Planta del incienso (Plectranthus madagascariensis): foto y ficha

Tema en 'Planta del incienso (Plectranthus madagascariensis)' comenzado por ENDY, 15/5/05.

  1. ENDY

    ENDY

    Mensajes:
    6
    tengo una planta de hojas pequeñas verdes con las puntas blancas, la hoja es redondeada y a medida que crece va hacia abajo, en primavera y verano le sale un tallo largo que da un monton de florecillas blancas y sus hojas tienen unos diminutos pelillos, la planta es muy oloros sobre todo cuando la rozas o se moja. no se si servira de algo esta esplicación espero que alguien pueda decirme que clase de planta es, me la regalaron hace mucho y siempre he tenido esa curiosidad. os mandaria una foto pero por mas que lo intento no se hacerlo.
     
  2. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, ENDY, ¡bienvenid@!
    a ver si se trata de la misma planta y nos ayudamos mutuamente ya que yo no estoy segura de su identificación, ya verás como enseguda algún forer@ aporta su generosa experiencia, te has registrado en una web estupenda, yo también llevo poquito aquí y estoy encantada con lo que se aprende.
    Si es igual que ésta:
    05mayo-desconocida.jpg
    yo en un principio la identifiqué como "ficus pumilla sony" pero últimamente dudo si puede tratarse de la planta del incienso- por su olor- cuyo nombre al parecer es "Plectranthus madagascariensis". Lo de que "en verano le sale un tallo largo que da un monton de florecillas blancas", no sé qué decirte porque la mía me la regalaron este invierno pero sí que es colgante y ha pegado un buen estirón este último mes, antes sus hojas eran mucho más chiquitas.
    En cuanto a incluir una foto, véte al foro de dudas informáticas, allí se explica muy claramente, ya verás que es facilillo... si no lo logras, más tarde te echo una mano. :razz:
     
  3. ENDY

    ENDY

    Mensajes:
    6
    gracias

    muchisimas gracias, es exactamente la misma :smile: la verdad es que no tengo mucha idea de plantas pero desde el verano pasado me interesan cada vez más es asonbroso ver como van creciendo poco a poco, como dan flores las semillas, etc...
    la verdad es que me estoy convirtiendo en una adicta, todas las máñanas nada mas levantarme voy a ver como estan, y me paso los 10 primeros minutos mirandolas.
    Pensaba que estaba loca pero me ha encantado encontrar este lugar y ver que hay muchas mas personas con las que compartir mi pequeño hobby. muchisimas gracias de nuevo, tienes una planta preciosa, no requiere mucho cuidado y es muy agradecida, solo con hacerla un poquito caso se pondra enorme. :icon_biggrin:
     
  4. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Si, la de la foto se conoce como inscienso. :icon_exclaim:
    Y es exactamente como describe ENDY, yo tengo unas cuantas.
    Se puede nutilizar como cubre suelo o planta colgante.
     
  5. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    Si...rotundamente es Plectranthus madagascariensis de la misma familia que la mas conocida planta del dinero, se le identifica por planta de inscienso por su parecido olor.
    Las mias nunca tuvieron flor... :(
     
  6. krisim

    krisim

    Mensajes:
    37
    Efectivamente es una planta del dinero y huele muy bien cuando la riegas o la rozas. Florecen en verano unas florecillas minusculas y blancas que duran bastante.
    Como es una planta agradecida y de rápido crecimiento podeis podarla para darle la forma deseada, que no cuelgen más ramas de un lado que de otro, y esas cosas.
    Cerca de mi casa hay un monton de ventanas con esta planta colgando y queda muy bonito.
    Para mí es una de mis preferidas.
    Krisim
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos
    Tambien tengo una planta de incienso que me la dió mi madre porque la tenia dentro de casa a punto de morirse.
    Por cierto, moisellecoccinelle, tu la tienes al sol o a la sombra? Es que la mia está en cuidados intensivos: la he sacado al exterior protegida del viento que sopla estos dias, a media sombra y ni me atrevo a cambiarle la tierra de tan malita que está.
    ¿Puedo hacer algo mas?
    Saludos.
     
  8. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    karo, vitesid, krisim, muchas gracias por despejar mi duda, ahora podré aplicar su cuidado idóneo.
    SPB, yo la he "mareado" un pelín de aquí para allá porque no estaba segura... hará 3 meses que me la regaló mi madre y en un principio, en invierno, la tenía situada al sol, pegadita a un muro para evitarle al máximo el viento tremendo que tengo en cuanto sopla en mi zona... no la ví sufrir pero tampoco crecía así que la cambié para otro lugar más sombreado, bajo otras plantas, y desde ésa ha pegado un buen estirón pero no sé si fue casualidad, por las lluvias y porque le "tocaba" despertarse ya...
    A continuación incluyo la información sobre sus cuidados que voy a adoptar, ya que la he comparado con otras (más abundantes) en inglés y me parace de fiar; y esperaré a la floración, ya que dentro de esta especie hay variedades distintas, aunque comparten los cuidados:

    Plectranthus madagascariensis marginatus

    DESCRIPCION:

    Trepadora de hoja perenne conocida tambien como ficus repens, originario de los bosques de Asia tropical y de Australia, dond, segun las circusntancias puede ser trapadora o rastrera.

    Esta formada por finos tallos que se agarra con facilidad al suelo o a los muros mediante raices adherentes.

    Las hojas, de dos a tres centimetros de largo, tienen una silueta acorazonada y son de un color verde oscuro. En alguna variedades aparecen jaspeadas en blanco o en amarillo.

    Los ejemplares de esta especie cultivados en maceta manifiestan una curiosa diferencia respecto a los que crecen situados en los terrenos al aire libre. Los primeros ofrecen un aspecto compacto y flexible durante toda su vida. En cambio, los segundos , se vuelven rígidos con el tiempo, las hojas aumentan su tamaño y deja de ser trepadora para convertirse en arbustiva. Es entonces cuando empiezan a aparecer los frutos, lo que hace que también se la conozca como higuera trepadora. Se utiliza como cobertora de muros cálidos.

    CUIDADOS:

    Luz:
    Necesita un lugar luminoso pero evitando el sol directo, que dañaria gravemente su delicado follaje.

    Riego:
    Las hojas de debe rociar y el sustrato siempre debe estar ligeramente humedo pero evitando encharcarmiento, pues es propensa a la pobredumbre de raices.

    Temperatura:
    Aunque prefiere el ambiente calido, no le viene mal un poco de frio de vez en cuando. Si la cultiva en interior, saquela por la mañana un poco con el fresco (cuidado con las heladas).

    Poda:
    Se debe hacer una ligera poda en el momento de su plantacion en el jardin o maceta con el fin de estimular el crecimiento. Es también recomendable retirar las hojas marchitas al final de la estacion calidad y realizar una poda antes de la primavera, cada 2 años.
    Es una planta de crecimiento no muy rapido pero aceptable bajo condiciones idoneas

    Enfermedades:
    Durante la estacion calurosa es frecuente el ataque de coleopteros.


    MULTIPLICACION:
    Es posible obtener nuevas plantas por esquejes. Otra posibilidad aun mas sencilla consiste en acercar pequeñas macetas con turba a la planta principal y apoyar los tallos sobre ella, que enraizara con facilidad.

    :lol:
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias moisellecoccinelle por la información.
    Lo que recuerdo de cuando vivia con mi madre es que al llegar este tiempo se ponia mucho mejor y que lo de esquejar no siempre era facil. Claro que como mi madre la tenia dentro de casa, creo que siempre creció debilucha, nunca estuvo como en tu foto. Veré si la puedo salvar.
    Saludos