¿Son la misma especie Zelkova y olmo chino?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por (No registrado), 6/1/04.

  1. Elle.

    Elle.

    Mensajes:
    21
    Yo creo que unos 8ºC de noche como poco, bear

    un saludo :regalosorpresita:
     
  2. Yo he estado buscando información y tambien estoy de acuerdo con Shogun e Isa en que el olmo chino es Ulmus Parvifolia y la Zelkova es la Zelkova serrata...
     
  3. zelcova

    me acaban de regalar un zelcova de 10 años, lo saque a la terraza (acristalada) para ke le diera un pokito el sol y a los dos dias las hojas se han secado y el arbolillo esta muy triste. ¿Que ha pasado? ¿Como lo arreglo? necesito mucha ayuda porque soy novata en esto y no se ke hacer :icon_redface:
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Lo más seguro es que tú zelkova sea un olmo parviflora

    Ante todo es un árbol de exterior, no puede estar en una terraza acristalada y dandole un poquito de sol, tiene que estar en la calle donde le de el aire, el agua, el sol, incluso la nieve, no le pasa nada, al contrario te lo agradecera seguro, solo debes procurar protegerle las raíces con trapos, corteza de pino, musgo de fibra larga, etc.

    Es posible que la tierra que traiga sea arcillosa, compacta, yo te recomendaría que lo regaras por inmersión hasta que lo trasplantes y puedes añadirle al riego la primera vez, un poco de vitabonsai.

    Procura regarlo cuando la tierra (la primera capa) esté seca, seguramente no tendrás problema para que se recupere, los olmos son muy duros

    Venga, que ya veras como no pasa nada

    Saludos
     
  5. Aspasia

    Aspasia

    Mensajes:
    2
  6. muchas gracias boli, seguire tu consejo, y ya te ire informando de su evolucion ok? un saludo para todos, hasta pronto!!! :94-bienvenida:
     
  7. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues hace poco me dijo una persona que hasta hace unos años la Zelkova la vendían como Olmo ...es decir era el nombre que aparecia en la etiqueta y de esos años para adelante la han cambiado el nombre a Zelkova... :shock:
     
  8. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    ¿Zelkova es lo mismo que Olmo Chino?

    Realmente, que difrencias existen entre un Zelkova sp y un Olmo Chino. Es una duda que tengo hace mucho y me gustaria saberlo para diferenciarlos.

    Hay gente que su respuesta es Zelkova = Olmo chino., pero parece que esto no es cierto.

    Uhhh!!! Veremos a ver... :lol:
     
  9. spidy

    spidy

    Mensajes:
    22
    No cabe la menor duda una zelkova es un olmo chino, yo podría estar equivocado pero la mayoría de consultas que he hecho lo confirman. Además sus hojas se parecen muchísimo a los olmos que crecen en nuestros campos.
    Saludos.
     
  10. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    No he dicho eso....

    No he dicho que ambos no sean un olmo, (de alguna manera lo son) solo preguntaba las diferencias mas significativas de cada uno, por muy pequeñas que sean.
    Gracias!!
     
  11. spidy

    spidy

    Mensajes:
    22
    Es que no puede haber diferencias entre ambos, ya que es el mismo árbol solo que con nombres diferentes, entiendo que zelkova es el nombre científico y olmo chino el nombre común, con el que popularmente se le conoce.
     
  12. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    A ver, ya me he documentado a fondo...

    Botánicamente son especies distintas, la Zelkova se denomina Zelkova Serrata (o comunmente Zelkova Japonesa, también existe la Zelkova Nire que creo también es japonesa, el Olmo Chino se denomina Ulmus Parviflora. La Zelkova tiene una corteza más suave y clara, las hojas son un poco más grandes y menos rígidas que las del Olmo Chino. Ambos son de hoja caduca, aunque la Zelkova es más delicada y a diferencia del Olmo Chino, que si lo colocas en interior o en un clima sin un otoño-invierno frío no pierde las hojas, ésta puede perderse en el interior o en esa situación climática.

    Definitivamente la Zelkova es mucho más rara de encontrar, en la mayoría de establecimientos donde venden olmos por zelkovas, o los denominan así por alguna razón, supongo que economica.-

    Estoy en lo cierto? :boxeo: Pues me temo que si....
     
  13. spidy

    spidy

    Mensajes:
    22
    Hola bonsy: pues la verdad es que me asaltaron muchas dudas con tus comentarios pero creo que estás en lo cierto. Yo me basaba en las fichas por especies que normalmente se usan en bonsai y en todas ellas a la zelkova la denominan olmo chino, pero como bien dices no son el mismo arbol, aunque si pertenecen ambos a la familia de las ulmaceas. Puedo decir que he estado consultando libros técnicos de clasificación de especies botánicas, pero los que he visto solo se refieren a especies de flora europea, por eso no he encontrado ni la zelkova ni el olmo chino, el que sí aparece es el nuestro olmo que se denomina "ulmus campestris". Habrá que echar una bronca a los que hacen las guías por especies para que no denominen a la zelkova como olmo chino. Pido humilde perdón por mis anteriores afirmaciones.
    Un saludo.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que si es cierto es que taxonomicamente el genero de los olmos y las zelkovas no se diferencia en absoluto y, si confirmo verdaderamente que la palabra zelkova es nativa del Japón o China y equivalente a olmo, tendré resuelto definitivamente el problema. Que la zelkova sea una subespecie del Ulmus parvifolia o del serrata o una variedad o que sea una especie diferente dentro del genero Ulmus, no quita para que botánicamente sea un Ulmus, dentro de las Ulmáceas y en el superorden de las Urticales junto a las Moraceas (Moreras y Ficus) y las herbáceas Cannabaceas (Cannabis, porros ) :mrgreen:
     
  15. Ampliando un poco los datos ya reseñados por otros foreres, creo que siendo de la misma
    familia, la zelkova y el olmo chino son arboles diferentes.
    La razón de la confusion parece ser que es debido a que los olmos no pueden importarse
    debido a una enfermedad que los esta aniquilando, la grafiosis, entonces los importadores
    para evitar problemas muchas veces califican el olmo chino como zelkova y se acabo el
    problema al menos desde el punto de vista administrativo.
    Un saludo de Victor 1003