Trasplantar después de comprar phal

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por mrimagine, 13/5/05.

  1. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Esta es la phal blanca que ya os he enseñado en otras ocasiones. Después de que abriera la ultima flor, la trasplanté a corcho de alcornoque. Este es el estado actual de las raices:

    Una de las aereas:
    aerea1.jpg

    Las raices interiores (nuevos crecimientos, 7 en total):
    interior1.jpg

    Otra del estado general:

    interior2.jpg

    Otra del estado de las hojas (a mi parecer excelente, la mejor que tengo):

    exterior1.jpg

    Y finalmente las flores, que por cierto no ha caido ni una:

    flores1.jpg

    Esto es una prueba fisica (ya pasados mas de dos meses) que se puede trasplantar en flor incluso cambiar el tipo de sustrato y las frecuencias de riego después de la floracion. He alternado abono con fungicida en los riegos (fungicida 1 vez al mes, abono cada 15 dias, riegos cada 3-4 dias).

    Espero que les gusten las fotos.
    Salu2
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Bueno saberlo mrimagine, yo hasta el momento no me había querido arriesgar a transplantarlas en flor.
    Está muy linda tu Phal blanca.
    saludos
    nata19
     
  3. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Marco,

    Todo un ejemplo de como cultivar en excelente forma las phal. :palmas: :palmas: :palmas:

    Felicidades y salu2s :icon_cool:
     
  4. serrate

    serrate

    Mensajes:
    15
    hola mrmagine!!! está guapísima tu phal.
    Te comento que yo acabo de transplantar una que tengo hace unos 2 años y que desde la floración que venía cuando la compré no ha vuelto a florecer. Las hojas las tiene en buen estado y sí que le han salido 2 ó 3 desde entonces pero FLORES NI UNA!!!!!!, me dijeron que la transplantara y eso he hecho con un substrato para orquídeas de compo sana (te digo la marca por si lo conoces), pero no me ha gustado mucho porque es la primera vez que transplanto y lleva esas bolitas pequeñas blancas que son de corcho ( no sé como se llama) y cuando regué por inmersión ....ALA!!!! :icon_evil: se salen las que quedan en la superficie y no queda nada estético en la maceta.
    Para mí no ha sido muy fácil el transplante y no sé cómo "se lo tomará" mi phal , a ver si con esto y el abono comienza a florecer.
    ¿tú qué opinas?. ¿algún consejillo sobre el transplante?
    Muchas gracias. :13mellado: :13mellado:
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola mrimagine, tengo que comentar que has tenido suerte pues te has arriesgado a perder tu floración y tu planta. cuando se trasplanta, la planta sufre estres y tiene que adaptarse a su nuevo medio. Si la planta no esta del todo bien te arriesgas a perderla, por eso se recomienda que si no es imprescindible p.ej: por sustrato muy deteriorado, plaga, hongos, no se trasplante hasta pasada la floración.
    Otro tema es fumigar como prevención, yo no lo hago pues puedes envenenar a la planta y perjudicar tu salud. Las plantas crean defensan contra plaguicidas y fungicidas y puede que cuando tengas una enfermedad real el tratamiento no le haga efecto.

    Serrate, puede que tu phal no te haya florecido por varias razones: que viniera forzada a florecer y fuera una planta joven o que le falte diferencia termica entre el día y la noche. Las orquideas necesitan fresquito por las noches para florecer.
    Sobre el trasplante a mí no me gustan los sustratos que venden preparados pues llevan demasiada turba y pueden provocar pudrición de las raices,mrmagine puede regar tan a menudo porqué el corcho no retiene la humedad, sólo le sirve de soporte a la planta, no la alimenta, es inerte, no olvidemos que en la naturaleza son plantas epifitas y lo que tenemos que hacer según nuestras posibilidades es imitar a la naturaleza, asi que vigila los riegos.

