Nenúfar: ¿mejor sustrato de turba o uno arcilloso?

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por gypaetus, 12/5/05.

  1. gypaetus

    gypaetus

    Mensajes:
    5
    Este fin de semana hemos comprado un nenúfar blanco y lo hemos metido en una charca artificial. Lo que me gustaría saber es si es mejor que la planta tenga un sustrato de turba organica o por el contrario, me han dicho que sería mejor que estuviese en uno arcilloso. Gracias!
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si la charca tiene peces, los vas a introducir, o esperas que algunos anfibios tomen posesión de ella, es mejor el sustrato arcilloso al 50% con arena de río. Si lo anterior, no va a ocurrir, puedes utilizar turba, mezclada con algún elemento que la impida flotar como arcilla y arena.

    Saludos
     
  3. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Hola! yo compré tb nenúfares,venian en una macetita pequeña,metidos en arcilla pura gris,con una peste a mierda ..que a caballo mínimo! :roll: ;en mi caso los metí en el estanque con unos 22 peces,llevan 4 dias ahí metidos y tan contentos,el agua un poco gris :-? mis dudas son las siguientes...: ¿debería cambiar el sustrato? ¿debería cambiarlos a una maceta tipo cestilla? se encuentran mejor en maceta estrecha o mas grande? tb me he notado lo siguiente..las hojas flotantes tienden a pudrirse un poco ,es normal? :-?
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Al final (trabajo con Gypaetus) plantamos el nenúfar (el cultivar "Hermine") en un sustrato arcilloso, con lava triturada tanto en el fondo del cesto (para dar peso) como por arriba (para mantener el sustrato en su sitio). El estanque esta cuajadito de tritones, renacuajos, zapateros y en el verano las libélulas... Pusimos el nenúfar el lunes y las hojas ya han subido a la superficie.
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Algo de lo que no hablé en el mensaje anterior es que esto de los sustratos, como todo en la vida, es una cuestión de proporciones. No es lo mismo una maceta de un sustrato orgánico activo (mantillo, estiercol, etc.) en un estanque de 1000 litros (fácilmente mortal para los peces del estanque), que la misma maceta en un estanque de 15.000 litros (prácticamente imperceptible).

    Al "islero" le comentaré que los nenúfares basan su crecimiento en el desarrollo de un rizoma tubercular que suele crecer bastante, siendo recomendable cada 2 ó 3 años, al inicio del otoño o principio de primavera, sacarlo, eliminar el sustrato adherido con un chorro de agua, y con un cuchillo muy afilado (jamonero), dividirlo en varias partes (cada una con alguna raiz y algún brote) y plantarlos en otras macetas o cambiarlos por otra variedad. Si la maceta es muy pequeña, y estando en las fechas que estamos, deberías cambiar la maceta por un cestillo de plástico perforado (en viveros o Leroy Merlin) una que hay alargada (30-40 cm de longitud). Así tendrás maceta para 1 ó 2 años más.

    Es normal que, en algunas veriedades, las hojas amarilleen y se "pochen" algo. Si tienen manchas blancas, puede ser fruto de excesivas salpicadoras de agua que, por el efecto lupa, producen quemaduras.

    Como dice Copihue, puedes usar sustrato arcilloso ( arcilla y arena de río al 50%) lastrado, mejor con lava volcánica abajo y grava arriba. Me explico la lava es un gran sustrato porque su porosidad permite el agarre de muchas colonias de bacterias nitrificantes pero pesa poco y para evitar que se transfiera la arcilla al agua es mejor algo de mayor peso. Si además tuvieras peces grandes como los kois, sobre la gravilla colocar cantos de 6-8 cm, si no quereis encontrar el rizoma flotando.

    Como las perforaciones de estos cestos, suelen ser más grande de la cuenta y permiten que el sustrato interno enturbie el agua, un truco: forrar el interior con una malla mosquitera de plástico.

    Saludos
     
  6. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Gracias por los consejos,tomaré nota.. ;) ;aunque no sé si debería dejarlos este año tal como vienen y el próximo otoño-pimavera,hacer las cosas bien hechas...es por no marearlos más y como subir suben las hojas.. :roll: ..a no ser que me dijeseis que es mejor que que lo haga,porque sé que cuando venden muchas plantas,se utiliza alguna que otra composición pa que resalte a los ojos y despues si no se cambia..la planta hasta muere... ;) (gracias)
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Normalmente los viveros envían las plantas forzando la floración para que sean atractivas y suele ocurrir que al trasplantarlas, que no deja de ser un trauma para la planta, se venga abajo y no vuelva a florecer hasta la próxima temporada.

    Con el Nenúfar no hay mayor problema, ya que florece desde primavera hasta final de verano. Así que si te está "tirando" bien, déjalo tal cual.

    Saludos
     
  8. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    OK Waterman! un millón de gracias! ;)
     
  9. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    acabo de venir de fronda y he comprado un nenufar blanco...y lo he metido con bosta de caballo y cantos rodados en una maceta para plantas de agua......no tenia muchos tallos pero he produrado coger la que mejor estaba....ya le he metido al estanque......no importa que tenga tallosss'????ya creceran???'contextarme y cuales son sus cuidados??gracias
     
  10. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Cuando dices que tiene tallos, supongo que es porque en sus extremos faltan hojas o flores. No es la mejor situación de compra (es mejor adquirir ejemplares, al menos con 2 ó 3 hojas), Pero tampoco es indicativo de nada. Posíblemente en, 5 ó 6 días, comiencen a salir nuevas formas.

    Sí te comento que el Nenúfar, más que tallos, tiene peciolos para cada hoja y pedúnculos para las flores, ambos surgen desde el rizoma que es lo que queda en la maceta.

    Saludos
     
  11. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Hay quien tiene todas sus plantas acuáticas cuyo sustrato no tiene nada de tierr de ninguna clase, sino únicamente ladrillos o tejas trituradas hasta el tamaño de gravilla, grava volcánica, arlita expandida, etc....
    Se alimentan de los nitratos por deshechos de peces y plantas.
    Conozco a personas que de esta forma, tienen unas plantas magníficas adémás.
    Saludos.
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Personalmente, ya que tengo peces, no soy amigo de tanto abono orgánico.

    La imagen adjunta corresponde a una Caltha palustris plantada en lava volcánica, como sustrato, desde hace 4 años.

    Saludos


    Caltha%20palustris.jpg
     
  13. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    "Hermine", nuestro primer nenúfar, de color blanco, tiene abierta su primera flor: ¡que bonitoooooooooo!... También en flor un Iris ensata "Aphrodite", de color blanco puro. Gracias por todos los buenos consejos...
     
  14. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    al tallo me refiero a las ramas con hojas flotantes y que elegi la mejor que estaba, por que casi todas no teian ni un solo brote y olia mal....cuanto tiempo tardan en brotar sus nuevos brotes??gracias
    tambien compre una thipa minima....y tambien la he puesto en otra maceta con bosa de caballo en el estanque y esperar a ver si crecen ..gracias
     
  15. F. Reyes

    F. Reyes

    Mensajes:
    3
    Hola, sabéis dónde puedo encontrar nenúfares para comprarlos? Gracais