Gardenia decaída (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por KARKADÉ, 13/5/05.

  1. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Este es el aspecto de mi gardenia a día de hoy, no sé que le ocurre, está como decaida.

    Este invierno, dentro de casa estaba estupenda, con sus hojas tiesas, bastante bien, pero de unos días para acá, se han quedado como tristonas.

    La riego bastante a menudo, cada dos ó tres días, unos 2 litros de agua osmotizada. El sustrato es de ph 5'8.

    normal_PHTO0001.JPG

    Las hojas aparentemente más claras, son el envés de éstas... no sé si me falta riego, me sobra o qué.

    La abono una vez al mes, pero empezaron como a quemarse las puntas, y quizás la aboné demasiado, este mes no lo he hecho.

    Si alguien sabe qué puede ocurrirle, me eche un cable porfaplis, vale?? a ver si consigo floración y todo, que eso si que es un espectáculo!!

    Besos!
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Niña, pero qué alta es tu gardenia, yo siempre las había visto en formato redondito y mucho más bajas, pensé que siempre eran así, ¡qué sorpresa!. Como puedes deducir por mi sorpresa no puedo ayudarte, tengo una hace muy poco y es mini, aún no tengo experiencia.

    Pero hay un mensaje de julio-barcelona donde explicaba los cuidados de la gardenia, búscalo con el buscador. En su pág. web también tiene mucha información.

    Siento no poderte ayudar más.
     
  3. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Iseth, lo hice, soy la fan number one (mejorando lo presente) de Julio, y al hacerle caso se puso divina, pero mira por donde, ha vuelto a decaer y no sé de momento por qué puede ser.

    Un besazo y gracias!!
     
  4. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Vaya, sí que lo siento, a ver si te ve el mensaje Julio-Barcelona-UE ;) y te puede ayudar.

    Suerte!
     
  5. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Creo que la estas regando demasiado, con regarla una vez a la semana es suficiente, todo depende de la temperatura ambiente en la que esté,
    debería estar por encima de los 20, 22 º.
    En cuanto al abono habría que saber cuanto le echas cada vez al mes.

    Yo tambien te recomiendo que visites la página de Julio.

    Saludos.
    Manuel
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    KARKADÉ, he pensado lo mismo que Iseth: peasso gardenia! Y también he pensado en Julio y tampoco puedo ayudarte :-?. Yo las tengo recién plantadas y siguiendo el programa de sulfatos/quelatos de hierro. Anteayer se abrió la primera flor. :icon_biggrin:

    Nada, chica, que te lo he vuelto a subir.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Karkadé, ¿le ha dado mucho sol? ¿la ha abatido el viento?

    Dices que la riegas cada o dos o tres días, los dos litros de agua ¿son en cada riego? si es así me parece demasiada agua. La mía la tengo en la terraza, a la sombra, sólo recibe un poco de sol por la mañana y la riego casi a diario como las fuchsias, pero con un poco de agua, apenas para mojar dos centímetros de profundidad y si veo el substrato seco.

    A ver qué nos dice Julio.
     
  8. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Muchas gracias!!

    Voy a regarla menos a ver si se me recupera la pobre, no le da nada de sol directo. Alguna vez la he dejado para que le de la última hora de la tarde, media hora o así.

    Viento tampoco, está resguardada, y las temperaturas son superiores a los 20 grados.

    Voy a probar a regarla menos seguidamente, a ver si reacciona!!

    Besos!!
     
  9. Hola KARKADÉ,
    Acá en Chile se le conoce también como el Jazmín del Cabo , tengo una prima que la tiene ,hermosa y su floración muy genereosa .Mira acá te envio una ficha para que conozcas sus caracteristicas y como siepre digo soy De Chile del Hemisferio Sur por la conversión de los meses aclaro esto. Espero sea útil

    Gardenia

    Esta planta pertenece a la familia Rubiáceas y su nombre científico es Gardenia jasminoides. Le fue impuesto en honor al médico norteamericano A Garden.
    Aunque suele creerse que procede de Sudáfrica, como la Gardenia thunbergia, en realidad es originaria de regiones tropicales y subtropicales de Asia, Africa y Oceanía.

    Es una planta semiarbustiva y perennifolia de crecimiento lento, que puede alcanzar entre 50 cm. y dos metros de altura, según la especie. Tiene hojas verde brillante de forma elíptica y nervadura central acentuada, que crecen en pares opuestos en el tallo.
    Las flores son blancas, grandes, simples o dobles, de pétalos gruesos. Se caracterizan de modo especial por su fragancia, exquisita, densa y penetrante, que aumenta hacia el crepúsculo. Aparecen estas flores en verano, solitarias, generalmente en el término de las ramas.

    Propiedades y usos
    · Esta planta es famosa en el mundo entero por el perfume inconfundible de sus flores, base de numerosos perfumes y productos cosméticos.


