¿Alergia por mi Phal? (pregunta tonta)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Undomiel, 14/5/05.

  1. Holita!!

    Esta semana ha hecho mucho, mucho calor :mad: , todas las tardes superamos los 40°C y he tenido que intensificar riegos por todo el jardín, colocar techitos de malla-sombra, etc. En años pasados ha ocurrido lo mismo y pasaba a mi recámara las phals y aquéllas plantitas que estuvieran delicadas (Nota: no tenían flor entonces). Lo hago porque ahí tengo el A.C. y se mantiene más fresco. No se infarten, incluso ahí la humedad se mantiene alta :icon_biggrin: . Este año hice lo mismo con las phals (incluída, por su puesto, aquélla que compré y tenía las raíces dañadas :cry: ).

    El caso es que desde el martes comencé con una alergia terrible, una de las más feas, no dejaba la caja de Kleenex y por más que tomaba el medicamento no me sentía mejor, hasta hoy sigo "enferma". Platicando con mi mamá, sugirió que tal vez era por dormir con mis plantitas, yo le recordé que ya lo había hecho antes y no había pasado nada malo, pero entonces mi mamá atacó con una observación ""Esta vez metiste a una con flores, no será el polen???"" Entonces me invadió la duda.

    Sé que puede ser tonto, porque su polen no "anda volando por ahí", pero existe alguna posibilidad de que esa se a la causa de tan detestable estado??

    Un saludito!!! :adios:
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Undómiel la verdad es que no tengo la menor idea de si el polen de al Phal te haya causado una alergía, puede ser como también pude ser otra cosa.
    Saca a la Phal de tu habitación a ver si te sientes mejor y sino pues creo ue debes preguntarle al médico. :17nuse:
    saludos y que te mejores
    nata19
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    En esto de las alergias es dificil aislar un culpable con tanta precisión. Caulquier planta de tu jardin que este año haya proliferado en las flores puede ser la culpable de tal moqueada. Como dice Nata prueba a sacar la phal y sino consulta un médico, aunque el medico no te dirá quien es el culpable pero te ayudará a cuidarte la alergia.
    Saludos y que te mejores.
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    a ver no se, igual mi respuesta es una tonteria...las orquis tienen el polen escondido, no? entonces no habra polen en el aire de tu habitacion...no se es lo que se acaba de ocurrir...
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Undómiel,
    las orquídeas tienen su polen dentro de unos sacos llamados polinios. Por tanto, su polen no es volátil como otras flores.

    Puede ser que el AC haya retenido polvo en sus filtros desde la última vez que lo usaste. Prueba a limpiar sus filtros y nos cuentas.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    en general las plantas que provocan mas alergias son las que tienen polen fino que se tranporta por el viento y no las que lo tienen gordo y se transporta por insectos

    Yo pensaria mas en algun plaguicida con el que hayan sido tratadas las plantas . Aqui ocurre muy frecuentemente que el fungicida que aplican a los bulbos antes de venderlos provoca muchas alergias y picores y la gente ni se entera. Lo he comprobado con los narcisos siempre vienen los bulbos tratados.
     
  7. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Sencillamente puede ser otra planta, hay muchas malas hierbas que producen alergias, o el polvo del aire acondicionado, como dice JJ. Dudo que sean las orquídeas.
     
  8. Undómiel, si el antihistamínico,que supongo que es lo que estarás tomando no te alivia,...¿no has pensado que pudiera tratarse de un simple resfriado y no de una alergia?

    Un abrazo y que te mejores!!!!!! :sonrisa: ...ah , ¿y cómo sigue la phal que tenia las raices podridas, ...no te la cambiaron?
     
  9. Holita!!

    Gracias por las respuestas. Sí, sí, fue la clásica alergia de siempre, nariz mal, ojos llorosos, picor y demás, sólo que ahora me dió fuerte, jejejeje. Ya estoy mejor :icon_biggrin: , fui al médico y me dió un segundo medi.

    Al fin nunca supe qué causó tal desastre, pobrecita de la phal, mi mamá echándole la culpa :lol: (yo ya le había argumentado que su polen no "vuela" y es muy grande, pero :-? ),supongo habrán sido otras "hierbitas" nuevas del jardín.

    Ahh, CarmenBC, no la cambiaron, pero como sea, ya me había encariñado con ella, no creo que la mimaran si la hubieran aceptado de vuelta, sólo me queda esperar a ver si mejora ;) .

    Un saludito!!! :adios:
     
  10. Bueno, aparte de que pudo haberte causado alergias, no es nada recomendable tener plantas en donde dormimos, por la simple y sencilla razón de que en la fotosíntesis, las plantas en la noche no generan oxígeno si no que lo consumen.

    Es simple, te quitan el oxigeno que estas respirando cuando duermes, y entre más sean, mas consumen.

    Incluso el Feng-shui te dice que no es bueno tener plantas en nuestros dormitorios, pues absorben energía que necesitamos al dormir.

    Saludos.
     
  11. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Samsagaz77,
    en realidad esta es una teoría que no se sostiene. Me explico: un solo ser humano consume mucho más volumen de oxígeno que todas las plantas que puedas meter en una habitación (a esto debes sumarle que las orquídeas se encuentran entre las plantas que menos oxígeno consumen).

    Cualquiera que haya dormido con otra persona en la habitación te podrá corroborar que no sufrió de falta de oxígeno. Además, se pueden contar bastantes casos de 4 y 5 hermanos en una misma habitación (naturalmente tampoco había falta de oxígeno porque las habitaciones no son herméticas).

    El Feng-shui es una filosofía oriental sin base científica como sucede con otras disciplinas como la acupuntura, la reflexología podal, o la homeopatía. No es razonable mezclar lo místico con lo científico, sería como intentar demostrar que el agua bendita realmente ha sido bendecida.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  12. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    JJ, me lo acabas de quitar de la boca!
    las orquis tienen un metabolismo muy muy lento, asi que consumen poco oxigeno.
    y los del feng-shui... eso mismo, algo demasiado mistico!
     
  13. Holita!!!

    Bueno, a mí me dicen mil veces que no debo dormir con mis plantitas, pero yo aún así lo hago, hay veces que hace tanto calor que yo realmente sufro sin A.C. y bueno, si hay plantitas convalecientes, no las voy a dejar afuera... pero va, es sólo mi opinión basada en sentimentalismo y no tanto en argumentos científicos.