Cochinilla algodonosa: remedio ecológico

Tema en 'Cochinillas' comenzado por e-monica, 29/5/05.

  1. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Resulta que ya lleva unos días este bichito blanco, casi oruga diría yo pero más corto. Seguro que alguno de vosotros sabe como combatirlo sin estropear mi arbolito, qué pena, con las naranjas que dió el año pasado y creo que este nada de nada, las hojas están también mal, como "decaídas" y el hecho de que estén en el tronco los bichos me hace pensar que está perdiendo la fuerza el arbolito entero.
    ¿Alguien conoce algún remedio o cómo se llama el bicho para que yo lo busque en internet? Gracias por anticipado, foreros!!
    normal_DSCN0292.JPG
     
  2. danie

    danie

    Mensajes:
    57
    hola la foto no está muy definida aun asi parece ser una cochinilla si el caparazon es ligeramente duro sera familia de la serpeta si es blando algodonoso mas bien será proxima a la psila , creo que debes usar insecticida .
    Pues pueden dañar las plantas por succión de salvia o también por que sus excrementos forman negro de humo .
    Quizas si preguntaas en los foros de entomologia de insectarium virtual te puedan decir más.
    saludos
     
  3. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    danie, muchas gracias, es un bicho blando algodonoso, ayer por la noche que en Madrid se estaba de vicio con el fresquito aproveché para pasar el insecticida, pq con el calor que hacía estos días me daba miedo "rematar" al pobre arbolito. Ya os iré contando el progreso.
    Saludos!
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Creo que si haces una infusion de colillas de cigarrilos en agua,(pones un montoncito de colillas si eres fumador/a)en agua durante unas horas y luego ese líquido lo untas con una brochita en las zonas mas afectadas,los matará,lo malo es eque esa solucion solo dura unos cuantos dias y luego tendrias que aplicarlo de nuevo.
     
  5. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Aguadulce, tendré que recurrir a mis amistades "contaminantes" jajaja. Gracias.
     
  6. Niphredill

    Niphredill

    Mensajes:
    4
    Cochinillas algodonosas: ¿algún remedio ecológico?

    Hola, soy nueva en este foro y la verdad entré porque tengo un problema. Hace un tiempo a mi Buganvillia la atacó una plaga de binsectos blancos como algodón, que me acabo de enterar que se llaman "cochinillas algodonosas". La cosa es que intenté eliminarlas con insecticidas para jardín, pero al parecer no dio resultado y ahora mi planta está absolutamente marchita (las hojas), aunque no sé si está muerta o sólo se marchitaron las hojas y flores.
    Bueno, quería saber si existe algún remedio ecológico contra esos insectos, o algo que no sea muy toxico para la planta, pero sí efectivo (asumiendo que la plantita sigue viva).

    Muchas gracias...
     
  7. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola creo que el ( aceite de parafina) es ideal. Insecticida acaricida se usa como aceite de invierno su eficacia se debe a que forma una capa que inpide respirar a los insectos. E l mejor momento para su aplicacion es a finales de invierno. justo cuando comience a brotar las yemas, pero antes de que salgan las hojas.
    Se aplican sobre las plantas a razon de 5-7cc en 10 l de agua.se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador
    ( cuanto mas fina la gota mas effctivo) Como otros aceites de invierno. Se suele encontrar en comercio espacializado como coadyuvante(mojante ) para mezclar con otros productos( insecticidas herbicida ) que sale mas barato que si se compra como insecticida------salud y ese cadiz oe
    ............... Y la naturaleza creo la mujer la verdadera joya
    por favor respetemosla
     
  8. Niphredill

    Niphredill

    Mensajes:
    4
    Muchísimas gracias, voy a probarlo en cuanto sea la época, que ahora la verdad es que estamos en mitad de verano. Espero que todo resulte bien...

    :smile:
     
  9. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Cochinillas algodonosas: remedio ecológico

    Hola a todos.

    Hace algún tiempo, estas cochinillas me mataron una planta muy apreciada, y no pude con ellas. Probé varios remedios contra ellas, pero siempre volvían. No había manera de echarlas de mi balcón. Después de mucho buscar, encontré un remedio ecológico que me ha funcionado muy bien cuando me atacaron otras plantas, por lo que quería compartirlo con todos vosotros.

    Primero quité las bolas blancas y los insectos que localicé con unos palitos de los que se venden para limpiar los oídos. Después herví agua con un puñadito de orégano, una infusión que debe quedar bastante fuerte. La dejé enfriar y la colé varias veces. Rellené un vaporizador y se la eché a la planta varios días seguidos, por encima de las hojas, por el envés, un chorrito empapando la planta y un también en la tierra. No las he vuelto a ver. Ojalá lo hubiera sabido antes...

    Espero que os sirva mi remedio.
    Saludos.
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    otro remedio es con uno de esos algodones para el oido empaparlo en alcohol de quemar y pasarlo por donde veas la cochinilla....no te preocupes por la planta pq no le afecta....solo quema al bicho....y si es mucha pone el alcohol en el vaporizador...luego una ducha de agua para limpiar de residuos y como nueva...
     
  11. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Gracias amelie. Bienvenida al foro.
    Yo perdí dos plantas por las dichosas cochinillas.
    Hola Andur.
     
  12. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Un saludo, María Luisa. Espero que no pierdas nunca más plantas por las cochinillas, yo perdí varias, entre ellas una poinsetia que tenía ya 6 años y estaba preciosa (qué disgusto... :cry: )

    Hola, Andur. ¿Y el alcohol de quemar no le afecta a la planta? Nunca lo hubiera pensado, qué cosas. Ahora ya sé otro remedio, mejor saber dos que uno, aunque ojalá no tenga que utilizarlos. Saludos.
     
  13. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    no amelie, yo lo he usado sobretodo cn hojas de violetas y geranios(ambas pilosas....y mas delicadas entonces)pero no le afecta pq el alcohol segun moja la planta y quema al bicho se evapora....no da time a q se absorva....lo unico es q si la plaga es grande, la planta se queda pringosa cn los cadávercillos de los bichejos....una buena mojada cn agua y asunto solucionado...de verad mano de santo.....yo de hecho no uso fitosanitarios para la cochinilla algodonosa....