Micorrizas: he inoculado a todas mis palmeras, ¿alguien lo ha probado?

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por Angel Casasempere, 25/5/05.

  1. He leido cosas muy buenas sobre la utilización de los hongos micorriticos en las plantas. Son hongos simbioticos que mejoran el rendimiento de las raices aportando nutrientes.
    Yo he inoculado esta primavera a casi todas mis palmeras y es pronto para observar resultados.
    Mi pregunta en este foro ¿ alguien los ha probado y que tal le ha ido?
    Angel
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola otra vez.

    He leído algo sobre las Microrrizas, en un estudio de no se que laboratorio o universidad de otro país, y comparaban entre dos plantas y la planta que estaba tratada con esas bacterias crecía más que la otra, ponen fotos para comparar.

    A mi también me gustaría probarlas, por curiosidad, pero esperaré a ver que resultado te dan, y si funcionan con las palmeras...
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Yo tambien lei algo sobre hongos microrhizales en un link que venia en IPS, o quizas en Northwest Palms:
    http://www.cloudforest.com/northwest/index.html

    En ingles por supuesto. No recuerdo todo con exactitud, pero si me quedo claro que su efecto es mas patente cuando el suelo es pobre y la velocidad de crecimiento de las palmeras estaba condicionada por este hecho. Los hongos ayudan a asimilar mejor los nutrientes por parte de las raices. Creo recordar algunos otros efectos beneficiosos pero no me arriesgare a ponerlos sin estar seguro...

    Como mauser es un forofo-entusiasta del abonado, no se si llegara a notar el efecto, y puedo suponer que Angel no se queda corto en el tema de la nutricion de sus palmeras. Yo todavia no me lo habia planteado casi todos mis "ejemplares" son plantulas y en maceta no es complicado hacer un buen abonado.
     
  4. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    La verdad yo estoy como Canetgat en nutrición de palmeras , lo que se de las micorrizas que son muy importantes en los pinos y se las saca de la tierra que esta la rededor de pinos adultos en palmeras no conozco de tema .
    Generalmente al suelo se conocemos por sus características físicas y químicas , mas no por sus cualidades biológicas.
    El suelo no es solo arena ,limo y arcilla o nitrógeno, fósforo ,potasio ,magnesio Etc.
    El suelo es un organismo vivo , por que presenta una gran actividad biológica , producto de una gran cantidad de organismos que la habitan ,el suelo alberga el grueso de la biomasa del planeta ,es el caldo de cultivo primario de donde partió la viva .
    Para dar una idea inicial podemos decir que en un metro cuadrado de suelo vivo existen 10 millones de nematodes , 100 mil colembolos , 45 mil anélidos ,y unos 45 mil insectos y ácaros , asimismo los micro organismo existentes en un gramo de suelo : 500 mil bacterias, 400 mil hongos , 50 mil algas y unos 30 mil protozoos aproximadamente , creo que en este ultimo entran las micorrizas .

    Yo desde hace un tiempo atrás desde que me regalaron mis primeras lombrices californias produzco ni propio humus de lombriz, creo que tiene todo esto , el resultado es una maravilla no solo para las palmeras para toda planta en general y supongo que tiene todo tipo de micorrizas y es muy fácil su crianza las mías están en cajas de madera y últimamente les doy de comer hasta periódico que lo mezclo con guano y como me gusta tomar Yerba mate ese es el otro componente y las pobres trabajan sin cesar día y noche .
    No se si será lo mismo pero en mi medio es imposible que consiga micorriza para palmera.
    Por este motivo solo me queda cuidar mis lombrices .
     
  5. Hay dos universidades españolas que las estan estudiando, una es la de Granada y otra la de Barcelona.
    Yo me incline por la de Granada por climatologia y tipo de suelo, creo que sus estudios los estaban probando por la zona de Almeria.
    Hay un estudio muy bueno en la web (micorrizas), eso fue lo que me inclino a usarlas, encontré una empresa de Granada (agromed) que las produce.
    Hay dos tipos unas que son para las coniferas (pinos) por ejemplo las trufas y otras (VAM) que son para las plantas en general.
    Todo lo que he leido son alabanzas, ademas dicen que su uso protege contra los patogenos (fusarium).
    Por lo que he leido tambien se usa mucho por latinoamerica.
    Angel