Capullos se están pudriendo y se marchitan las flores: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Veronika__, 19/5/05.

  1. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Hola! Acabo de llegar! y espero quedarme... jejeje
    Porque por fin lo he hecho!! me he comprado mi primera phal!! y es preciooosa... :ojoscorazon: me tiene tonta...
    Aquí os la presento para que la veáis:
    IMGP5354b.jpg

    El caso es que el domingo fui a por ella y hoy ha sucedido esto...
    IMGP5345b.jpg
    :llora: :llora: :llora: :llora: :llora: :llora: :llora:
    Estoy que no vivo de verdá... por qué se están pudriendo los capullos? por qué se están marchitando las flores?
    Os cuento: tiene abundante luz tamizada, unos 25º/30º al dia y 20º de noche, humedad de unos 55... tenía unas raíces que salían por fuera que estaban totalmente secas... corté el trozo seco y las espolvoreé con canela... verás tú que no se puede hacer esto durante la floración... :sorprendido:
    A lo mejor debo transplantarla... juzgar vosotros mismos...
    maceta%7E0.jpg
    Por favor, dadme algún sabio consejo!!!

    Saludos! :adios:
     
  2. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Ahora creo que lo he hecho bien :icon_biggrin:

    Hola! Acabo de llegar! y espero quedarme... jejeje
    Porque por fin lo he hecho!! me he comprado mi primera phal!! y es preciooosa... ojoscorazones me tiene tonta...
    Aquí os la presento para que la veáis: :ojoscorazon:
    IMGP5354b.jpg

    El caso es que el domingo fui a por ella y hoy ha sucedido esto...
    IMGP5345b.jpg
    :llora: :llora: :llora: :llora: :llora: :llora: :llora: :llora:

    Estoy que no vivo de verdá... por qué se están pudriendo los capullos? por qué se están marchitando las flores?
    Os cuento: tiene abundante luz tamizada, unos 25º/30º al dia y 20º de noche, humedad de unos 55... tenía unas raíces que salían por fuera que estaban totalmente secas... corté el trozo seco y las espolvoreé con canela... verás tú que no se puede hacer esto durante la floración...

    A lo mejor debo transplantarla... juzgar vosotros mismos... :sorprendido:
    maceta%7E0.jpg


    Por favor, dadme algún sabio consejo!!!

    Saludos! :adios:
     
  3. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Tiene una flor preciosa, Veronika. Cuando me regalaron mi phal también le ocurrió lo mismo que a ti, se me volvieron rojos los últimos de la vara floral. Lo que yo hice fue cortarlos y ya está porque ya tenía demasiadas flores y entendí que con el último capullo ya no podía. No sé si alguien más entendido te podrá responder mejor, pero en todo caso no te preocupes por ellos si los demás de la vara tiran pa'late, je je.
    Por cierto, para qué tiras canela a las raices?!!
    A las phals les gusta estar apretaditas en su maceta, no creo que a la tuya le haga falta un trasplante ya. Yo las raices las veo bien, y es normal cortar las raices secas, vamos, creo yo, porque yo le hice lo mismo a la mia y esta estupenda. Veo que tienes poca humedad ambiental en casa, ademas del plato con agua y guijarros, te recomiendo que pulverices las hojas (y sólo las hojas, pues las flores se marchitarán más pronto si las mojas) un par de veces al día con agua destilada. Si además sigues leyendo mensajes recientes del foro, encontrarás consejos de cómo regarla.
    Espero haberte ayudado un poco aunque sea, je je. Suerte.

    Un saludete.
     
  4. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡¡Veronika, preciosa tu phal!!

