1. epifita.

    epifita.

    Mensajes:
    30
    a ver si alguien me echa una mano. la cosa es que tengo 5 phal y estan bien, es mas una de ellas va por la segunda floracion,y es la que se me acaba de quedar sin hojas, la trasplante alempezar la primavera,y las varas empezaron a engordar ,hasta que trae una nueva floracion, pero sus hojas se ponen amarillas y caen, a ver si alguien me da una solucion pues ya tengo otra que se esta poniendo agual,[​IMG]http://imageshark.ath.cx/0815/133400798429355ab600ee.JPG
    un par de fotos de mis orquideas
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Perdona el atrevimiento, pero es que no se veian:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tendrías que darnos más datos y sacar unas fotos de las plantas. Estado de las raices, cada cuanto riegas, dónde las tienes, iluminación, tipo de sustrato, etc.......
    Lo más normal es que si llevan tiempo contigo el sustrato esté deteriorado y almacene demasiada agua, puede que las raices estén empezando a pudrirse y por eso las hojas se ponen amarillas.
    Prueba a regar menos, yo ahora estoy regando cada 15 días, y déjalas secar bien entre riego y riego.
    Pero no puedo concluir con tan poca información que sea eso lo que le está pasando.
    Un saludo.
     
  3. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    ¿Las abonas?
    A mí me pasó eso con una phal. Estaba preciosa, me dió una segunda floración y una hoja nueva y justo cuando comenzaba a abrir las flores, empezaron a ponérsele las hojas amarillas, y se desgajaban. Abrió todas las flores, estaba preciosa, pero venga perder hojas.
    Le empezó a salir otra corona en la base, un keiki, pero justo al lado de la planta madre.
    Me aconsejaron en el foro que le cortara la vara de flores, cambiara el sustrato y le aplicase fungicida. Hice todo esto y cuando le apliqué el fungicida, justo a los días ví que la nueva plantita se empezaba a secar.
    Total, que la perdí.

    Moraleja: creo que o fue un virus o fue que murió agotada porque no la había abonado. También pudo pasar que alguna vez la regué por la noche y a las phal no les gusta dormir con las raíces mojadas...

    Abónala si no lo has hecho hasta ahora, pon alguna foto para ver el estado general de la planta y cuenta cómo las cuidas. Sepárala de las otras orquídeas, por si tiene algún virus, para que lo contagie a las demás.

    Ponte rápido manos a la obra, porque la puedes perder...

    ¡Ánimo y suerte!
     
  4. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    inspecciona las raices!
    si estan podridas, cuanto antes actues mejor!!
     
  5. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    phal

    Hola:
    Pues si las hojas estan poniendose amarillas es signo de que la planta esta absorviendo las reservas de la misma ,acuerdate que la floracion requiere mucha energia, te aconsejo revisar las raices y ver si esta todo bien si es asi dejala que siga su curso puedes ponerle un poco de abono en el agua de riego pero muy diluido y hazlo espaciado ok suerte.
     
  6. epifita.

    epifita.

    Mensajes:
    30
    gracias a todos por contestar, creo que si que puede ser el abono, mejor dicho la falta de abono, por aqui no encuentro casi nada para orquideas y no me he arevido a echarle el que tengo para mis otrs plantas,le are una foto para que la veais, las tengo en la cocina, junto al fregadero al lado ded una ventana que da a un patio con mucha luz durante todo el dia, las riego cuando veo que estan secas las raices,por las mañanas les pongo el humificador y pulverizo, pero solo en la mañana,de las 5 les pasa a dos,ahhhh.... miguelro, no hay nada que perdonar no soy muy esperta en eso de poner fotos, al contrario gracias, aunque me equivoque y repeti una, saludos epifita
     
  7. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Pues sí, era la falta de abono.:lol:

    Es que a mí me pasó lo mismo. Y pensando después por las posibles causas, sólo se me ocurrieron dos, o falta de abono, porque no la aboné porque no encontraba abono específico para orquídeas, o algún virus.

    Supongo que sólo te ha pasado con esa porque es la que más energías ha gastado en reflorecer. Las otras, puede ser que tuvieran más reservas, o al no reflorecer no han tenido tanto gasto de energía.

    Creo que dijiste que se había quedado sin hojas, no sé si podrá sobrevivir así...Aunque las flores están preciosas, córtale le vara para que no agote sus reservas en la floración. La espiga floral, la puedes poner en un jarrón con agua y así disfrutas algún tiempo más las flores.

    Si no encuentras abono específico para orquídeas, coge el que tengas para las plantas de interior y lo diluyes en agua la cuarta parte de lo que te diga el fabricante.

