Flor de Pascua: ¿podar o cortar para que brote con más fuerza?

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Marisolc, 10/5/05.

  1. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Hola, creéis que es una buena época para darle un buen corte a la poisentia, y que así brote con más fuerza .

    Gracias, un saludo
     
  2. gitanilla
    Hola ,ojalá te sirva de algo esta ficha

    Corona del inca (Poinsettia o Flor de Pascua)


    Este arbusto tropical pertenece a la familia de las euphorbiáceae.
    Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima (pulcherrima significa "la más bella").
    En Chile se la conoce como Corona del Inca, mientras que en Estados Unidos es llamada Poinsettia, debido a que fue introducida en ese país por el embajador en México Joel Robert Poinsett.

    · Es originaria de México, donde es llamada Flor de Pascua o Flor de la Nochebuena. Fue allí donde los primeros misioneros españoles, encantados con su forma y colorido, la empezaron a incorporar en las iglesias, en las ceremonias de tiempo de Adviento. De esta forma empezó a asociarse con la época de Navidad.
    · Cultivada como arbusto en exterior, puede alcanzar hasta 3 metros de altura, o más. Las especies de interior suelen alcanzar los 50 cm.
    · Sus hojas con bordes dentados son de un intenso color verde oscuro y alcanzan un tamaño de unos 14 cm. La planta presenta algunas hojas coloreadas con aspecto de pétalos (brácteas) que pueden ser rojas, blancas amarillentas o rosadas; se agrupan en torno a diminutas flores amarillas, que apenas sobreviven unos minutos, cuando son arrancadas
    · Cuando la planta está en el exterior, la floración se produce en primavera, pero muchas de las plantas que se compran en viveros están acondicionadas para florecer en invierno, en condiciones resguardadas, en el interior de las casas. En general, en el hemisferio sur florecen en invierno, cuando las noches son más largas.


    Sus propiedades y usos
    · Esta planta conviene ubicarla en un lugar lejos del alcance de niños y mascotas, y debe ser manipulada con precaución, ya que el látex que contiene puede producir irritación y alergias en su contacto con la piel y mucosas.
    · Si se ingiere, produce molestias bucales y digestivas.


    ¿Dónde plantarla?
    · Crece bien en climas suaves tendiendo a cálidos, donde pueda recibir mucha luz.
    En lugares de inviernos fríos y heladas, conviene dejarlas cubiertas bajo alero en agosto.
    · Prefiere temperaturas entre 18 y 21ºC durante el día, con mínimas de 16 a 14ºC durante la noche. Las temperaturas nocturnas más bajas, le ayudan a mantener sus colores más brillantes.
    · Ubicadas en nuestro litoral central y en las ciudades nortinas de nuestro país florece todo el año.
    · Para conseguir un colorido más uniforme, es aconsejable entregarle 10 horas de luz diariamente y alargar los períodos de oscuridad hasta 14 horas antes de la floración. El truco para lograrlo es el siguiente:
    - Al oscurecer, ubique la planta en un cuarto oscuro (un clóset por ejemplo) y cúbrala con una caja o una bolsa de papel, dejándola así durante unas 14 horas.
    - Al amanecer del día siguiente, muévala hacia un lugar donde pueda recibir al menos unas 8 horas de sol.
    - Repita el proceso día a día, hasta que empiecen a aparecer las flores.
    Esta es una tarea ardua y sistemática, pero la planta sabrá agradecerla con hermosos y saludables colores.
    · La Flor de Pascua necesita recibir la mayor cantidad de luz posible cuando está en flor, ya que dura tan solo unas horas. Cuando más luz necesita es en invierno.
    · En verano es conveniente mantenerla alejada del sol directo, sobre todo en los días más calurosos. Cuando empiezan los calores, se puede ir aclimatando gradualmente al exterior, pero tenga presente que deberá entrarla en cuanto lleguen los primeros fríos, que estropean sus llamativas hojas rojas, volviéndolas progresivamente verdes.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Puede plantarla en el jardín o dejarla en su maceta para ser cultivada como planta de interior, pero es necesario cuidar la luz y el riego.
    · Cultivadas en macetas, suelen crecer no mucho más de 50 centímetros. A fines del verano, cuando la planta ha crecido, se puede trasplantar a un macetero más grande.
    · Cuando esté en flor déjala en un lugar con abundante luz, ya que en ambientes secos y poco iluminados empieza a perder sus inflorescencias y se secan sus hojas.
    · Manten la planta junto a un ventanal, pero nunca la deje en contacto directo con el vidrio.
    · Si nota que las hojas empiezan a ponerse amarillas y algo transparentes, saca la planta al exterior y pónla en un lugar donde reciba sol de la mañana o quede protegida por otra planta más grande. En general, lo idóneo es poder conservarla en el interior durante los meses más fríos.
    · La caída de sus hojas se puede deber a múltiples razones, entre otras: las corrientes de aire frío, las temperaturas muy bajas, el exceso o la falta de riego y una mala iluminación.
    · Como norma general, no es recomendable el riego diario, excepto que se trate de matas muy frondosas ubicadas en maceteros muy chicos.
    · Una o dos veces por semana conviene rociar las hojas con agua tibia y suave (poco caliza), especialmente por debajo, pero sin mojar las brácteas.


