¿Qué frutales plantar? Vivo en Gijón (Asturias)

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por marcoscs, 21/5/05.

  1. marcoscs

    marcoscs

    Mensajes:
    18
    Hola Mundani es la primera vez que escribo pero ya sigo el foro desde hace unos cuantos meses por lo cual ya se que eres un autentico experto y por eso te queria comentar un asunto.Yo vivo en Gijon (Asturias)y tengo una finca de 4000mts2 dividida en una primera parte que es la entrada donde tengo cerrado con leylandis y un jardin decorado con rosales,ortensias,unas palmeritas pequeñas,laureles,abetos...luego la parte donde esta el huerto esta delimitada por la derecha por limonales,perales,manzanos y ciruelos y por la izquierda por avellanos,guindales,melocotoneros,y luego la parte superior es una zona llana de unos 200mts2 donde tengo la duda,tengo plantado en un lateral 2 limoneros 1 acebo y 1 abellano y en el otro extremo 3 cipreses que aun son pequeños 1 m que me recomiendas que pueda plantar en ese espacio que me queda vacio yo habia pensado en algunos frutales pero cuales serian para tu opinion los mejores (seguir con los que tengo o añadir alguna variedad nueva)seria bueno comprarlos o conseguirlos por injerto o acodo aereo como explicas en tu pagina web.Sin mas te doy las gracias y perdona se me e extendido mucho.Un saludo.Marcos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola marcoscs:

    Ante todo enhorabuena por tu finca. Vives en un lugar privilegiado.

    Nada más acabar de leer tu mensaje me ha venido a la mente un arbol emblemático que yo no puedo tener, por mucho que quiera: un CASTAÑO. Si tu tierra es ácida y granítica o arenoso-margosa es ideal para los castaños. Desde que los ví en Galicia quedé prendado por estos árboles. He intentado sembrarlos muchas veces, incluso los he comprado ya grandes, pero a los 12 - 24 meses mueren todos con las raíces quemadas por la cal de la tierra calcáreo-arcillosa y alcalina de mi huerto. Ya me he dado por vencido. Es un arbol que jamás podré tener y uno de los que más desearía poder tener.Por eso he pensado en un castaño.

    Otra alternativa también podría ser un ROBLE CARVALLO, Quercus robur, también amante de las tierras ácidas sin cal.

    Si tu tierra es más parecida a la mía, entonces podrías sembrar un ACEROLO, Crataegus azarolus, o un SERBAL, Sorbus doméstica, incluso un par de MEMBRILLOS, Cydonia oblonga o un ALBARICOQUERO, Prunus armeniaca. Otro arbol frutal antiguo es la NÍSPOLA, Mespilus germánica. Aquí tienes una foto de unas níspolas:

    nesples.jpg

    Si te gustan las coníferas útiles, podrías sembrar un PINO PIÑONERO, Pinus pinea. A mí personalmente me encantan los higos y, si hay higueras por tu zona, también podrías sembrar una HIGUERA de higos tempranos.

    Hace unos años, visitando el Jardín botánico de la Orotava de Tenerife, coincidí con un señor de Cantabria. Los dos casi chocamos mientras estábamos cabizbajos recogiendo frutos del suelo de un enorme ZAPOTE BLANCO DE MÉXICO, Casimiroa edulis. Ambos levantamos la cabeza antes de chocar y sonreimos, pues los dos estábamos haciendo lo mismo. Nos pusimos a hablar del zapote y, cuando él me dijo que era de Cantabria, me sorprendió que estuviera recogiendo semillas de un rabol subtropical. Me aseguró que en la costa cantábrica hay un clima subtropical y que él había visto zapotes blancos en un huerto de unos amigos suyos. De hecho este Invierno tan terrible mis zapotes blancos han soportado perfectamente las cinco olas de frío polar y no se les ha helado ni una hoja. De las semillas que me traje de Tenerife tengo tres zapotes, pero todavía no han dado frutos, aunque sí han florecido. Los demás zapotes que tengo son de una variedad cultivada cuyos frutos no dan semillas. Los venden en los Viveros BROKAW de Vélez-Málaga y en casi todos los viveros de Mallorca los hay a la venta, procedentes de este vivero andaluz.

