Dipladenia: cultivo, cuidados

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por lunita30, 15/5/05.

  1. lunita30

    lunita30

    Mensajes:
    9
    Estoy empezando a plantar en mi jardin nuevo, y es la primera planta q hemos cultivado, es una dipladenia preciosa q da flores rojas....he leido en las instrucciones q llevaba q ponia:

    -Floracion muy abundante.
    -Excelente planta semiarbustiva.
    -Ideal para pleno sol o medio sombreo.
    -Resistente al calor y a la lluvia.
    -Facil de mantener, requiere poca agua.

    Yo la verdad es q la tengo en un sitio q da todo el sol, ya q es donde mejor puede trepar, y es q necesito q sse me cubra ese muro de enredaderas....pero no se si la estoy cuidando bien....dicen q es de riego poquito...yo la riego dia si , dia no.....no se....como se cuida? q abono le viene bien y cuando hay q echarselo?...creesi q le perjudicara tanto sol?...

    Gracias por la atencion
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola carmen29, bienvenida al foro.

    En primer lugar, deberías poner en tu perfil tu zona geográfica, ya que no son los mismos consejos para Soria que para Almería, hablando de España.

    Las diplademias son plantas sencillas de cuidar siempre que no las torturemos, claro, como todas.

    Se encuentran mejor en semisombra que a pleno sol, unas horas de sol directo les van muy bien, pero todo el día no se.
    Riegos, les gusta tener bastante humedad, yo las riego casi todos los días, con poca agua para no encharcar. Muy importante el agua de lluvia o si es del grifo, reposada al menos un día.
    Abono, abundante desde marzo a octubre que es su época de crecimiento, éste ha de ser equilibrado el 15-15-15 le va genial, ya que crece mucho. Cada 10 ó 15 días en las dosis que recomiende el fabricante.
    Una vez al mes un repaso de quelatos de hierro las hace mantenerse con un verde en las hojas muy intenso.

    La mala noticia es que no aguantan heladas.
     
  3. lunita30

    lunita30

    Mensajes:
    9
    hola Juan Luis!

    Gracias por responderme....Vivo en Sevilla. Me he estado fijando ene stos dias q la planta esta sembrada en una zona donde le da la sombrita hasta las 5 de la tarde,eso m ha tranquilizado porq el sol de mediodia ultimamente es fuerte. Aqui la temperatura esta la maxima en 31º y la minima en 22º por ahi.,..creo q la temperatura es buena. La planta esta ya muy desarrolada, venia en una gran maceta y llena de flores, vamos,q se nota q ya venia crecidita.

    Noto q algunas hojas q estan debajo de la planta se han amarilleado, no muchas, solo unas cpoquitas...pero nos e porqué...tambien algunas de sus flores rojas estan perdiendo color y se estan poniendo feas...

    Las estoy regando como dices casi todos los dias, 1 vez..pero lei q son plantas de poca agua, y no se si estoy haciendo bien....Despues mi madre me ha dicho q como está recien plantada q no las abone hasta qno haya pasado 1 años...a mi eso me parece excesivo y mas si sumamos q estan en una zona de tierra donde lo maximoq ha crecido ahi son malas hierbas....

    Otra pregunta,ese abonoq me recomiendas q es? son de bolas o de q?

    gracias nuevamente
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola carmen29, menos mal que le da la sombra en Sevilla. Lo de abonar hasta dentro de un año, tiene algo de lógica. Verás, si viene del vivero bastante desarrollada con flores y todo, es que viene muy forzada, a base de calorcito y mucho abono, por eso hay que dejarla un poco en paz para que lo consuma y extienda las raices en busca de nutrientes y humedad, no le rieges el pie, hazlo por los alrededores, como a un metro de donde la plantaste. De esta forma conseguirás que enraice con fuerza, en septiembre abónala, pero tambien por los alrededores, no en el pie. Abono, uno básico un 15-15-15, normalmente en los hiper suele haber unas cajas que pone Nitrophoska Rosales o algo así, son unas bolitas, espárcelas como si sembrases hace 100 años, que no caigan todas juntas. Un par o tres de puñados pequeños.

    El que tengas hojas amarillas en la parte baja de la planta, puede ser síntoma de adecuación a su nueva situación, exceso de humedad o exceso de abono, en el caso de excesos de humedad o abono, las hojas comienzan a ponerse amarillas y terminan siendo marrones, en caso de asentamiento se ponen totalmente amarillas y caen. Creo.

    Una cosa que les viene de maravilla es el pinzamiento, consiste en podarles la parte final de la rama, al no poder crecer, asoman nuevas yemas en los intesticios de las hojas y consigues plantas mas densas. Si no lo haces estirará las ramas todo lo que pueda y no dará ramas nuevas. Otra cosa, mas ramas mas flores.

    Suerte con tu diplademia. son fantásticas.
     
  5. lunita30

    lunita30

    Mensajes:
    9
    gracias!

    Gracias Juan luis por tus consejos! ya estoy mas tranquila...y el decirme como debo regarlas mejor aun, ya q yo la estaba regando por el pié...uppps. Haré y tal como me dices, espero q crezca bien, y q me trepe por la valla.

    Un saludo y nuevamente, gracias por tus consejos!
     
  6. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Juan Luis T., ¿Cómo te va? Veo que conoces bien las Dipladenias, y quería hacerte una pregunta. La primavera pasada compré una, la tuve en sombrita y con todos los cuidados que tú cuentas, se puso preciosa, creció mucho y me dió abundantes flores hasta el otoño. El problema vino con los fríos, deduje que no aguantaría el frío y la entré en casa, aquél fué su fin; fue perdiendo todas las flores y hojas, hasta secarse. Imaginé que no aguantó la calefección, o que el cambio fué demasiado brusco. ¿Qué opinas?

    Un abrazote bien grande.
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Mariangel, vecina. Me va me va me va me vaaaaaaaa. jejejeje. Bueno las diplademias las conozco por que tengo dos, bueno cuatro que me he comprado otras dos esta mañana. Lo que que conozco de ellas es por lo que he observado, leido y aplicado. Las mias también han pasado el inverno resguardadas del crudísimo y seco invierno que hemos padecido. Pero a diferencia tuya, las mias no tenían calefacción, en el trastero no hay. Dentro la mínima del invierno fueron 0 grados. Lo han pasado bastante mal, pero ahora se están recuperando estupendamente.
    Los cambios bruscos de temperaturas y lugares, no les gustan mucho, mas o menos como a todas las plantas.

    carmen29, cuando la tengas exultante, ya nos pondrás unas fotos. Suerte.
     
  8. lunita30

    lunita30

    Mensajes:
    9
    gracias juan luis! no lo dudes, q os pondre una foto dentro de unos meses, si es q se pone bonita,jejeje. Oye, lo del quelato de hierro tambien se lo pongo a partir de Septiembre?...

    A proposito...q clase de Dipladenia tienes tu?d q color son las flores?

    Un abrazo.