    ¿Dónde plantarla?
    · Prospera muy bien en regiones cálidas, si se la riega en los días de más calor.
    · No se adapta con facilidad a la zona central de Chile , en donde se recomienda cultivarla en interiores, galerías o bajo alero.
    · Debe ubicarse donde reciba buena iluminación, pero a resguardo del sol directo del mediodía. Lo ideal es dejarla bajo algún árbol o arbusto que filtre el sol con su follaje, o bien orientarla hacia el este, para que reciba el sol de la mañana y la sombra de la tarde. Si se pone cuidado en que la planta reciba sombra por la tarde, a los cinco años va a ser capaz de tolerar mejor el sol.
    · Siendo una especie tropical, no presenta buena tolerancia a los cambios bruscos de temperatura. En zonas de inviernos rigurosos es preciso protegerla de las heladas y de los vientos fríos.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Es ideal para cultivo en macetas, pues crece lentamente y no desarrolla raíces agresivas, pero necesita ser abonada con regularidad.
    · Los mejores recipientes son los de greda, pues son permeables a las sales y eliminan el exceso de cloro del agua.
    · Las medidas idóneas son 40 cm. de diámetro por 80 cm. de alto. Cuide -eso sí- que el macetero tenga buen drenaje (perforación mínima de 3 cm. de diámetro), de otro modo puede tener problemas de amarillamiento y caída de hojas.
    · Si va a trasplantarlo, hágalo en septiembre.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita terrenos sueltos y con buen drenaje. Una buena mezcla puede contener partes iguales de tierra de jardín, humus, arena y turba (o tierra de hojas de litre).
    · Es una planta acidófila. No debe plantarse en suelos calcáreos ni salinos. Para darle la acidez necesaria, todos los años -en primavera- remueva bien la tierra y agregue 1 taza de humus de lombriz, mezclada con 1 de turba húmeda y 1 cucharada de fertilizante de liberación lenta.
    · En invierno, es conveniente protegerla del frío cubriendo la base de la planta con mulch (corteza) o una capa de tierra de pino o turba.
    · La tierra nunca debe secarse, pero tampoco encharcarse. Riegue cada 4 días en otoño, cada 5 en invierno, cada 2 en primavera y diariamente en verano. Ponga especial atención cuando aparezcan los botones (en noviembre).
    · El agua de riego debe carecer de sales ya que vuelve amarillentas sus hojas. Es necesario dejar reposar el agua durante al menos unas 6 horas al sol antes de regar, para que se asienten y evaporen al máximo las sales. También es preferible utilizar agua templada, no fría.

    ¿Se debe podar?
    · Las podas en esta planta serán principalmente de formación, para lograr un follaje más compacto. Realícelas en invierno.
    · Se recomienda despuntar las ramillas para aumentar la cantidad de futuros brotes florales.
    · Realice cortes oblicuos, rectos y exactos con tijera podadora previamente desinfectada con cloro o alcohol.
    · Es necesario retirar las flores y ramas marchitas, para prolongar la floración y evitar las enfermedades fungosas.

    ¿Se debe fertilizar?
    · Luego de la floración, remueva bien el suelo y agregue 1 cucharada de sulfato de fierro en la base de la planta. De esta forma evitará que aparezca clorosis, que se manifiesta por la aparición de manchas amarillas entre medio de la nervadura de las hojas y retrasa el crecimiento.
    · Una vez al mes puede regar con una solución de 1 cucharadita de sulfato de fierro en ½ litro de agua. La planta se daña si recibe dosis mayores de fertilizantes.
    · Si los botones florales amarillean y se caen justo antes de abrirse, puede deberse a falta de fierro o a que el ambiente en torno a la planta es excesivamente seco, cálido y falto de luz. Para evitar esto último, ubique la planta durante el invierno en ambientes frescos, bien iluminados y con humedad relativa alta.

    ¿Se debe fumigar?
    · Suele verse atacada por pulgones, que se eliminan con Dimetoato. Los ataques más fuertes son en primavera y otoño; pero el verdadero peligro para esta planta es la fumagina, que se ve atraída por los pulgones. Este hongo vive a expensas de la planta y le impide realizar su proceso de fotosíntesis. Para combatirla, pulverice una vez a la semana con aceite emulsionable o productos químicos específicos. Para prevenirla, cuide que las hojas queden levemente sobre el nivel del suelo y pulverice una vez al mes desde octubre hasta marzo, con un insecticida de baja toxicidad.
    · Ante la eventual presencia de arañitas, aplique productos específicos.
    · Si aparecen larvas o gusanos masticadores, elimínelos con Carbaryl.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce por mugrones en tiempo cálido: desde fines de primavera hasta fines del verano o también mediante esquejes de tallos de 8 a 10 cm. de largo mínimo, que se ponen en arena húmeda o en agua hasta que enraízan. Se dejan cubiertos con plástico o una cúpula de vidrio para evitar su deshidratación.
    · Es recomendable utilizar en esta operación hormonas enraizantes.
    · Una vez que enraízan ya se pueden trasladar a su nueva ubicación.

    Te saluda
    Gabriela ( Risueña (Risueña)
    Concepción-Chile Otoño HemisferioSur .
    ....
     
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Muchas gracias Gabriela!!

    Una ficha muy completita!