    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita buen drenaje y tierra ligeramente ácida. Plántala en una mezcla de cultivo formada por turba y arena en partes iguales.
    · Una fertilización con abono completo cada 15 días, en primavera y verano, servirá para que la planta pueda formar nuevas hojas y para inducir una nueva floración. Si la planta está ubicada en una zona donde caen heladas fuertes, agrega potasa al suelo -dos veces al año- para defender mejor del frío los tejidos sensibles de la planta.
    · Cuida los riegos pues un exceso o la falta de agua pueden ocasionar la muerte de la planta. Regarla abundantemente en verano, con agua a temperatura ambiente, y también durante el periodo de floración, pero sin encharcar la tierra. Deja que el suelo se seque parcialmente antes de realizar un nuevo aporte de agua.
    · Disminuye el riego a sólo una vez por semana después de que las hojas y brácteas se caigan o empiecen a marchitarse.

    ¿Se debe podar?
    · Rebaja los vástagos a la mitad entre septiembre y octubre y, cuando los nuevos brotes empiecen a aparecer, reanuda los riegos y las fertilizaciones.
    · En primavera, elimina las cabezas florales cuando se sequen o si la planta empieza a perder las hojas.
    · Pellizca los nuevos brotes en diciembre, enero y febrero, para promover un desarrollo más espeso de la planta.

    ¿Se debe fumigar?
    · La araña roja puede ocasionar graves trastornos si no es combatida a tiempo. Utiliza un insecticida apropiado y pulveriza el envés de las hojas con agua. Esto impedirá que las arañas permanezcan en ellas.
    · Los excesos de riego y la elevada humedad ambiental pueden ser causantes de la aparición de hongos. Las babosas y los caracoles se pueden combatir con Toximol.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce por esquejes tomados a fines de primavera o comienzos del verano.
    · Corte trozos de tallos de un tamaño no mayor a 10 cm., elimine las hojas inferiores e impregne la zona de corte con hormonas enraizantes. Plántalos en pequeñas macetas individuales, ojalá ubicadas en mini invernaderos con una temperatura controlada que se sitúe en torno a los 20ºC.
    · Durante los primeros días manténlas alta la humedad, con pulverizaciones de agua o cubriéndolos con plástico transparente. La luz debe ser intensa.

    Te saluda cariñosamente
    Gabriela ( Risueña)
    Concepción-Chile Otoño
     
  3. gitanilla, (hola, hacía tiempo que no coincidíamos ;)) Si, puedes podarla ahora. Deja los tallos cortitos, unos 8 cms.

    Risueña, cuidado, la ficha es muy completa pero los consejos que da son para el hemisferio sur. Si Gitanilla hace la poda en Septiembre u Octubre como indica la ficha, tendrá la planta hecha una pena para navidad ;) Deberías indicarlo en tus mensajes.

    Salu2 para las dos.
     
  4. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Gracias malunna, ya había invertido los meses al considerar la "latitud" desde donde se encuentra Risueña.

    Muchas gracias a las dos,
    Marisol
     
  5. nineta

    nineta animalista

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, puedes podarla, yo lo hize hace un mes aprox. y ya está llena de hojas verdes.
     
  6. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Nunca he sabido cómo actuar con la flor de pascua en ese sentido, y este año lo he hecho de las 2 maneras: una la he dejado en interior sin podar y otra la tengo en la terraza y podada hace un mes aprox. Pues bien, las 2 están echando hojas de nuevo, pero la que está en interior más que la otra.
     
  7. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    hola gitanilla;

    a tu flor de pazcua la puedes podar despues de que tremine su floracion , yo lo hago de 2 a 3 veces al año y siempre vulbe a retoñar

    la variedad que tengo es silvestre sus flores no son tan grandes pero me da muchas semillas

    chao