Olmo que sus raíces puede dañar casa y piscina, ¿cómo secarlo?

Tema en 'Olmo' comenzado por yuditon, 26/3/04.

  1. yuditon

    yuditon

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, entro aquí por primera vez. Vereis, en la zona comunitaria de mi adosada tenemos un Olmo (creo haberlo identificado como Ulmus minor. Se ha puesto muy grande en estos últimos cinco años y un par o tres de raices asoman por fuera del cesped dirigiendose a la piscina y a mi casa. Mi pregunta es ¿existe alguna manera de evitar que tengamos que cortar sus raíces, y es seguro que éstas acabarían reventando la piscina y levantando las baldosas de la casa?. Por otro lado, un vecino de la misma zona comunitaria quiere plantar un Quercus ilex (carrasca o encina no es seguro qué) entre su casa y la piscina a menos de 2,5 metros de ambas. ¿Podríais decirme si puede también provocar problemas en un futuro por el tema de las raíces?. Muchísimas gracias a todos.
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    :tecleando: A mí también me interesa el tema. ¿Alguien puede responder? Me han dicho que se pueden cortar las raíces del olmo (o la raíz que moleste) sin problemas. :pensando: podéis confirmármelo. Gracias.
    Charo.
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Cómo puedo podar un olmo ?

    Tengo un olmo que ha crecido enormemente en 3 o 4 años. No lo he podado nunca (siempre se me pasó la vez) y ahora ya es urgente hacerlo. Supongo que tendré que esperar al invierno próximo ¿no?
    Además tiene ramitas que no habrá problema para cortar y ramas gruesas que me temo que me darán más trabajo.
    Las raíces amenazan con alcanzar la piscina y otros lares, así es que he pensado que podría también cortarlas.
    Podéis aconsejarme?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Si, ya tendrás que esperar al invierno.

    ¿Qué tamaño tiene?. Los árboles se deben podar desde jóvenes para no tener que hacerles barbaridades cuando ya son demasiado grandes ....

    Por cierto que los olmos crecen mucho y sus raíces son bastante agresivas. ¿Tienes sitio para él?. Si no es así te recomendaría que lo mantuvieses contenido mediante poda en cabezas de gato.

    Saludos
     
  5. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Ante la respuesta de Kira,no puedo mas que casi callarme....y preguntarle algo mas :icon_biggrin:

    Lo de que son tremendamente agresivos por la raiz,lo reafirmo por sufrimiento en carne propia,no paran de salir en donde no debe, y es dificilisimo de erradicar (no quiero decir con ello eliminarlo de todos sitios)

    Kira,que es una poda en cabeza de gato?

    Un saludo
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Si, Kira, tengo sitio para él, pero estoy un poco harta :mad: . Está en el jardín, pero a 3 metros del porche. Por fortuna el porche tiene profundos cimientos, pero las raíces comienzan a invadir y las de más allá van para la piscina. Pero lo más engorroso es que este fin de semana, mi casa era como un cuento de hadas. Parecía que estaba nevando: Nevaba hojitas de olmo. Es como si una varita mágica soltara copos de nieve..tengo todo el jardín y la parte de atrás perdidos. Y no veas la piscina, parecía una sopa vegetal. :9992aaaaa:

    El tamaño? Pues 3 o 4 metros, desde la planta de arriba todavía ves las ramas que suben. Al lado tengo un tilo y parece un bonsai a su lado.

    Ya sabes que soy defensora empedernida de los árboles, pero tengo que buscar una solución.

    Oye, Kira, lo de la poda en cabeza de gato ¿no son esos muñones que veo por las calles, o sí? :roll:

    Pongo la foto del olmo tomada desde la terraza de arriba (el año pasado). A la derecha el tilo.
    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/olmo%20peq.JPG
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No veo bien en la foto, pero supongo que es un olmo siberiano (Ulmus pumila) que es el más común.
    3 m con el porche no es gran distancia para un árbol de ese tamaño (bueno, del que puede alcanzar).

