Rosas en el interior de casa: ¿es posible?

Tema en 'Ubicación, lugar idónea para plantar rosales, sol, orientación' comenzado por Kmargo, 18/5/05.

  1. Kmargo

    Kmargo

    Mensajes:
    1
    Hola soy nuevo en esto y me gustaria plantar rosas en el interior de mi casa. Me gustaria plantar las tipicas hibridas de te, quiza una variedad "baccara" para poder cortar sus flores algun dia...

    Solo queria saber si esto seria posible, o necesito plantarlas en un huerto. Dadme algun consejo!!!

    GRACIAS
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ander, haz tu pregunta en el foro de rosas, te responderán más y mejor.

    Saludos.

    Rosa
     
  3. Hola Ander_Ubi_Sunt?
    Te cuento que a mi me encantan las plantas con flores ,pero fíjate que no sé que me pasa con las rosas , siendo una bella flor no me gusta tenerla en mi jardín , me encanta verla en otros pero no en el mio , algo pasa con las espinas ,las veo y esa sería toda la amistad.Perto eso no quita derecho qa que tenga una ficha de ellas. Espero que te sea útil .Ahí va:


    Rosas: su cultivo


    Las rosas son arbustos caducos, que pertenecen a la vasta familia de las Rosáceas, la misma de la manzana y otros importantes frutales. Su nombre científico es Rosa sp. Las especies originales provienen de varios continentes, incluido América del Sur, y se caracterizaban, entre otras cosas, por florecer en verano.

    · Los hibridadores se han encargado posteriormente de aumentar el período de floración, entre muchas otras "mejoras" aplicadas a este emblema de la jardinería.
    · Las rosas son las flores de corte más vendidas en el mundo. Le siguen los crisantemos, los tulipanes, los claveles y los lilium, en ese orden. Y su demanda aumenta de manera imparable.


    ¿Dónde plantarlas?
    · Las rosas necesitan mucho sol para abrirse, son de días largos. Y aunque esto varía en dependencia de la especie, son plantas para lugares bien iluminados. Por esta razón, en los meses de primavera y verano, la producción de flores es más alta que en invierno. No obstante, se hace muy recomendable un poco de sombra en la época de más calor, pues las altas temperaturas provocan ciertos trastornos en estas plantas.
    · Las temperaturas adecuadas para el óptimo crecimiento y floración deben fluctuar anualmente entre 17ºC y 25ºC, con una mínima de 15ºC durante la noche y una máxima de 28ºC durante el día. Pueden mantenerse levemente por encima o por debajo de estas cifras durante períodos más o menos breves, sin sufrir daños serios. Mucho frío retrasa el crecimiento y las flores salen con gran número de pétalos y deformes, si es que abren. Mucho calor provoca que las flores sean más pequeñas que lo normal, y con menos pétalos.

    ¿Qué tipo de suelo necesitan?
    · Antes de comprar un rosal, primeramente hay que asegurarse de que esté sano. Las raíces visibles, deben notarse turgentes, no resecas. Las ramas han de estar bien formadas.
    · Como sucede con muchos otros cultivos, el rosal necesita un suelo con muy buen drenaje y aireación. Puede faltar cualquier otro componente del terreno, sin que las consecuencias lleguen a ser tan desastrosas como cuando el agua no drena bien; entre ellas, la pudrición de las raíces, y la contracción de diferentes enfermedades, sobre todo de tipo fungoso, provocadas por hongos.
    · El pH del terreno idealmente debe ser neutro o medianamente ácido. En cuanto a su fertilidad, aunque se adapta y puede sobrevivir en situaciones muy rústicas, se recomienda no plantar nunca un rosal donde haya estado otro durante más de 6 años, a no ser que se cambie la tierra del sitio por otra fértil, a una profundidad mínima de 80 cm. Además, las raíces de los rosales viejos emiten sustancias tóxicas que pueden afectar a los nuevos ejemplares.
    · No son plantas que toleren bien los suelos o ambientes ventosos y salinos.


    ¿Cuánto riego?
    · Son plantas ciertamente resistentes a la falta de riego. Pero si se aspira a lograr una floración espectacular, debe aplicarse agua de manera regular y abundante, eso sí, procurando no encharcar. En invierno no se hace necesario en lugares expuestos a las lluvias.
    · Es más adecuado regar temprano en la mañana, o al atardecer, cuando hay menos evaporación.
    · El riego debe aplicarse ojalá a la base de la planta, sin mojar demasiado, o nada, las hojas y flores. De esta manera se evitará la proliferación de enfermedades fungosas.


    ¿Se deben fumigar?
    · Las rosas pueden ser afectadas por varias enfermedades, entre las más comunes están las de tipo fungoso, provocadas por hongos como el oídio, la roya, la botritis y el mildiu. Se debe aplicar tratamientos preventivos con Captán o Thiram.
    · Entre las pestes de las rosas, las más comunes y dañinas son el pulgón, que se combate con aplicaciones de Dimetoato; y la araña roja, que se puede atacar con Acarthane o Karathane.



    ¿Cómo se reproducen?
    Los rosales se pueden multiplicar por 4 métodos principales, que explicamos a continuación:
    · Injerto: Consiste en tomar una yema de una variedad e injertarla sobre un rosal silvestre. Es la forma más utilizada en los viveros comerciales. La época para hacerlo es el otoño o la primavera.
    · Esqueje: Es el método más fácil para lograr una nueva planta de Rosal. Y se hace en otoño. Pero las plantas resultantes no tendrán buena resistencia a factores como la sequía y el exceso de agua, el frío invernal, las pestes y enfermedades. Y además, duran menos años.
    · Semilla: Mecanismo de propagación poco utilizado. Las semillas dan lugar a plantas muy desiguales. Si se toman las semillas de plantas híbridas, las nuevas plantas que nacerán no tendrán el mismo aspecto de sus progenitores. Sólo por vía de la reproducción vegetativa (esqueje, injerto o acodo) se producen clones de sus parentales.
    · Acodo: Tampoco se utiliza mucho como método de multiplicación. Válido para algunas especies trepadoras como Rosa banksiae, que son difíciles de obtener por esquejes o injerto.