Trepadora para arquitectura bioclimática

Tema en 'Elección de trepadora para fachada o para recubrir casa' comenzado por Viktarrako, 19/5/05.

  1. Viktarrako

    Viktarrako

    Mensajes:
    1
    Buenas, soy estudiante de arquitectura y me ha surgido una duda que seguro que podeis resolver.
    Estoy reformando un edificio y pretendo colocar una visera que funcione sólo en verano para aprovechar mejor el sol del invierno. Para ello, he colocado un entramado horizontal donde debe enredarse UNA TREPADORA CADUCA que me dé sombra en verano pero no en invierno. Y por supuesto que crezca bien en Sevilla. He pensado en algún tipo de parra, pero ¿cuántos tipos hay?¿cuáles?¿cual puede ser más apropiada?¿es posible esto de lo que estoy hablando?

    Como podeis comprobar la botánica no es algo que les preocupe demasiado a los señores (y señoras) que dirigen la escuela de arquitectura. Disculpen mi ignorancia y gracias por anticipado.
    Viktor.
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola Viktarrako, si que hay un tipo de parra que tiene hoja caduca, lo malo es que ahora mismo no recuerdo el nombre científico, soy malísimo pa esos nombres ;) Si buscas en el buscador seguro que algo encuentras, sino, te ayudo y subo el tema pa que alguien mas "versado" en el tema te ayude.

    Por cierto, eso de aprovechar el porche es muy buena idea, ojalá cada día haya mas arquitectos concienciados con el medio ambiente...

    Ciao.
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    ¿Y porque no una parra común de las de toda la vida, o sea una Vitis vinifera?
     
  4. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Buenas, vaya.. un tema de arquitectura bioclimática aqui, jejejeje....

    La parra virgen es la que creo que estás buscando, también llamada de Virginia. En otoño se torna de un llamativo color rojizo, antes de que se caigan las hojas.

    Un alero horizontal horientado al sur, debido al movimiento relativo del sol no necesita de una especie de hoja caduca. En otras orientaciones puede ser una interesante opción.

    En un edificio una trepadora puede evitar el sobrecalentamiento y crear un microclima en su entrorno. Has pensado en la cubiertas ecológicas o verdes. Puede ser tan simple como dejar que crezca una especie de musgo encima de la cubierta horizontal hasta crear una zona ajardinada. Para ello debes recurrir a sistemas de drenaje pensado para ajardinar cubiertas.

    No te recomiendo la parra común al lado de un edificio. Atraen a las avispas, y la fruta en vez de ser un regalo es un incordio. Además las hojas de la parra común cuando se secan no ofrecen un espectáculo tan increible como la parra virgen. Además la parra virgen crece más rápidamente.

    En la Expo92 se trabajó sobre el asunto, y en otros proyectos europeos (APISCO), pero no encuentro nada en la red :( .