera con algún producto sellador para evitar el contacto.

    He encontrado un informe bastante claro de los peligros de la creosota, que os pongo para quien interese:

    http://www.tceq.state.tx.us/comm_exec/forms_pubs/pubs/gi/gi-285esp_171421.pdf

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs85.html

    Un resumen:

    ¿Cómo puede la creosota
    afectar mi salud?

    Ordinariamente, el público en general no se ve expuesto a la creosota a niveles que pudieran considerarse adversos a la salud. Si llegan a ocurrir
    efectos en la salud después de la exposición a la creosota, típicamente dichos efectos son muy ligeros, de corta duración (minutos a horas), y no requieren atención médica.
    Se han observado efectos serios en la salud solamente en aquellas personas que trabajan con creosota como parte de sus empleos, particularmente si la creosota se maneja de forma equivocada y si
    no se usa equipo protector


    El nivel de exposición es sólo uno de los factores importantes que se consideran al evaluar los posibles efectos de la creosota en la salud. Otro factor importante es la toxicidad de la creosota, es decir, qué
    tan venenosa es. La toxicidad de la creosota varía porque los componentes de la creosota pueden variar, dependiendo de los químicos que se encuentran en su mezcla y su concentración.
    A continuación viene una lista de posibles efectos en la salud por la exposición a la creosota. Para saber cómo la gente puede verse expuesta a la creosota, favor de consultar la Tabla 1.
    Piel
    Tocar la creosota puede causar enrojecimiento, inflamación, irritación y quemaduras en la piel. Bajo exposición a niveles altos o durante períodos
    prolongados, la piel podría desarrollar llagas y volverse sensible a la luz olar.
    Ojos
    Si los ojos son expuestos a la creosota puede producirse lagrimeo, irritación, quemaduras, y sensibilidad a la luz. A exposiciones de niveles elevados, puede afectar la vista en forma permanente. El daño permanente a la vista no es un efecto muy común.
    Sistema Respiratorio y Digestivo
    Respirar vapores de creosota o ingerirla puede causar irritación de la nariz, boca, garganta y estómago.
    Envenenamiento
    Si se ingiere la creosota en grandes cantidades— accidentalmente o intencionalmente—se puede producir envenenamiento, convulsiones, estado de coma y aún la muerte. El envenenamiento por la
    creosota es muy improbable bajo casi cualquier circunstancia.
    Órganos Internos
    Estar expuesto a la exposición por respiración o ingestión de la creosota a largo plazo puede afectar los riñones, el hígado y el cerebro.
    Cáncer
    Según la EPA y la Agencia Internacional para la Investigación Sobre el Cáncer (IARC), en algunos humanos la exposición puede causar cáncer. Los estudios han revelado un mayor riesgo de cáncer en la piel entre los trabajadores expuestos a la creosota por limpiar chimeneas. Debe acerse notar que el tipo de creosota que se encuentra en las chimeneas es distinto al tipo que se encuentra en las maderas tratadas. No existen estudios adecuados sobre el cáncer entre los trabajadores expuestos a los conservadores de creosota para madera.
    Defectos de Nacimiento
    Los estudios no han revelado una relación entre la creosota y los defectos de nacimiento en los humanos. Sin embargo, existe la inquietud entre la gente que se ve expuesta a la creosota a altos niveles, de que podrían tener una mayor posibilidad de tener hijos con defectos de nacimiento. También existe la inquietud acerca de las personas que han sido
    expuestas a la creosota por períodos prolongados, o durante ciertos períodos de sus vidas—por ejemplo, durante el embarazo. Siempre es una buena idea minimizar la exposición a los químicos potencialmente tóxicos durante el embarazo.


    ¿Cómo puedo reducir mi riesgo de exposición a la creosota?
    Ahora que ya conoce donde se encuentra la creosota, cómo va a dar ahí, y algo acerca de su toxicidad, si usted se considera en riesgo puede tomar medidas para reducir sus riesgos de exposición a la creosota:
    ➤ Lave sus manos y ropa cuando use o toque cualquier químico, incluyendo la creosota.
    ➤ Al manejar la creosota, la madera tratada con creosota, o los materiales contaminados con creosota (por ejemplo, tierra), evite la exposición frecuente o prolongada con la piel y con los ojos.
    Use camisa de manga larga, pantalones largos, guantes y gafas protectoras.
    ➤ Evite la exposición prolongada a los vapores de creosota. Siempre que trabaje con madera tratada con creosota, hágalo al aire libre o en lugares que tengan buena ventilación.
    ➤ Evite el uso de madera tratada con creosota en el interior de su hogar o en otros lugares donde pueda estar en contacto con la piel desnuda (sillas, cubiertas, tablas de cocina, juegos infantiles).

    ➤ Para evitar el contacto directo con la madera tratada con creosota, use algún sellador como el uretano, resina epóxica o goma laca.
    ➤ Nunca queme la madera tratada con creosota en fuegos al aire libre, chimeneas, o estufas.
    ➤ Evite usar madera tratada con creosota dentro de las instalaciones de las granjas donde se tienen animales.
    ➤ Evite usar madera tratada con creosota cuando ésta pueda entrar en contacto con el agua potable para humanos, animales domésticos, y ganado (excepto cuando se trate de contacto ocasional en
    muelles o puentes).
     
  2. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    homachoy, muchas gracias por la información, queda todo muy clarito.
    Yo a partir de ahora si no es indispensable, cuanto menos vea madera tratada con Cretosa cerca de mi mejor, hay muchas y mejores alternativas para sustituir traviesas de tren en un jardin.
    Animo a todos a que os penseis todo los que se comenta aquí, aunque el riesgo de una traviesa tratada con Creotosa en un jardin sea minimo, si lo puedes evitar evítalo.

    saludo y suerte para todos.
     
  3. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola. Yo hace tiempo que ya comenté en este foro el caso de mi familia.

    Donde vivian mis padres hay tren y pusieron traviesas de cemento y las antiguas que quitaron las cogio mi padre, con la desgraciada intención de hacer leña para la chimenea!!...mi madre murió de carcer de pulmon, un cancer muy virulento que los médicos no se explicaban en una persona no fumadora. Después de saber y tener conciencia sobre esto del creosato a mi me dió un disgusto tremendo saber que casi con total seguridad fue eso lo que mató a mi madre. Por suerte o por desgraia mi padre murió antes de saberlo. No se como estaría la ley entonces, pero dejar al alcance de cualquier persona ignorante del tema semejante bomba no tiene nombre

    Yo lo supe gracias a este foro y AFORTUNADAMENTE pude deshacerme de unos trozos que tenia yo en mi casa que me llevé de casa de mis padres, tambien pensaba quemarlos y me pongo enferma pensando en mis hijos respirando aquello. Que ignorancia.

    No las quiero ver ni en pintura.
     
  4. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Vaya, que fuerte, lo siento mucho!!! :(

    Gracias por compartirlo con todos, igual, sin saberlo, estas salvando vidas...