    Saludos

    Lourdes
     
  6. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Si Lourdes tienes razon es una situacion de stress para la planta y hay que esperar unas semanas a que se aclimate la planta al nuevo ambiente. Pero es una prueba mas de la resistencia de las phal. No lo hice para machacar a la planta lo hice por que el sustrato tardaba mucho en secarse y me daba mala espina. Yo no me la juego.
    Sobre por que no florece la phal de Serrate pues estoy contigo Lourdes. Y yo tambien odio los sustratos preparados retienen mucha humedad y es facil pudrir las raices.
    Sobre el uso del fungicida, pues no creo que los hongos se lleguen a acostumbrar. Es diferente que el tema de los antibioticos, a los cuales las bacterias se pueden acostumbrar. Sobre envenenarme yo, no acostumbro poner hojas de phal en mis ensaladas :mrgreen: ademas estas plantas no suelen crear defensas contra hongos. Es facilisimo ver como un hongo se empieza a comer raices y estas cambian de color (me paso a mi por no usar fungicida).

    Sobre que el corcho no retiene humedad, la verdad es que si, retiene humedad, muy poca pero alarga los riegos hasta 4 dias. Las raices al aire se secan en unas horas.
    Serrate para un trasplante lo mejor es intentar sacar el cepellón sin que las raices sufran, si estan pegadas pues apreta un poco la maceta por los lados.
    Y sobre todo como dice Lourdes (que por cierto sabe mucho mas que yo de phals) vigila los riegos.
    Salu2 y suerte con el trasplante.
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola! bueno, mis primeras orquideas fueron una phalaenopsis y un dendrobium phalaenopsis. el dendrobium estaba precioso, pero en 3-4 días perdió todas las hojas de un pseudobulbo...me mosqueé y puse fotos en el foro. el ogro me recomendó mirar las raíces lo hice, estaban podridas, las corte casi todas y cambié el sustrato de la planta. pensé que la planta morirí y que por supuesto las flores caerían. pues bien, ni una cosa ni la otra, siguió en flor un mes más y lo mejor de todo esta bien viva, y ya tiene un nuevo pseudobulbo.
    tal vez fue suerte, pero a mi me fue genial!
    saluditos! ;)
     
  8. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Mrimagine
    yo estoy con vos, si bein creo que es arriesgado transplantar, es necesario muchas veces y la verdad lo mas importante es experimentar y la experiencia personal en el cultivo.
    Ultimamente me dan mejores resultados los cuidados alejados de la ortodoxia.
    Hace unos tres meses estuve en Brasil y encontré en una posada en el medio de laselva un MONTON de orquideas muyyyy maltratadas, algunas colgando mal afirmadas a los arboles otras podridas y otras muertas......
    Rescate algunas, por ejemplo un catasetum sin identificar que estaba afilo y deshidratado (y era febrero o sea verano), junto a una especie de laelia toda marchita y un keiki de dendrobiumque se habia caido al piso!!!!!!!!!!!!!!!!

    Cuestion que los puse sobre resaca de rio por un tempo hasta que emitieron raices y ahora estan sobre leca corteza y un poco de pinocha.
    O sea que los saque de su habitat los traje en una bolsa escondidos dentro de la maleta, y los replante dos veces en tres meses, y estan todos BROTANDO!!!!!!!

    o SEA, cada maestro con su librito.....

    sds! y mrimagine, tu phal es tal vez la mas lozana que haya visto.....
     
  9. Holita!!

    Mmm, pues yo como soy algo miedosa, en un principio me inclinaría por dejar que la plantita se relajara, se aclimatara y ya luego cambiarla, pero me he pasado a su lado por necesidad.

    Las phals que están en venta en la mayoría de las floristerías de aquí ya llevan su tiempo en "no muy buenas manos" y entonces es casi urgente el trasplante luego de compradas... ayy, si es que todavía hago mi rabieta de acordarme :-? :-?

    ...y la srita. dándose de experta y diciéndome cómo debía cuidar a la phal :mad: .