Planta para cubrir un talud: ¿trepadora o planta cubridora herbácea?

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por jma982, 27/5/05.

  1. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Tengo un problemon, un talud de unos 15 metros de largo por 2 de alto y me gustaria cubrirlo de alguna manera. intente plantar unas plantas de tipo carnoso, de la familia de los cactus que forman una alfombra verde y muy resistente a la falta de agua. en mi tierra las llamamos uñas de gato. el problema es que no aguantan el frio y en invierno hay muchas heladas en esa zona. por eso nose que es mejor, si una planta cubridora que cubra el muro de arriba hacia abajo o una trepadora de abajo hacia arriba. que me aconsejais y que especies serian wenas? muchas gracias
     
  2. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    de dónde escribes?

    Hola, de dónde nos estás escribiendo. Lo de las heladas da pistas pero ha sido un invierno un tanto... raro en todas partes.

    Así de primeras cotoneaster podría ser una opción
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jma982, debes poner las condiciones climaticas y todos los datos que puedas darnos para que te ayudemos.

    Que angulo tiene el talud.Depende bastante de eso lo que puedes poner.
    saludos
     
  4. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    pues la zona es la sierra de los filabres en almeria. esta a unos 900 metros de altura y en invierno hiela mucho por las noches mientras que por el dia se esta bastante agradable, para que os hagais una idea... el verano pasado cuando todo el mundo se asaba de calor yo tenia que ir con una manga larga a las 8 de la tarde. este año en invierno hemos bajado de los -10 grados y era habitual que todas las noches bajara de los 0 grados. se me han helado un algarrobo, varios olivos, un falso pimentel y una mimosa, por lo que he decidido poner solamente arboles de hoja caduca. el lo referente al talud tiene una inclinacion casi vertical y es una mezcla de piedra y piedra arenisca. tiene una longitud de unos 15 metros y su altura varia, la parte mas alta medira poco mas de 2 metros. la zona es de secano, tengo un pozo pero prefiero plantar algo que no necesite muchos cuidados y poca agua puesto que es una casa de vacaciones, suelo ir cada 15 o 20 dias a dar una welta. espero que con estos datos os resulte mas facil echarme una mano. un saludo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jma982, hummm no esta facil tu talucitO!!.
    Para un talud vertical yo te recomendaría que pusieran un entrecruzado de alambres con malla antihierbas y quizas aqui si que plantes hiedras.Si se te helaron olivos y algarrobos,la verdad no me atrevo a darte consejos.....quizas alguien mas cercano a tu zona .
    el riego se lo tendrás que poner, por goteo,sino sera muy dificil que crezcan.El problema que no todas las plantas de secano soportan bajas temperaturas...es eso lo que hay que buscar ,ambas cosas juntas.
    Yo pienso colocar un jazmin amarillo en un talud, pero no son temperaturas tan bajas las que tiene que pasar.Ni siquiera se si un tracheolospermum lo soporta.
    enfin veamos que te dicen los de Madrid, de la sierra.
     
  6. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno, te puedo comentar que existe un vivero cerca de los Filabres, en Velefique el cual también sufrió las heladas. Allí te pueden aconsejar cuales aguantaron y seguro que las que tienen ya son a prueba de heladas....

    Lo malo de los árboles de hoja caduca es que son difíciles de conseguir en la provincia. A mí me gustan mucho, y el año que viene quiero poner unos cuantos, por tanto he de pedirlos con antelación al vivero, ya que normalmente solo tiene árboles para la costa.

    Las plantas cubridoras creo que se utilizan para sostener el terreno, pero si tu talud es tan inclinado y no se ha caido no creo que necesite de plantas para sujetarlo.

    En una zona menos expuesta, pero cercana nos han aconsejado unos rosales trepadores, o madreselvas.. pero no sé si aguantarán la heladas (espero que no se repitan)