Riego de Phals: ¿con qué agua regáis?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por BlancaNieves, 29/4/05.

  1. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    El agua de lluvia NO ES AGUA DESTILADA.

    No cometaís ese grave error . El agua de lluvia en su recorrido por la atmósfera disuelve sales que se encuentran formando parte del polvo que siempre se encuentra en suspensión en la atmósfera. Como resultado se obtiene un agua muy pura pero no destilada, ya que contiene un pequeño contenido de sales minerales.

    Y no regueis nunca con agua destilada, mezclarla con agua del grifo. Es sumamente agresiva ya que dada su pureza tiene un gran capacidad para pasar a disolución compuestos minerales del sustrato que, por tanto, desaparecen del mismo. ¿Sabeis que está prohibido fabricar hormigón con aguas nuy puras??

    Además tener cuidado con el agua destilada industrial..a veces tiene un pH ácido (<7) dado que se emplean ácidos para eliminar las incustraciones de las sales que se forman en las paredes de los destiladores.

    Y de esto entiendo un poco...
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola! bueno yo riego mis orquídeas y casi todas mis plantas con agua del grifo pero que dejo reposar un par de días. Se supone que al final la cal se adhiere al envase donde la dejo reposando y ya no es dura el agua. No sé si estaré haciendo algo mal pero el caso es que ya llevo bastante tiempo así y mis plantas parecen estar muy contentas.
    JJ es muy interesante todo lo que dices. Piensas que lo que yo hago está bien o crees que las debería regar con otra agua?
    saludos
    nata19
     
  3. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    Cueli, estoy con ellos, hay que relajarse...

    Yo quería participar en este tema para daros un pelín de envidia, ya que yo... ¡¡¡riego todas mis plantas con agua del grifo!!! ¡¡Y también las orquis!! Había estado pensando en comprar agua mineral para regar las orquídeas, por todo lo que había leído, pero... ¡¡si es que aquí en Madrid no hace falta!! :11risotada:

    Lástima por el paphiopedilum, que le gusta la cal y no sé cómo dársela...

    CarmenBC, he visto tus nuevas plantas, con y sin flor... ¡¡Y son preciosas!! Enhorabuena.
    Un saludo para todos
     
  4. Shelley, Gracias por tus elogios!!!!!!!!! :icon_biggrin:
    Mira el problema que tienes tú con los paphios lo tengo yo igualmente ,el agua de mi tierra es estupenda para beber ,pero no tiene minerales a penas en disolución,es demasiado blanda. Así que un buen amigo me aconsejó que machacando conchas de moluscos o cáscara de huevo y echándoselo encima del sustrato era más que suficente para darles el aporte de cal que necesitan.
    Pero sólo unas poquitas, no hay que pasarse.

    nata19, la cal no se evapora como el cloro,permanece en el agua, tal vez no sea demasiada la que contenga el agua del grifo y por eso las plantas no se vean aún afectadas. Pero créeme , si el agua contiene más al de la que tus plantas necesitan , a la larga les perjudicará.

    Besos!!!!!!! ;)
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Nata19 vigila con la cal pues he leido (y visto en un vivero desastroso) que a las raices de la phal se les forma una costra blanca en las raices y dejan de funcionar correctamente pero con mucho tiempo (uno o dos años).
    Sobre lo que dice JJ, bueno, el agua de lluvia no es exactamente agua destilada, no todo es blanco o negro, es una agua relativamente desmineralizada. Sobre hechar abono liquido en agua destilada y que el PH baje hasta tres, bueno un pelin "exagerao". No creo que baje de PH 5.
    Sobre el agua de riego con cal para paphiopedilum, quizá hechando un poco de cal que se usa en la construcción ya serviria no? Lo que no se es la dosificacion que se tendria que hechar en el agua. La solución de la cascara de huevo me parece genial. Tambien habia leido que se podia hechar leche al agua de riego para calcificarla un poco. Y de paso unas galleticas para abrir el apetito :11risotada:
    Venga saludos a todos
     
  6. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    Hola,

    En mi zona el agua si que es dura dura pero dura.

    Yo a mis orquídeas no las riego directamente. Procuro que la base de piedrecitas esté con agua (de grifo) y ellas recojan el agua de la evaporación.

    También he de añadir que aquí, al ladito del mar, tenemos una humedad elevada y eso ayuda. De vez en cuando(muy de cuando en cuando) les limpio las raices sumergiendo las macetas en agua mineral y listo.

    Saludos.
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Que no las riegas directamente??? Espero que les caiga agua de lluvia de vez en cuando. Que especies tienes asi? No se te arrugan?
    Saludos
     
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    eso suena exrtaño...Carme de Og me comento el caso extremo de una señora que en dos años no habia regado nunca una phalaenopsis, solo la vaporizaba un poco las hojas y las raices superficiales. daba pena pero no se murio...
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo,
    a nata19, depende del agua que tengas allí en Alemania. Lo mejor es que las arregles para analizarla de alguna manera, puede que sea muy blanda y no lo sepas. :icon_question:

    Sobre lo que apuntas, mrimagine, depende del fertilizante que uses, los hay más y menos ácidos. Incluso depende del envase donde guardes el agua ya que el agua desmineralizada es como os comenté muy inestable. Es probable que no llegues a 3, fue una forma de compararlo con algo conocido para todos como el vinagre, pero sí que estarías cerca del 5 como tú comentas. Es peligroso, por tanto, porque menos de 5 no es demasiado recomendable... y más si tenemos en cuenta que las orquídeas plantadas en corteza de pino tienen el inconveniente de que su medio se acificica muy rápido.