    En fin, espero que mi experiencia te sirva para que no pierdas esa planta.
    ;)
     
  8. No creo que fueran virus, creo que estos microorganismos no actúan de una forma tan drástica ni con tanta rapidez, además normalmente no causan la muerte de la planta , conviven con ella y a veces ni se notan los síntomas,pasan desapercibidos .Pero siempre hay una merma en el vigor de la planta , generalmente causan manchas anormales en las hojas,pero éstas no caen por ello.También suelen causar deformaciones y alteraciones del color normal de las flores.
    Me inclino por que haya quedado agua estancada en las axilas de las hojas cuando se ha regado ,y en pocas horas bacterias y hongos comienzan su labor infectando la planta ,y más con este calor.También pudiera ser que la corona o las raíces ,como indican algunos de nuestros compañeros ,se estén pudriendo o lo estén ya.Pero si se te ha quedado sin hojas ,poco creo que se pueda hacer, déjale la vara a ver si te da algun retoño.
    Al principio de comprar mis phal no sabía que las tenía que abonar .,y no sé cuánto tiempo las tuve a las pobres sin abonar, pero seguían tan campantes, de hecho hay gente que no las abona y obtienen buenos resultados. ;)

    Suerte!!!!!! :icon_biggrin:
     
  9. Mar Pardo

    Mar Pardo

    Mensajes:
    37
    yo hace muy poquito que las abono.
    y os comento que:
    este año le ha salido una vara de una vara existente, tiene 5 capullitos, le ha salido una hoja nueva y otra que va en camino. Y para colmo tiene cuatro bultitos en la base.
    No creo que sea un tema de abono.
    También es cierto que las hojas cercanas a la base... normalmente amarillean y se caen.

    Saludos
     
  10. epifita.

    epifita.

    Mensajes:
    30
    me lo temia,la cosa es peor de lo que creia, hoy e inspeccionado las raices, y no estan verdes, si no marrones y como secas,¿que puedo hacer?, se puede salvar aun?,y la cosa es que la vara nueva sigue adelante,que rabia me da, con lo ilusionada que estaba, llevo mas de un año con ella, pues es la primera que compre,y despues de pasar un invierno vastante duro que ha sido este, incluso aqui en le sur,ahora va y mira, bueno a ver que le hago, gracias de antemano a todos y saludos
     
  11. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola epifita,

    La recomendación es un rápido cambio de sustrato y cortar las raices malas, como está en la etapa de crecimiento puede que salgan nuevas raices. Ojo con la cantidad de agua, puede que haya sido mucho el riego.

    Salu2s :icon_cool:
     
  12. Hojas que se caen

    Hola, el riego es para las Pahlaenosis de una o dos veces por semana en verano, y una vez cada ocho a diez días en invierno, para saber si están mojadas colócales un palillo para brochete en el sustrato y as1 sabrás si están mojadas o no, recuerda de secar siempre el ápice, para que no se pudra y pierdas la planta, pero no creo que sea ese el problema, probaste de rociarla con un fungicida?, o quizás tenga bácterias, de ser así nosotros usamos( AGRIMICINA), una cucharadita de café en un lirto de agua una vez por semana durante 6 semanas, rociar la planta después de haberla regado, te aconsejo que actues pronto porque si es una bacteria la matará rapidamente,
    Ya que tu pones fotos en el album yo no encuentro la forma de hacerlo, te aclaro que todo esto me cuesta mucho porque soy una señora grande y esto no es de mi época, si me das una buena explicación te lo voy a agradecer muchisimoooooooooooooo.
    Elvira Carmen Tibaldi :( :cry: :icon_redface:
     
  13. epifita.

    epifita.

    Mensajes:
    30
    gracias a todos, la sacare del tiesto y are lo que dice morgan,cortare las raices secas a ver si salen nuevas, esceso de agua no creo, las riego una o dos como mucho a la semana,y no entiendo lo que dice elvira tibaldi, sobre el albun de fotos, pues yo no tengo, es mas he intentado habrir uno y no puedo hacerlo, no puedo a veces ni subir fotos,,,,,,,,me parece que han cambiado la forma de hacerlo,saludos a todos epifita :lol:
     
  14. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,

    Depende de la humedad que tengas en tu casa, pero si las riegas 1 ó 2 veces por semana cuando aún no estamos en verano, casi seguro que te has pasado de riego. Ten cuidado con eso que es lo peor para estas plantas (de la deshidratación por regar poco se recuperan más fácilmente que de del exceso de agua).

    En verano yo las regaba como cada 5 días, con una temperatura de más de 30 ºC en casa, en invierno, en un cuarto sin calefacción a 16 - 10 ºC, cada más de dos semanas, para que te hagas una idea. Eso sí, la humedad la intento tener alrededor del 50 % como mínimo (están dentro de un pequeño invernadero dentro de casa).

    Un saludo,

    Manuel...
     
  15. se caen las hojas

    Puede que la trasplantaste a una maceta muy grande y retenga mucha humedad, o que tenga una bacteria, yo para eso uso Agrimicina, una cucharadita de café en un litro de agua, una vez por semana, durante seis semanas,de todas maneras yo la volveria a trasplantar para ver como están las raices y por unos días no la regaria.(actua rápido)
    Elvira Carmen Tibaldi