Petunias en una jardinera en el balcón a pleno sol

Tema en 'Petunia' comenzado por byChelo, 13/5/05.

  1. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Hola,

    He puesto unas petunias (preciosas por cierto) en una jardinera de mi balcón, en la floristería me dijeron que estarían bien... pero tengo dudas ya que les da mucho sol, de 12h a 18h aproximadamente...

    ¿qué opináis? Los que tenéis esta planta ¿alguna recomendación?
    Gracias
    Bss
     
  2. Tranquila, las hojas seran mas pequeñas, pero estaran preciosas. :icon_biggrin:
     
  3. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Yo puedo contestar a pocas preguntas pero a esta sí que puedo :razz: viví en Madrid 25 años y siempre tuve petunias al sol, orientación sur, así que ánimo byChelo como te dice Isita puedes estar tranquila.

    Ah y si les vas quitando con cuidadín las flores secas te darán más floración.

    Saludos
     
  4. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    gracias!!
    cada cuanto las estáis regando?

    Bss
     
  5. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Pues yo practicamente las regaba a diario, estaban en unas macetas alargadas pero con muy poco fondo y el calor de Madrid las secaba enseguida. Las regaba siempre por la noche....

    Suerte!
     
  6. yo tengo tres en un balcon a pleno sol, estoy a 20 km de tabernas, imaginaros el solanero que les cae. :icon_cool: :icon_cool: bueno, pues estan preciosas, eso si no puedo regarlas todos los dias, :-? y una se seco un poco pero ya la estamos recuperando. :icon_biggrin: Asi que mientras no descuides los riegos, no te preocupe el sol que les da. ;)
    otra cosa :icon_arrow: me hubiese gustado ponerlas en macetas mas grandes pero no podia, ¿les vendria bien cambiarlas ? :13mellado:
    normal_2005_0415plant0026.JPG
    saludos, gracias
     
  7. byChelo
    Hola , te gustaría seber de las Petunias.Acá en Chile son muy requeridas ,no hay jardín que no tenga.
    Petunia



    Su nombre científico es Petunia Hybrida. Es originaria de Brasil y Argentina.
    Esta planta anual y perenne, alcanza entre 15 y 45 cm. de altura. Sus tallos ramificados están cubiertos de pelos. Las hojas son ovaladas y de color verde oscuro.
    Florece de octubre hasta abril, si es bien cuidada y algo podada. Son deslumbrantes en los días soleados de verano, pero decaen cuando el tiempo húmedo se prolonga, pues -por desgracia- se estropean fácilmente con el agua (aunque algunos híbridos modernos resisten mejor).

    Variedades
    Existe gran variedad de híbridos con flores en forma de embudo: simples o dobles, grandes o chicas, con o sin ribete y de infinidad de colores.
    · Las multifloras, forman numerosas flores de 5 cm. de variados colores e incluso con rayas.
    · Las multifloras dobles tienen el mismo tamaño que las simples, pero muchos pétalos más. Se parecen a los claveles.
    Hay variedades colgantes y otras híbridas de la petunia multiflora, muy resistentes a las lluvias.
    · La "Fire chief" Roja, la "Enana Rosa" y la "Enana Variada" son de aspecto compacto y muy floríferas. Se adaptan bien en zonas costeras.
    · Las grandifloras tienen menos flores, pero mucho más grandes (de 7 a 10 cm.). Hay variedades de uno o dos colores y rayadas. Son muy sensibles a la lluvia.
    · Las grandifloras dobles son las más vistosas.
    La "Superbissima Variada" se usa en macizos altos pues tiene largos tallos y flores gigantes, con pétalos más o menos recortados, de cuello veteado, reticulado.

    ¿Dónde plantarlas?
    · Plántelas de preferencia en lugares resguardados del sol o con sol de mañana. Si reciben el sol de lleno todo el día se irán quemando a medida que avanza el verano.
    · En ubicaciones muy soleadas necesitan bastante agua, por la mañana o por la tarde, nunca en las horas de pleno sol.
    · Se plantan separadas entre 15 y 30 cm.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Ideal para cultivarlas en jardineras de ventanas, que tengan sistema de riego por goteo y estén protegidas de la lluvia.
    · El mejor momento para comprarlas es antes que empiece el calor y las haga sufrir en exceso con el traslado.
    · La planta crecerá arrastrándose o colgando de las jardineras o macetas. Si encuentra apoyo en una pared, la trepa rápidamente.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Plantadas en jardineras, requieren tierra normal de macetas y riego parejo y abundante.
    · En el jardín, es importante mejorar la tierra, pues la abundante floración que entrega esta planta implica un gasto considerable de sustancias orgánicas y químicas del terreno.
    · El ideal es tenerlas en un suelo rico en nutrientes y con buen drenaje. Al momento de plantarlas, ponga una buena cantidad de tierra de litre y abono completo (que contenga fósforo, potasio y nitrógeno).


