Método de riego automático en zona estrecha

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por picopala, 20/5/05.

  1. picopala

    picopala

    Mensajes:
    5
    Hola:
    Quiero poner riego automatico en una rectangulo de 2 metros de ancho por 15 de largo. El problema es que los laterales tienen, por un lado un muro de 1 m. de alto (y por encima una valla metálica). El otro lateral tiene la pared de la casa.

    Aunque parece estrecho, en el rectangulo estan plantados 3 pinos que ya tienen 5 metros de alto, y a lo largo del lateral del muro de la valla hay madreselva, (que luego trepa por la valla metalica)

    Mi idea era poner riego automatico y aprovechando, poner cesped a la zona donde no hay plantas, que ahora es de tierra. Pero por lo que he leido aqui y en otros foros sobre riegos automaticos, no podre sembrar el cesped ya que, excepto el de goteo, cualquier sistema mojaria las paredes, con sus consiguientes problemas de humedades.
    No lo he leido explicitamente pero asumo que el goteo no vale para un cesped.

    ¿Alguien tiene experiencia de montar algun cesped en un lugar de estas caracteristicas o similares con riego automatico?
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hombre... no cualquier sistema mojaría las paredes, pero tendrías que andar muy muy fino; y estoy pensando en difusores.

    Lo que no veo tan claro son las especies que tienes puestas y el césped que quieres poner. Los pinos para nada tienen las mismas necesidades de agua que un césped, y además, pocas veces verás crecer césped debajo de pinos, lo que es la zona de goteo (la zona de copa del árbol) justo debajo, el césped no sale bien, los pinos, parece que tienen una sustancia 'herbicida' que hacen que esto sea así. Ojo, hablo del género Pinus, es decir, de los pinos... no de coníferas en general, aviso por qué aveces se da la confusión.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Hola Picopala y Montaraz. Tengo entendido que las agujas de los pinos (las hojas que se caen) son muy acidófilas y ésto puede haber producido que tu suelo sea muy ácido y a lo mejor no sea muy apto para el cesped, no sé exactamente que tipo de ph necesitan los céspedes pero supongo que variará mucho de unos tipos a otros, infórmate bien de ese tema por si acaso...
    A lo mejor hay alguna forma de impermeabilizar las paredes, haciendo como otra pared de menor altura pegada a la de la casa, pero es sólo una ocurrencia, algún entendido igual sabe mejor que yo...
     
  4. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Y con microdifusores?
    Los hay de muchas clases... de 360 180 y 90 grados ... atomizadores ... etc.
    q combinado con riego por goteo para las plantas ya asentadas .. ... puedes delimitar bastante la zona a regar
     
  5. picopala

    picopala

    Mensajes:
    5
    Gracias a todos por las respuestas.

    En cuanto a lo de sembrar cesped, puede que no sea la mejor opcion, y me apunto vuestros consejos, aunque el fin de mi mensaje era saber si era posible regar un trozo de esas caracteristicas sin mojar las paredes. Segun me contais es factible, ya que existen microdifusores con distintas posibilidades. La 2ª parte es la complicada: hilar fino para encontrar los microdifusares adecuados y las posiciones correctas para que no se mojen las paredes.
     
  6. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Otra opcion que tienes es con tubo microporoso
    Nose si se pueden decir marcas comerciales... pero ahí va.. En la pagina de Gardena tiene informacion y posibles configuraciones de riego. Te puede dar ideas sobre como solucionar tu problemilla

    Suerte
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Picopala, mira en esta página de INFOJARDÍN:
    http://www.infojardin.com/articulos/sistemas-riego-jardin.htm

    Posiblemente necesites instalar un riego subterráneo, teniendo presente lo que se te ha dicho más arriba con respecto a las necesidades de agua del césped y de los árboles. Mira también las ventajas e inconvenientes.

    Saludos. Javier
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No hay problema para regar franjas estrechas:hay difusores de franja y normales que riegan desde 1,8 m, con lo que no se mojaría la pared.

