Clorosis de las hojas: ¿producto para combatir?

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por willyto, 2/4/05.

  1. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Parece complicado.. algo tiene que haber para que se encuentren mal tus membrillos. Aunque es muy dificil dar con ello ya que igual que los niños lloran y puede ser cualquier cosa los arboles sufren y ponen sus hojas amarillas! Dicen que "el árbol que nace torcido nunca endereza" y que "a perro flaco todo son pulgas", no sé qué pueden tener. Una vez me volví loco buscando la oruga o el insecto que cortaba las flores de mi cerezo y mi membrillo, en este último incluso antes de abrirsen algunas flores estaban como mordidas por el centro pero no encontraba nada!.Ni huellas, un crimen perfecto.
    Al final pillé al pájaro que se entretenía picoteándolas tirándolas al suelo incluso decoraría su nido con ellas!!. Me sentí impotente, até un par de bolsas por arbol para que las agitase el viento y no volvió...Creo que no hay que desesperarse, lo que no es normal es tener un arbol perfecto, donde todas las flores cuajen, todas las hojas sean sanas y los frutos parezcan venir de un certamen de modelos. Confío en que tus membrillos no tengan nada grave y con la edad y tu ayuda se recuperen pronto. Hace por lo menos 15 años planté con mi abuelo mi primer membrillo, a pesar de que leí que eran indestructibles me parecía lo más delicado del mundo. Los primeros años le atacaban orugas negras, no cuajaban los frutos, tenía clorosis, cochinillas, hongos que arrugaban sus hojas y crecían en las hojas que mordían las orugas...pero con el tiempo ha cogido fuerza y ni las plagas de insectos, ni las orugas ni las heladas invernales de hasta - 20ºC .(Está en el pueblo a 1100 m - Soria) pueden evitar que coja frutos TODOS LOS AÑOS incluso cuando hay heladas tardías siempre quedan suficientes para hacer dulce de membrillo para toda la familia.
    Si temes que tenga virosis u hongos procura no injertar ramas en otros árboles para no extender la enfermedad y esteriliza con agua oxigenada las tijeras de poda al pasar de un arbol a otro o bien aplica caldo bordelés después de podar todos los membrillos en invierno. Todo esto lo sabemos pero a veces no lo hacemos por pereza...en cuanto a lo de la virosis solo es una posibilidad remota, aún así, las plantas se defienden de los virus y pueden vivir con ellos, fructificar...no hay que obsesionarse con todo esto.
    Bye.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias por los consejos alberto hernando, pero aunque le estoy dando el tratamiento para mejorar su salud me da la impresión de que él año que viene no brotará más. Tiene las hojas medio amarillentas y ha tirado todas las flores, no ha cuajado ninguna. Las nuevas hojas son más amarillas y creo que voy a dejar de tratarlo.
    Lo que voy a hacer es plantar al pie del árbol un membrillero jóven que tengo de semilla y voy a hacer un injerto de aproximación con el viejo para ver si se recupera con savia jóven. En el caso de que sea un virus y afecte también al nuevo, los arrancaré y los quemaré (aunque me da pena).
    Saludos
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Amigos, yo tenía el convencimiento de que el hierro realmente asimilable por las plantas en suelos de pH elevado es el quelatado, así como que es muy difícil disminuir el pH en suelos con él elevado.

    En caso de que fuera la causa del amarilleamiento la deficiencia de hierro suelen marcarse las venas de las hojas más verdes (clorosis intervenal, le dicen). Esos casos deberían responder bien al tratamiento con hierro quelatado, ya sea foliar o al suelo.

    Un saludo.