Secado natural de aromáticas en estanterías

Tema en 'Conservación y secado de hierbas aromáticas' comenzado por mhs, 30/4/05.

  1. mhs

    mhs

    Mensajes:
    2
    hola estoy haciendo un proycto de aromaticas y solo me falta un "detalle" el secado. quiero hacer un secado natural, en estanterias pero tengo bastantes preguntas (perdon por adelantado por el interrogatorio)
    Tienen q tener una separacion minima entre plantas y entre plantas? hay algun material especifico para la construccion de la estanteria, madera por ejemplo?y por ultimo alguien puede orientarme sobre una medida aproximada?'
    gracias y perdon por se preguntona
     
  2. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Bueno, depende del tipo de planta se seca de manera distinta. ¿que plantas tienes?
     
  3. lilu.

    lilu.

    Mensajes:
    47
    madre mía!! esto me parece que es más complicado de lo que pensaba en un primer momento!!! todo será ponerse y dedicación... no???? Perdonad por meterme en este foro, pero yo... quería secar un poco de manzanilla para hacer infusiones... me podríais comentar un poquito cómo hacerlo??? gracias!
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Me parece que fue el día 2 de mayo cuando escribí un mensaje, que después se borró, y que aproximadamente debía decir lo siguiente:

    Mhs, Victor–Romeral presentó el año pasado un secador solar casero en esta página:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=18319

    Estaba pensado para frutas, hortalizas y hierbas.

    Lástima que no logro ver todas las fotos. Lo que se ve bien son las bromas de los distintos mensajes.

    Suerte.


    Saludos. Javier
     
  5. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Lilu: para secar manzanilla busca un lugar oscuro dentro de la casa. Estiende la manzanilla sobre un carton (que no tenga tintes ya que luego te vas a tomar la manzanilla ¿no?) y dejala secar. No convienen que el secado se haga en un lugar con mucho calor, es mejor que vaya secandose poco a poco.
    Yo lo suelo poner encima de un armario en una habitacion orientada al norte (que es la zona mas oscura de la casa).
    Una vez seco, lo guardas en un bote hermetico y lo puedes tenar en condiciones hasta dos años.
    Ya me contaras

    PD: siempre que sea para consumo, es mejor recojer las plantas lejos de las carreteras.
     
  6. lilu.

    lilu.

    Mensajes:
    47
    Gracias,Oiz: este fin de semana he empezado a recojer las flores, pero... es un trabajo de chinos!!! lo estoy haciendo una a una, para no cortar las que todavía no han crecido! No sé si lo hago bien!! Voy a seguir tus indicaciones!! Muchas gracias!! Esta primera "cosecha" no pensaba utilizarla para hacer infusiones (porque tenía un poco de pulgón y le heché un producto que me vendieron, que... no debe ser nada bueno en infusión!! Me dijeron que limpiase las flores (?????) y no habría problema, pero... no se me ocurre cómo limpiarlas, así que... lo usaré para el pelo (espero que no se me caiga!! jejejeje), y las próximas florecitas van para infusión!! Gracias y muchos besos!!!!
     
  7. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Lilu, nole tires nada quimico a las plantas
     
  8. lilu.

    lilu.

    Mensajes:
    47
    Oiz, demasiado tarde!!!! Lo sé, lo sé... pero... antes no os conocía ( ;) ). El pulgón se comió enteritas dos hiedras que tenía y cada dos por tres está amenazando a mis margaritas!!!! El producto que me dieron me fue bien con las margaritas (aunque siempre acaba volviendo) y cuando vi unos cuantos en la manzanilla... no me lo pensé... y lo eché también!! luego pensé en recoger las flores para manzanilla (no sabía que crec´´ian tan deprisa... y tantas!!!! Y entonces me di cuenta que no debería haber echado el líquido antipulgón. De todas formas... qué debo hacer cuanto aparezca??? He leido que va bien lo de plantar ajos, pero... cómo lo hago??? planto un ajo cualquiera y echará raices??? o tenr un ajo cerca ya sirve??? o hay algún otro remedio??? Hace tiempo prové lo del tabaco, y funcion´´o, pero.... ahora ya nadie fuma en casa, y también he leido que es muy tóxico!!! Alguna sugerencia?? gracias! besos!
     
  9. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Hola Lilu:
    contra el pulgon: pon 5 o 6 dientes de ajo a cocer en un litro de agua. Cuecelos durante 1/2 hora. Los cuelas, lo dejas enfriar y le añades un poco de jabon Chimbo (el jabon es para que el producto se fije mejor). Luego rocias las plantas con esta coccion. Sirve para prevenir y para curar: Ya me contaras.
    Por supuesto, es organico y biologico, y te puedes tomar las plantas tranquilamente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  10. lilu.

    lilu.

    Mensajes:
    47
    GRacias, Oiz!!!!! Ya mismo me preparo "el brebaje"!!!!! Este tiene pinta de fácil!!! también he leido que va bien hacerlo con ortigas, pero... de dónde las saco?????? Probaré con los ajos!!! gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!