    Esas "hojitas" que dices son los frutos del olmo (florecen antes de echar las hojas), cada uno contiene una semilla. Lo hacen todos los años y cada vez más cantidad pues van creciendo .... :roll:

    Si, la poda en cabezas de gato son esos muñones que ves por ahí (bueno, los que no son terciados). Suelen estar mal hechos, pero bien hechos son poco dañinos para el árbol y le mantienen en un tamaño manejable. Además como la copa se mantiene pequeña, las raíces también. Para hacerlo bien hay que empezar formando al árbol desde joven, dejando varias ramas estructurales (te aconsejo 4 o 5 que es más estético) y luego todos los años, en invierno, se les eliminan todas las demás ramas y los brotes que han nacido sobre ellas. Además de esta forma no florecen.

    Mira, en mi página hay unas fotos de unas cabeza de gato "regulares" (si tengo tiempo pongo unas bien hechas), en podas, fotos comentadas.

    Saludos
     
  8. manolita.

    manolita.

    Mensajes:
    4
    Olmo que invade el terreno y puede dañar casa y piscina, ¿cómo secarlo?

    Hola.
    Junto a la pared de mi jardín hay un Olmo que está tremendamente grande y por donde asoman las raices dentro de mi jardin intentan brotar nuevas plantas. El arbol está tan grande que parece que está levantando la parte del suelo que tenemos con cemento y temo que dañe la piscina y los cimientos de la casa pues no están muy lejos de éste

    He estado mirando otros mensajes y he visto que la una forma de secarlo es rociandolo con glifosato el problema es que es bastante alto y apenas llegamos a las hojas bajas y me temo que no serviría de nada ¿o no?

    Que otra alternativa me ofreceis.

    Gracias a todos
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    estooo... ¿el Olmo está fuera de tu casa? ¿está en la calle? ... porque si es así lo primero que tienes que haer es hablar con el ayuntamiento, no te puedes cargar un árbol así como así... (o sea sí puedes pero como te pillen te la cargas)
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Por supuesto. Si el árbol no es tuyo, sólo puedes actuar dirijiéndote al ayuntamiento y denunciar el caso para que sean ellos los que procedan a solucionar tu problema. Pero si está en tu propiedad, tienes que ocuparte tú de solucionar el problema. Y es realmente un problema, porque no creo que lo soluciones con herbicida.
     
  11. manolita.

    manolita.

    Mensajes:
    4
    El Ayuntamiento no se hace cargo del arbol ya que éste no está en su propiedad y el dueño del terreno disfruta con los problemas que ocasiona.

    Conoceis alguna manera de terminar con el problena
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si el árbol es propiedad de un vecino, en principio hay una serie de leyes municipales que prohiben plantarlos a cierta distancia de la propiedad vecinal. Si aún respetando esta norma, sus ramas o racies invaden tu terreno, tienes derecho a cortarlas o exigirle que las corte él.
    Puedes llamar a tu ayuntamiento y exponerle el caso para que te orienten. Si, pese a llevar tú la razón, tu vecino y las autoridades municipales se desentendienden... pues no te quedará otra mas que actuar por tu cuenta y riesgo
     
  13. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Lo que está claro es que si te va a causar daños, en tu propiedad y con riesgo de dañar los cimientos de tu vivienda, como dices, pienso que debes hablar con éste vecino y borrarle la sonrisa, sencillamente diciéndole en las responsabilidades que puede incurrir, de momento una denuncia por daños no iría mal.

    Un saludo.
     
  14. manolita.

    manolita.

    Mensajes:
    4
    Ya se que se pueden cortar las ramas y las raices que entran en tu propiedad y de hecho lo hacemos, las ramas claro por que las raices solo se ve un pequeño porcentaje ellas y no es cuestión de hacer un inmenso boquete para encontrar las raices y cortarlas.



    Saludos