    Otra cosa es que ahí sea conveniente poner césped. De todas formas imposible no es que crezca debajo de los pinos, yo tengo y no es imposible, porque ya son altos y no quitan luz y la acícula se recoje ....

    Saludos
     
  9. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Yo, quizá... , vamos seguro, que no sea el mas indicado para dar una opinión, debido a mi recien iniciada aficción, pero en Zaragoza, y nó es la norma eh, que vaya chapuceros que tenemos en parques y jardines, he visto autéticas filigranas con aspersores en vías públicas, supongo eso sí que dependerá de la profesionalidad, pero constato en un caso concreto que había tres aspersores para un triángulo que no tendrá más 10 por aprox. casi esa distancia (algo menor) por 3 metros, constato que caía agua por toda la superficie y no mojaba a los viandantes, enfín será la excepción y el tio en cuenstion estaría inspirado he hizo encaje de bolillos, pero poderse he visto que si se puede y con aspersores, de esos que hacen chachachacha,prrrrrrrrrfffff.digo yo que para ese rectángulo poniendo 4 aspersores enfrentados dos a dos y montando el fuído, y por supuesto con mucha paciencia quizá se podría conseguir.

    una disculpa por el posible disparate, otra por la parrafada y un saludo.
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, yo no descartaría el goteo enterrado; bien montado tiene muchas ventajas. Pero si se monta mal...
    Kira te comenta que hay difusores que riegan en rectángulo y esos difusores los puedes utilizar tranquilamente para una franja de 2 m. Yo los conozco que dan 1,2 m. hacia delante( o 0,6 m hacia adelante y 0,6 hacia atrás) y 4,5 m a cada lado a 2 kg/cm. cuadrado. Es cierto que suelen atascarse más a menudo que los de caudales más grandes pero bien instalados no tienen por que dar ningún problema.
    Respecto a lo del césped bajo los pinos (Pinus)(como también te dice Kira), se de zonas donde los pinos cubren tanto cielo casi como superficie cubre el césped y el césped se da sin problemas y eso que no tiene un mantenimiento muy meticuloso. Eso sí, cuando toca sacar acícula, sale mucha y hay que sacarla. Como además dices que está encajonado entre paredes pues puedes pensar si no será mejor un césped para sombra. Eso en caso de que quieras seguir poniendo césped.
    Son comentarios, por si sirven.
    Hasta luego.
     
  11. farrabus

    farrabus

    Mensajes:
    21
    Hola, yo tengo difusores en una franja de cesped de 1,60 x7 metros y funcionan de maravilla, sin problemas.
    Un saludo
     
  12. PerFon

    PerFon

    Mensajes:
    1
    Hola Picopala.
    Redundar en lo que dice Kira (una de mis mentoras en tema de jardinería sin que ella lo sepa): Yo tenia el mismo problema que tu y mi suministrador de material de jardin que además me "diseñó" el riego me dijo que para la franja (11 mts X 1,9 mts) no quedaba más remedio que poner difusores de bajo caudal, pero me mojaban la pared y necesitaba ¡10 difusores para 35 m2!. No le hice caso y buscando encontré los Hunter SRS de franja y son una maravilla: cubren 9 mts X 1,5 y además hay boquillas intercambiables de 180 y 90 grados (estas últimas para el final del pasillo). En fin que van muy bien y te los aconsejo de verdad.

    Es la primera vez que escribo en este foro pero os conozco a todos como "si os hubiera parido" :icon_biggrin: ya que llevo unos dos años leyendoos sin querer "molestar" y me habeis permitido crear el jardin de mis sueños, aunque aun no está ni mucho menos acabado.

    Os envio un saludo a todos y mis mas sinceras gracias
     
  13. picopala

    picopala

    Mensajes:
    5
    De nuevo quiero daros las gracias por las respuestas. Soy nuevo en el foro y veo que esta vivo ya que la gente aporta ideas.