Necesito ayuda para diseñar mi jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ronro, 18/5/05.

  1. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    He estado mirando lo que son los prunus ;) , y si, efectivamente, al menos el cerezo y el albaricoque se dan bién, tengo de ambos, y no puedo quejarme por ahora de su desarrollo. Sin embargo el laurel está triste y lastimero :cry: , aunque puede que sea por el tipo de tierra, lo cual también me extraña porque le hice un buen agujero relleno de compost.

    En cuanto a los enlaces que has puesto, el primero he podido abrirlo y está muy bién, me gusta la idea que me aportas con esas fotos y en general los comentarios que hay en ese tema. Estéticamente se vé bonito, pero que preparación hay que hacer antes de echar la gravilla?, el terreno debe ser horizontal?, se deben hacer un tratamiento contra las malas hierbas?, se debe poner una tela para evitar que vuelvan a salir?. Donde se pueden conseguir maderas como las que aparecen en las escaleras de la foto?, parecen traviesas de ferrocarril cortadas, no?.

    En cuanto al segundo enlace.......no he podido abrir las fotos que vienen en el.

    Al ver esas fotos se me ha ocurrido que sería bueno hacer bancales aprovechando el desnivel del terreno, los limites de esos bancales se pueden llenar de plantas y el acceso a ellos mediante escaleras de maderas. Cada uno de ellos podría tener un ambiente diferente. Que opinas?.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si el egundo enlace tengo que reponer las fotos hubo algun problema con ellas...
    respecto a la grava: si es posible y no hay plantas alrededor primero herbicida, luego malla luego gravilla.

    Lo de los bancales es un poco lo que hice en un jardin que puse en el tema de hebe...aunque no está terminado la idea era que cada bancal tuviera un jardin f¡difernte,Los bancales era de 4 mts de ancho por lo menos.
    Lo que me gusta es la idea de hacer caminos sinuosos que van recorriendo los bancales, en alguno de ellos podría haber un estanque...y si te da el bolisllo un arroyito que baja desde arriba hasta el estanque. ;) en el de mas abajo.
    saludos
     
  3. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    He pensado que, tal como está el terreno, se podrían hacer 3 bancales. La pregunta ahora es como hacerlos; que tipo de contencion se puede poner?. Los bancales siempre estan delimitados por lineas rectas?

    Por cierto, aparte de grava, que otros sistemas hay?. Me han hablado de la zahorra, la conoces?. Supongo que si hago bancales estaría bién poner diferentes tipos de suelo, no?.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Los bancales los haces comoquieres,¿lineas rectas?...no tu `puedes hacerlos curvos,antes para cultivar se hacian rectos pero puedes ir bajando con rocallas en curva.
    Respecto al suelo de los bancales...no se que tipos de jardines quieres hacer dentro de ellos.Puedes hacer un mezcla,pero siempre recuerda que debe haber un recorrido, caminos, escaleritas que van entrando en cada sector ,como si fuera una exposicion que vas recorriendo.
    Importante es que los caminos sean los mismo y que haya algun elemento unificador que te vaya llevando a todos lados.Por ejemplo una planta que se repite a lo largo de todos los caminos.
     
  5. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Creo que me lo tendré que tomar con calma :roll: . Primero tengo que ver como hacer los bancales. Al decir rocallas en curva, supongo te refires hacerlos todos con piedras, o bién hacer conjugar madera y piedra?.

    Me han comentado una forma de hacer los bancales que parece sencilla y económica, se trataria de poner tablones gruesos de madera sujetos por varillas de hierro, alguna vez lo has visto?, crees que quedaria bién?, que otras formas hay de hacerlos? .......... preguntas, preguntas y preguntas :shock:

    LO ÚLTIMO QUE UNO SABE ES POR DONDE EMPEZAR.
    (Blaise Pascal, 1623-1662, científico, filósofo y escritor francés).
     
  6. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Adjunto un croquis de como se me ha ocurrido que podría hacer los bancales. En principio mantendría las losas de cemento, intentando poner cesped entre ellas, hasta que se me ocurra algo mejor.
    Me gustaría tener vuestra opinión, quedaria demasiado cuadriculado?

    Zonatierra4.JPG
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ahora si estamos necesitando fotos...sin eso...imposible verlo :(
     
  8. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno.. creo haber entendido el esquema....

    A mí me parece muy estricto el planteamiento de bancales que pones. Además la casa está en un lateral, no sé el efecto que produce.
    Quizás puedar dar cierta inclinación a los bancales para que termine en la esquina nor-oeste. Así desde la casa sólo verías los tres primeros bancales, y el último estaría en esquina.

    He visto lo de las losetas... y una idea para suavizarlo es eliminar algunas, no todas (vé cuales nunca pisas en tus idas y venidas) y pone plantas pequeñas.

    ¿Por cierto está bien drenado el suelo debajo de las losetas de hormigón?...

    Te pongo ciertas fotos...
    1312915.jpg
    1261472.jpg
    1231763.jpg
     
  9. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    hola Ronro, No te bastaría con 3 bancales.

    El de abajo que está a nivel, mas grande y ocupando hasta las losas y el de arriba si hace falta mas alto.

    Intentaré un croquis

    Unas horas mas tarde..............

    normal_jardin%20de%20ronro%202.JPG

    Queda menos cuadriculado y lo veo mas cómodo.
    No sabemos a que vas a dedicar todo el terreno, si pondrás huerto........ , cuando lo decidas podrás distribuir los bancales como mejor te convenga.
     
  10. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
  11. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno, aquí mi granito de arena....

    Dos metros en tres desniveles darian 66 cm aproximadamente. Una buena altura para unos terracitas sin problemas

    Como ves he cambiado la orientación y los he puesto de una forma más redondeada...

    bancalillos.jpg
     
  12. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Muchas gracias por vuestras ideas, me están siendo de gran utilidad vuestras aportaciones para poder ir concretando mis planes sobre como hacer el jardín.

    Supongo que, como dice aguaribay, unas fotos de la zona donde se harian los bancales os ayudarian mucho para que os hagais una idea mas exacta de lo que se puede hacer. Voy a intentar poner las que he hecho hoy, esta noche ha habido tormenta y está nublado, así que talvez salgan algo oscuras. Veamos....

    Lo siento, no me ha sido posible poner las fotos, me dice que se ha producido un " Error crítico There was an error while processing a database query ". Intentaré ponerlas más tarde.............
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, hay problemas con el servidor :( ,habrá que esperar
     
  14. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Bueno, al final he conseguido poner las fotos .......... Están por orden, de la parte alta a la baja de la parcela. Donde mas desnivel hay es en lo que seria el primer bancal, donde iria el segundo hay algo menos y el tercero incluso se podría evitar.

    normal_Parcela%2031-5-05%7E0.jpg


    normal_Parcela%2031-5-05-1%7E0.jpg


    normal_Parcela%2031-5-05-2%7E0.jpg

    Las tres fotos están hechas desde la parte embaldosada que hay delante de la piscina. Supongo que no será facil para vosotros entender las características del terreno solo con las fotos, pero no sé que más podría decir que os fuera util, creo que lo mejor será contestar según me vayais preguntando. :idea:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿donde está la piscina?