Pulgones negros en mis plantas y efecto del insecticida

Tema en 'Pulgones' comenzado por Tentáculo, 24/5/05.

  1. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Tengo un pequeño problema con unos pulgones negros que pretenden asentarse de forma más o menos permanente en mis plantas. Les he puesto unos clavos insecticidas de Compo especiales para pulgones, pero mirando hoy las plantas me ha surgido una duda que os planteo: ¿cuando el pulgón chupa la savia con el insecticida cae fulminado de la hoja o se muere pero se queda pegado a la planta?
    Igual os parece una tontería, pero es que hoy he visto tres pulgones con alas (sólo había con alas) en un brote pero yo creo que estaban muertos porque los he quitado con un palillo y no se han movido ni han hecho mención de volar.
    Es una curiosidad, porque parece que el insecticida ha sido efectivo, pero es que me parece curioso saber cuál es el efecto que provoca: muerte fulminante o muerte gradual ¿ :-? ?
     
  2. Buena pregunta :roll:

    Yo tengo experiencia con algo similar. El control de todos los chupadores (pulgones, moscas blancas, cochinillas, etc.) regando las macetas con agua que lleva disuelto Confidor. No conozco los clavos de Compo pero supongo que están basados en algo similar (la materia activa del Confidor es el imidacloprid, que es un sistémico que viaja bien de abajo hacia arriba).

    • Tendríais todos que acostumbraros a plantear vuestras cuestiones mencionando detalles de los productos que usais. En tu caso podrías haber leído la etiqueta y copiar la materia activa que lleva. Si lo hubieras hecho me hubieras ayudado a mí pues no conozco la composición de estos clavos. :razz:

    Pues bien, me encuentro que en alguna ocasión veo una mosca blanca posada sobre una hoja. Una sola. Al poco rato ya no veo ninguna. No hay nada que las impida posarse pero si chupan están perdidas.

    No he visto pulgones "pegados" al lugar en donde estaban pero es evidente que los tuyos estaban cadáveres si los has tocado y no se han movido. Lo normal es que hubieran intentado escapar.

    En el caso de las cochinillas, si existen antes del tratamiento y mueren a causa de él sí que se quedan pegadas y han de transcurrir meses para que desaparezcan los cadáveres.

    En cualquier control de plagas nunca se tiene que pretender "bichos cero" pero sí que exista una mengua importante en su número de manera que deje de constituir plaga porque los daños se convierten en menores.

    Sin embargo, con el método que utilizo el número de chupadores he conseguido que sea cero aún estando dispuesto inicialmente a tolerar unos cuantos.

    Empiezas tu mensaje diciendo "tengo un problema". Yo diría que lo tenías y ya no lo tienes :11risotada: Bueno, si sólo eran tres pulgones nunca has tenido un problema pero lo ibas a tener probablemente.

    Preguntas si se queda pegado. Podría ser. Ten en cuenta que los pulgones segregan una melaza que es su excremento. Esta melaza puede hacer de "pegamento" suave.

    Quieres saber si la muerte es fulminante o en agonía lenta :twisted:

    Bueno, llega un chupador. Se puede quedar descansando todo lo que quiera. Pero a la que chupa se envenena. No sé si la muerte es rápida o lenta pero sé otras cosas.

    Hago un tratamiento un día. Tienen que pasar unas dos o tres semanas en las que el número de la colonia va disminuyendo un poco cada día. Al mes ya no quedan individuos. Precisamente al mes hago otro tratamiento y ya no veo más que un bicho despistado recién llegado que desaparece al poco rato. De colonias, nada. Ya no más.

    La disminución progresiva de la colonia supongo que se debe a que el producto no "sube" rápidamente. La concentración de veneno va aumentando progresivamente y parece que alcanza el máximo a las tres semanas, que es cuando van cayendo los últimos.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Creo que la materia activa de esos clavos insecticidas es el dimetoato al 40%.

    Jejeje... os voy a poner el mecanismo de acción de los insecticidas fosforados (el dimetoato pertenece a este grupo) Los mecanismos de acción de los diferentes productos es de lo más curioso, saber como mueren realmente los patógenos :9999991persecucion:

    Para que se produzca la transmisión neuronal en el insecto, debe actuar un neurotransmisor, cuando el impulso cesa, este neurotransmisor debe 'descomponerse' para no producir toxicidad. Esta 'descomposición' (hidrólisis) está catalizada por un enzima, si este enzima no está, o está ocupado :icon_arrow: y aquí aparece el insectida, uniéndose al enzima y no dejándola actuar; entonces el neurotransmisor se acumula en el cuerpo del insecto, el impulso nervioso no cesa, y el insecto muere.

    ¿Como de rápido es este proceso?... ahí ya no sé :17nuse:

    Un saludo (^<>^)
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    ¡Qué curiosa forma de actuar! ¡Los mata de un ataque de nervios como quien dice :shock:! No tenía ni idea. Ahora mismo venía a decirle a Julio que el principio activo es el dimetoato.

    Muchas gracias a los dos; hoy no había ninguno.
     
  5. El dimetoato es más nocivo para el medio ambiente que el imidacloprid.

    No recomiendo aplicaciones en rociado. Incluso puede resultar fitotóxico en unas pocas plantas.

    En tu caso (clavos) el efecto sobre el medio ambiente será mínimo y si te da buen resultado no tengo nada que objetar contra su empleo.