    Alguien ha dicho que no puede regar a los paphios porque tiene agua blanda? La solución en estos casos, como dice Carmen es colocar una fuente de calcio suplementaria como cáscaras de moluscos. Hay quien prefiere mezclarlas con el sustrato, pero yo opino que lo mejor es poner un poco encima del todo, y así controlas cuando debes añadir más porque se ha deshecho.

    Sobre agregar calcio al agua, he leído que el calcio presente en el agua corriente no puede ser asimilado correctamente por algunas orquídeas, y mucha gente usa calcio hortícola (creo que cloruro de calcio, pero no estoy seguro) de vez en cuando por ejemplo para proteger a sus cattleyas de la carencia de calcio (sin él las plantas crecen débiles y enfermizas).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    Sí, Jorge, he sido yo. Pero no he dicho que no puedo regar mi paphio. Lo que he dicho es que riego todas mis plantas, incluídas las orquídeas, con agua del grifo, porque aquí en Madrid el agua es blanda y les viene bien. Y que es una lástima porque sé que al paphio le gusta la cal y no sabía cómo dársela. Pero el truquillo de la cáscara de huevo me parece excelente... ¡¡y muy fácil!! Os doy las gracias tanto a ti como a CarmenBC, que es quien lo ha contado antes.

    Mi paphio aún no ha florecido, pero espero que florezca pronto y lo del huevito le venga bien. En cuanto florezca os pongo fotillos.

    ¡¡Gracias a todos!!
     
  11. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    mrimagine: hablo de Phalaenopsis.

    No, no se arrugan. Las raices se mantienen verdes y además puedo ver a través de la maceta(transparente) que constantemente hay gotitas de la condensación del agua.

    Antes procuraba humedecer las raices con los riegos pero aquellas orquídeas acababan por morir. La humedad del sustrato más la ambiental acababan por fastidiar las raices.

    A partir de entonces opté por regarlas por inmersión (con agua mineral) solo si veía que las raices palidecían porqué la humedad no era suficiente, de paso que aprovechaba para que se limpiasen. Procuro mantener un nivel de agua bajo la maceta y así llevo casi un año y de momento(toco madera) tienen buen aspecto y van creciendo. Por supuesto, les limpio las hojas pero cuidando que no quede ni una gotita de agua en la corona. Y también limpio las piedrecitas y el jarro cuando se forma verdín.

    Saludos. Ciao. :icon_biggrin:
     
  12. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Si no teneis cal en vuestras aguas utilizar aguas minerales de las que se venden en comercios.Hay muchas que contienen una cantidad apreciable de cal .. Mirar el análisis químico que viene en las etiquetas y compararlas pues en todas ellas aparece el contenido en Ca.

    No todas ellas son de mineralización debil, sobre todo las de las marcas menos conocidas
     
  13. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    JJ, mrimagine y CarmenBC, les cuento que estuve averiguando y el agua que recibimos en donde yo vivo viene directamente de una quebrada así que no puede ser muy dura, menos mal pues no quiero cometer errores com mis plantitas.
    saludos ;)
    nata19
     
  14. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Vedette gracias por aclarar el asunto. Por cierto la abonas alguna vez? Te ha florecido? Son abundantes las flores? Ahora no me parece tan descabellada tu forma de riego, eso si curiosa. Yo habia visto una vez en un restaurante japonés (años a) una phalaenopsis plantada en bolitas de ceramica expandida y nunca la regaban (eso me dijeron), solo que encima tenia un humidificador y constantemente (supongo que lo apagaban por la noche) recibia vapor de agua. Lo cierto que la tenian como una lechuga nunca la vi en flor pero eso ya depende mas de las temperaturas que tenian alli y la poquisima luz que tenia.
     
  15. cueli

    cueli

    Mensajes:
    5
    PERDON

    Perdonad por haber sido tan borde.... no era mi intencion.
    En cuanto a lo del agua destilada....... En algunos establecimientos se vende agua destilada especial para plantas (que es la que yo uso) y hasta ahora me ha dado buen resultado.
    De todas formas el agua de lluvia tampoco contiene nutrientes. y las plantas obtienen sus nutrientes del sustrato y de el abono, aunque yo no acostumbro a abonar mis plantas. prefiero transplantarlas a un sustrato nuevo con mas nutrientes, eso es lo que mas se asemeja a la naturaleza.
    Pero en fin.... cada maestrillo tiene su librillo!!
    Y POR ÚLTIMO: PERDONADME.