    http://www.viverosbrokaw.com/productos.htm

    Este es uno de los zapotes blancos de México procedente de una semilla de Tenerife:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  3. marcoscs

    marcoscs

    Mensajes:
    18
    Gracias Mundani creo que la eleccion de un castaño puede estar muy bien,higueras ya tengo 2 grandes y una pequeñita.Te queria comentar una cosa tengo un arbol de nisperos el cual va dando frutos varios años pero desde hace 2 años mas o menos las hojas comienzan como a secarse y a salirles unas manchas negras y los frutos tambien les salen las mismas manchas incluso cuando estam aun verdes,me podrias dar alguna solucion para esto ya que es una pena porque da muchos frutos que son pequeños comparandolos con los de las fruterias pero su sabor no tiene comparacion.Tambien queria comentarte que en una ocasion vi unas fotos que habias puesto donde mostrabas unos frutos de lichi y la verdad es que me parecieron maravillosos sin haberlos probado y e intentado encontrar el arbol en algun invernadero y es imposible nunca lo tienen,lo podria conseguir mediante la pepita de un fruto o conoces algun lugar donde lo podria comprar y me lo enviaran.Gracias por tu ayuda Mundani y tu pagina web me parece fantastica creo que es un lugar lo mas parecido al eden.Un saludo
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias marcoscs. Me alegro de que mi web te haya gustado.

    En cuanto a la infección por hongos de los nísperos yo también la tengo cada año, unos años más y otros menos. El clima húmedo favorece esta infección por hongos, que no es grave, pero que afea y echa a perder una parte de los frutos. Sé que hay productos para tratarla, pero en eso no te puedo ayudar, pues yo no uso pesticidas en mi huerto-jardín.

    Los lichis los puedes encontrar también en la misma web de los Viveros Brokaw. Mis litchís proceden de allí. Son cultivares adaptados en Israel al clima mediterráneo. El año pasado mi litchí mayor me dió más de 4 kgrs de frutos y ahora mismo está cargado de flores. Es un arbol subtropical que precisa una serie de horas de frío por debajo de 7ºC durante el Invierno para florecer.

    litchis9.jpg

    litchis-pelats.jpg

    Un saludo: Juan
     
  5. marcoscs

    marcoscs

    Mensajes:
    18
    Gracias por todo Juan un saludo y cualquier duda que tenga que seran varias espero comentartelas y me ayudes desde tu experiencias.Nos vemos
     
  6. Juan,

    perdona si ya lo has posteado en algun otro sitio del foro ¿sabes de qué variedad son tus litchis? (en ese vivero trabajan ahora con 2 o 3, creo)

    Gracias y un saludo.


    Lorenzo.
     
  7. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Mira marcoscs entre los arboles que tienes creo quete falta un kaki , no se si conoces el arbol tiene unas hojas preciosas, pero lo mejor de todo es que en el mes de dicciembre se queda defoliado con sus frutos colgando tal como si fuera un enorme arbol de navidad, valor añadido es que sus frutos son riquisimos,y en una epoca de poca fruta de temporada..Ademas te digo por experiencia que en nuestro clima no da ningun tipo de problemas, es curioso incluso despues del cuajado hay una caida prematura de frutos y es como si se autoregulara para tener frutos de buen tamaño.
     
  8. marcoscs

    marcoscs

    Mensajes:
    18
    Hola Repenerec la verdad es que me gusta tu eleccion tambien tu los has comprado en invernadero o has probado a cultivarlos de una semilla.He visto tu pagina y me parece maravillosa,la verdad es que aqui tenemos unos paisajes y vistas que da igual la estacion del año que sea estan preciosas.Cuando consiga poner las fotos te enseñare unas fotos de unos terneros que tenemos en una finca cerca de la mia y haber si te gustan.Lo de las fotos no se si lo conseguire algun dia ,creo el album pero a la hora de subir las fotos no se que hago mal que cuando pincho con el boton derecho del raton en la foto no me sale nada de lo que me tiene que salir(propiedades,direccion URL...)seguire intentando.Bueno un saludo M arcos.
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Hola decirte que el kaki lo compre en un vivero de aqui Viveros la LLova , ya venia injertado aunque no sabria decirte la variedad.Lo cierto es que da unos frutos hermosos y riquisimos.
    EN cuanato a las fotos continua intentandolo ya veras como una de estas sale.
    saludos.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, no puedo decirte la variedad de mis litchís, pues la ignoro. Tendré que investigar.

    Un saludo: Juan
     
  11. marcoscs

    marcoscs

    Mensajes:
    18
    Hola Repenerec me suena el nombre de esos invernaderos suelo pasar por alli cuando voy a la zona de Novillana,pueden ser esos...Ya me pasare por alli y mirare haber si tienen.Un saludo Marcos