    No te preocupes, a mí me pasó lo mismo con mi primera phal: puede que sea, como dice Nimrodel, porque ya no pueda con más flores, o puede que sea el cambio de lugar, porque les cuesta adaptarse a los sitios nuevos, sobre todo si han estado muy "mimadas" en su casa anterior (invernadero o tienda). En el caso de la mía no había tantas flores, así que supongo que fue simplemente el cambio. Traía 4 ó 5 capullos, y tiró 3. Yo me asusté mucho pensando que los iba a perder todos... ¡¡pero no!! Los otros dos se abrieron y resultaron ser unas flores preciosas. Puedes cortarlos o dejar que se caigan solos, no creo que haya mucha diferencia.

    Y las raíces las veo estupendas... yo no la tocaría ahora, no necesitará transplantes hasta dentro de un año, o incluso dos. Tu planta tiene muy buena pinta, no te asustes si se le marchitan las flores y esas cosas. A mí me pasó todo junto la primera semana: se marchitaron casi a un tiempo todas las flores que traía abiertas, y encima se cayeron varios capullos... y yo era una novata que no tenía ni la menor idea de lo que estaba pasando... ¡¡Fíjate qué susto!!

    Pero no. Resultó que las flores terminaban su ciclo. Simplemente. Debían llevar ya meses abiertas y yo apenas las disfruté. Luego disfruté de los dos capullos que se abrieron en mi casa, eso sí. Pero me supo a poco. Como me recomendó Carme (la de Orquidies Girona) que no cortara la vara floral enseguida, pues le hice caso y esperé... Durante varias semanas, más de un mes, no pasó nada, aunque la vara no se secó (Carme me dijo que si no pensaba florecer de nuevo por esa vara, ella misma se secaría). Pues ahora, casi dos meses después... ¡¡me está echando brotes en el extremo!! Uno de ellos es un capullo bien hermosote, ya se distingue. Los demás bultitos traen capullos, pero podrían ser ramificaciones de la vara... ¡¡Estoy deseando que se vea mejor!!

    En resumen, Veronika, después de este rollo que te he soltado: no te preocupes, la planta avanzará mejor de lo que te parece. ¡¡Y te dará muchas alegrías!!

    Un abrazo... ¡¡Y mucha suerte!!:razz:
     
  5. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo la veo muy bien, mas que bien perfecta, sus raices sanas, sus hojas verde oliva, unas flores preciosas, muy bonita. Posiblemente la hayas cambiado de sitio o casa y haya acusado el cambio, es algo normalisimo que se caigan algun capullo,pero no significa que se este pudriendo.Disfrutala que es muy chula!!!
     
  6. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Tranquila..a todos nos ha pasado lo mismo.Yo no corté los capullos que se secaron..se furon cayendo ellos solos y los que quedaron han abierto nuevas y preciosas flores. Ahora, despues de mes y medio está volviendo a formar capullos por el extremo de las varas...Y ahí la tienes debajo de mi nombre..tan telenda.

    Por cierto tu Phal tiene unas raices hermosotas y verdes que ya las querría la mia.
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola! los capullos se caen por que al trasladar la planta del vivero a casa, el cambio de temperatura, humedad etc, supone un stres para ella. es un metodo de defensa natural de la propia planta. para adaptarse a los cambios sacrifica algunos capullos.
    ;)
     
  8. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    GRACIAS!! me dejáis mucho más tranquila, estaba muy preocupada... gracias:
    -miriamcita: no sabía lo de la defensa natural de la planta
    -genares: impresionante tu phal, que de flores!!
    -skane: si tú dices que es chula me lo creo porque vaya álbum tines!
    -shelley: gracias por enrrollarte! tu experiencia me servirá para cuando se sequen mis flores! haré lo que tú, no cortaré las varas hasta que no se sequen
    -nimrodel: trataré de aumentar la humedad y lo de la canela... no lo sé!! es un consejo que he leído a varios de los expertos. A ver si nos enteramos del porqué!! :lol:

    espero saber cuidarla bien ya os iré preguntando!! :jaja:

    Ya estoy pensando en pillar otra... de hecho ya me he puesto en contacto con OG!! Es que he visto las que os mandan y parecen buenas plantas. Ya os contaré!
    Saludos para todos :adios: