Hortensias con flor muerta, secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Gara, 11/5/05.

  1. Gara

    Gara

    Mensajes:
    8
    Compre dos hortensias en una feria de plantas hace una semana, estaban bellísimas, pero según llegaron a casa las regué ya que estaban secas, pues al día siguiente las flores comenzaron a marchitarse. Las hojas están frescas y quiero saber si puedo corarles la flor y dejar solo las hojas, pero no lo hago aun porque tengo miedo dañar las plantas mas de lo que están. Si alguien sabe como puedo hacerlo o que debo hacer se lo agradecería muchísimo.
    Ya busque en la pagina la poda, pero es que no me ha quedado muy claro.

    Les pondría la foto pero es que estoy ahora sin cámara, también se me daño. Creo que este no es mi mes.


    Muchas gracias
     
  2. hortensia

    :mrgreen: Hola Gara bienvenida! ;)

    Debes tener cuidado en el momento de regar las plantas en general. Todas las plantas necesitan agua, unas más que otras. El problema es ahogarlas. :roll: La temperatura......, el lugar dónde las ubiques. El cambio que sufrieron al llevarlas a tu casa ya es un stress, ahora si le sumas condiciones adversas...? Debes ir adaptando tus plantas poco a poco al nuevo ambiente.
    La poda dependerá de la estación. Las ramas que florecieron o no.....
    Personalmente, recurro a lo siguiente:
    - las ramas que florecen, cuento de abajo hacia arriba dos yemas y hago un corte biselado.
    - las ramas que no florecen, hago un corte biselado contando dos yemas de arriba hacia abajo.
    Pienso que alguien experto en hortensias te dará una ayuda.
    Lo anterior, es una experiencia personal que me ha dado resultados.

    En página principal de Infojardin, pincha fichas de plantas, al lado izquierdo, allí encontrarás Hortensia.
    Espero haberte ayudado, un saludo :icon_biggrin:

    http://www.infojardin.com/plantas/hortensia.htm
     
  3. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Gara ¿dónde las tienes, al sol o a la sombra?.
    Las hortensias requieren sombra y más dónde tu estás y sobre todo humedad y ambiente fresco.

    Yo las pondría a la sombra y esperaría. Si ves que no se repone cortalas las flores.

    Es muy facil saber si le falta agua o no, sólo con ver las hojas. Si las tine caida pues eso, a echarle agua.

    Saludos.
    Manuel
     
  4. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    ¿dices que tiene la flor muerta?. Pues entonces cortaselas.
     
  5. hortensia

    Hola !!! encuentro que OtroManuel tiene razón....


    Corta la flor que está fea. Ten cuidado con el agua. Menos en mejor. Debes verificar la humedad de tu planta.... puedes introduccir un palillo en la tierra .. si este sale húmedo.... no deberías regar. Deja que la hortensia reaccione. Mantenerla húmeda..... más no innundada. Dale tiempo al tiempo. :icon_arrow:
    Mis hortensias las tengo ubicadas en una zona de mucho sol, sin embargo, pasaron por una etapa de adaptación.

    Saludos, ;)
     
  6. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    guapuru 17 en tu zona podrás tenerlas al sol, aquí en el norte de España tambien, pero en Madrid y en las Islas Canarias no, se achicharran.

    Saludos
    Manuel
     
  7. Varios comentarios:

    Gara,

    Estaban secas y las regaste; no obstante las flores se marchitaron enseguida. Por la descripción adivino que el substrato era turba en su mayor parte; si la turba se seca cuesta mucho rehidratarla. La riegas y el agua pasa de largo. Probablemente sucedió esto.

    En estos casos se sumerge la maceta en un cubo con agua durante 15 minutos. Es la manera de que se rehidrate la turba.

    guapuru 17,

    La hortensia es de las pocas plantas que no perece por regarlas demasiado. Beben mucha agua y de hecho, cuando empieza a hacer calor, les conviene un riego generoso y a veces, en días de mucho calor, incluso dos riegos al día (depende del tamaño de la planta en relación con la maceta).

    Las flores, cuando se han marchitado, se cortan dos nudos por debajo de la flor (no por encima del suelo). En la poda reglamentaria estas ramas que han florecido es cuando se cortan dos nudos por encima del suelo. Las nuevas ramas que no han florecido no se cortan porque son las que florecerán en la temporada siguiente.
     
  8. hortensias

    Hola Julio!

    Me alegra que estés participando en este tema. Visité tu página para tener más información de hortensias y azulador, sin embargo, no tengo clara las dosis en mg. o cc. Me produce temor aplicar en dosis inadecuadas. He comprado: Sulfato ferroso, sulfato de cobre, sulfato aluminio. Inclusive imprimí el tema......., si mal no recuerdo hortensia significa "planta de agua".....?
    ¿S. Aluminio y S. Cobre, cumplen la misma función para dos colores distintos?. ¿Estos minerales ayudan a mantener sanas nuestras plantas también?
    Saludos y gracias :mrgreen:
     
  9. clima

    Otro Manuel:

    Confieso que me extrañó bastante cuando compramos esta casa, venía con las hortensias, las únicas plantas que tenía por cierto. Antes nunca me había interesado la jardinería, debí hacerlo, ahora me siento feliz .
    Nunca las podaron, nunca las regaron............... florecían abundantemente, el problema es que las plantas tenían todas las plagas que te puedes imaginar..... de las peores y las más feas. Aún no consigo liberarme de todas ellas, podé casi a nivel de suelo,ignorantemente, reemplacé por matas nuevas, los tallos parecían troncos, horrible...... :( Las hortensias eran azul claro... entre las nuevas matas, salieron rosadas, algunas muy pálidas .... casi blancas, casi azules :shock:
    El clima es húmedo, costero..... no sé .... la razón del por qué no se secaron es una incógnita. Fueron muchos años ..... que no tuvieron ningún tipo de cuidado.

    Saludos, ;)
     
  10. Azulador para las hortensias capaces de volverse azules:

    En mi web digo:

    Para plantas en contenedor con substrato sin suelo: Disolver 2 g de sulfato de aluminio por litro de agua y regar con este agua a partir de Agosto, con vistas a la floración de la siguiente temporada (en invierno suspender riegos). El contenido (máximo) de sulfato de aluminio debe ser de 12 gramos por litro de substrato

    Alternativamente, para plantas en el suelo que ya contenga aluminio, puede usarse 4 g de sulfato de hierro por litro de agua, regando de la misma manera.

    Con lo anterior se consigue y mantiene un pH inferior a 4,5 que es cuando una hortensia rosa o roja se convierte en azul, siempre en presencia de aluminio.


    Si la dosis y el modo de empleo no están claros . . .

    El sulfato de cobre lo guardas para hacer caldo bordolés. No sirve para cambiar el color de nada.

    - - -

    La palabra "hortensia" no significa otra cosa que se dedicó la planta a una señora francesa que se llamaba Hortènse.

    La palabra "Hidrangea" (nombre botánico del género) está formada por dos partes: "Hidra" (agua) y "gea" (tierra). Precisamente porque quieren mucha agua.
     
  11. hortensias

    Hola Julio:
    Gracias por la información. Buscaré nuevamente, ojalá de con ella, de dónde encontré el significado de hortensia.
    Por lo que comentas...... Internet es fascinante.... pero qué manera de confundir. Uffff :( Deberían existir páginas PREMIUM :roll:
    Seguiré las instrucciones .... de aplicación.
    Entonces.... abuso de tu buena disposición ....¿para qué sirve el sulfato de cobre entonces? caldo bordolés, me puedes explicar su significado, encontré esta información es la correcta?

    www.emison.com
    CALDO BORDELÉS.Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

    Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

    Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.




    Saludos ;)