    ¿Se debe podar?
    · Pódelas hasta la mitad después de su primera floración, en la época en que las plantas dan brotes cada vez más largos y empiezan a entorpecerse entre ellas. Se regenerarán al cabo de dos semanas y volverán a crecer frondosas y a florecer tanto como antes.
    · Si las poda con cuidado a medida que florece, conseguirá prolongar su floración.

    ¿Se debe fumigar?
    · Es necesario proteger la planta del ataque de pulgones aplicándole algún insecticida sistémico.
    · También puede verse afectada por hongos como el fussarium y por el cabello de ángel, que es una plaga muy difícil de erradicar. Si llega a verse invadida, es preferible retirar la planta afectada, meterla en una bolsa plástica para evitar su propagación y deshacerse de ella.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Sus semillas se siembran en almácigos a partir de fines de invierno, protegiéndolos bajo un cristal. Se mantienen a una temperatura templada, se trasplantan una vez y se sacan al exterior a comienzos del verano, cuando no exista riesgo de heladas.
    · También pueden reproducirse por esquejes en verano.

    Te saluda
    Gabriela ( Risueña )
    Concepción-Chile Otoño Hemosferio Sur
     
  8. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    muchísimas gracias a todos :icon_biggrin:
    Risueña, esa información me viele de lujo!!!

    Bss
     
  9. La enfermedad más corriente en las petunias aquí es el oidio. Conviene vigilarlas atentamente y al menor síntoma rociarlas con un producto adecuado.
     
  10. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Hola a todos!!
    Me gustaría preguntaros sobre unas petunias surfíneas que tengo en una jardinera en el balcón de casa. Como hace unos quince días he observado que tenían como unos bichitos muy muy pequeños de color blanquecino y muy pegajosos. Las he rociado cada semana con un producto triple acción que es insecticida y fungicida pero no veo que mejoren. Cada vez están mas decaidas y no se si se trata de los hongos que comenta Risueña. Espero que me podais ayudar.
    Muchas gracias. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, leyendo este tema me ha entrado la duda de si mis surfinias no tendrán también oidio. No les he visto ningún bichito ni nada, pero están de un pegajoso horrible. ¿Os parece que si lo tienen? :icon_question:
     
  12. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Hola otra vez.
    Creo que lo que tienes mis petunias es o mosca blanca o cochinilla y pulgones. Les he dado una buena poda y las he vuelto a rociar con un insecticida triple accion.De todas formas me han dicho que si por tercera aplicacion no se quita que les aplique un insecticida específico. Las pobres se han quedado de tristes. Por eso estaban ultimamente tan alicaidas. Espero que alguien me diga que le parece. Un saludo :cry: :(
     
  13. :razz: Hola a todos, poco se, pero segun he ido aprendiedo las petunias, ( las mias ) principalmente son atacadas por pulgones, las observo a menudo y los ataco con un producto antipulgon. El verano pasado los mantuve alejados , Se ponen pegajosas. Hay que eliminar las flores secas con el tallito, dandole un pellizco con los dedos, mantenerlas lo más limpias posible. Para regarlas procuro no mojar las hojas/flores, y que la tierra este medianamente
    húmeda, por aqui la lluvia se encarga de regar ya bastante las plantas !!!
    las planto en jardineras, algunas les da bastante viento y estas no duran toda la temporada, pero las que pongo protegidas con la pared, duran hasta otoño.
    Tengo entendido que las surfinias son de igual o parecido cuidado, esta primavera es la segunda vez que las he plantado, :smile: espero que alguien me diga si hay alguna diferencia !
     
  14. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Esto de las plantas es increible. Yo también tengo petunias surfinias. Una me la he comprado este año. Pero tengo otra, desde hace tres. Cuando se pone feota, la podo al ras y vuelve a salir. En cuanto a los bichos. Este año tengo cerca de una de ellas, una hiedra de estas pequeñas , donde he visto unos asquerosos pulgones negros. No les he echado nada , como son pocos, los quito con las manos y con agua, y hasta ahora a las petunias no se han acercado.

    Por cierto, están muchas horas al sol.

    Esta es mi experiencia , un saludo
     
  15. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Edelweis, la diferencia con las surfíneas es que son unas petunias colgantes que resultan muy apropiadas para balcones o cestas colgantes.
    He leido que la plaga de la cochinilla-pulgón-mosca debería desaparecer a la terera aplicación del producto. De todas formas con la poda creo que se han sanado bastante.Espero que se recuperen porque se había puesto muy bonitas y ahora estan de pena.
    Un saludo para todos.