Abono con alto contenido en potasio para mejorar la floración y cuál comprar

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Anselmoe, 27/5/05.

  1. Anselmoe

    Anselmoe

    Mensajes:
    15
    Hola a todos:
    Después de mirar varias páginas sobre los abonos he llegado a la conclusión de que para mejorar la floración es necesario un abono NPK con alto contenido en potasio (K), 15-15-30, 15-15-40 o similar.
    El problema es que después de buscar en las cooperativas agrícolas de la zona no encuentro nada que sea muy diferente del 15-15-15.
    ¿Alguien puede ayudarme a conseguirlo cerca de Cantabria o Vizcaya o que vendan por correo?
    Muchas gracias a todos
     
  2. Después de mirar varias páginas sobre los abonos he llegado a la conclusión de que para mejorar la floración es necesario un abono NPK con alto contenido en potasio

    Pues mira, a mí me llegaron a convencer de lo mismo pero finalmente descubrí que se trata de un bulo. Este bulo ha circulado a nivel internacional.

    El protagonista con las flores es el fósforo.

    No obstante, un pequeño exceso potasio es necesario en la formación de frutos. Y también, en cantidades normales, para toda la planta.
     
  3. Anselmoe

    Anselmoe

    Mensajes:
    15
    Julio gracias por tu ayuda aunque ahora si que me has dejado de piedra ya que creia que me habia enterado un poco sobre el tema de los abonos y nada era real.
    Igual puedes echarme una mano con el pequeño problema que tengo que es basicamente que las plantas y arbustos crecen mucho(demasiado tamaño) pero florecen poco.
    Saludos.
     
  4. ¿Cómo los tratas? ¿Qué les has hecho? ¿Ha sucedido siempre o sólo es este año?
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    a mí a bote pronto se me ocurre que les añades demasiado nitrógeno en detrimento del fósforo (sobretodo) y del potásio.
    yo que busco flores hermosas, más que frutos; he comprobado que para conseguirlo se debe alternar un riego con abono nitrogenado, con dos de abono de estas características (+ó-) (MULTI MKP 0+52+34 Fosfato monopotasico.). cada mes uno de N y dos de "megaP"-K.
     
  6. Rafael,
    ¡Je, je! Yo lo pensaba y tú los has dicho ;)
     
  7. Anselmoe

    Anselmoe

    Mensajes:
    15
    Julio lo que las hago es riego abundantes y regulares y abonarlas con un NPK 15-15-15 y abono de caballo y esto pasa desde hace años, no se si influye el que es un valle en el que la humedad es alta y las temperaturas bajan al retirarse el sol.
    Rafael gracias ppor tus consejos y ayuda pero en las cooperativas agricolas de la zona no hay más que 15-15-15 o similar.¿Se puede combinar los productos para conseguir el abono indicado?.En que proporcion hay que mezclar y utilizar.
    Saludos.
     
  8. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    el abono del que hablo lo compré en una cooperativa agrícola, en un saco de 25 kilos. si vas preguntando lo más fácil es que te intenten endosar lo que sea o que pasen de tí. tú véte mirando los sacos que tienen por allí, tipo anticuario, intentando encontrar lo que buscas.
    Julio, ¿telepatía? o ¿parecidos fuentes e interés?.
    Pd: estoy convencido que se puede conseguir de todo en cualquier sitio, pero el : veni, vidi, vinci; es cómodo pero no es fácil. para mí forma parte de la erótica de cuidar de algo.
     
  9. Según parece hay abundancia de nitrógeno por la suma del estiércol de caballo y el 15-15-15. Además puede que la tierra ya sea bastante fértil lo cual también suma.

    La diferencia de temperaturas entre día y noche es importante para un desarrollo generoso, lo cual también suma.

    Las plantas no sufren sed, lo cual también suma.

    Es decir, tenemos todos los sumandos a nuestro favor para que las plantas alcancen el desarrollo que les corresponde.

    A menudo, una planta ocupada en desarrollarse deja algo desatendida la floración lo cual nos acaba de perfilar tu caso.

    Ahora importa saber qué es lo que hay que hacer.

    Creo que sólo puedes influir sobre el abonado porque los demás factores escapan más o menos de tus posibilidades. Con lo cual ya ha hemos vuelto a la casilla cero: tu pregunta estaba enfocada hacia el abonado.

    Yo intentaría jugar con los dos abonos.

    Estiércol de caballo: es excelente en general pero quizás debas substituirlo por algo que no lo sea tanto. Para no dejar de aportar materia orgánica regularmente, lo cual mantiene en forma el suelo, intenta substituir el estiércol por compost vegetal. El compost vegetal (obtenido de la compostación de restos vegetales) no es tan rico en nutrientes.

    15-15-15:
    Déjalo aparcado e intenta encontrar un abono que no tenga tanto nitrógeno pero que tenga más fósforo (y potasio).

    Experimenta con este método durante una temporada a ver qué resultados obtienes. Solamente tú, experimentando y observando, lograrás acertar en el equilibrio deseado. En resumen, quítales todo el nitrógeno que puedas y observa los resultados.

    - - -

    Ahora viene el otro problema: encontrar los productos. Aquí lo único que te puedo decir es que a menudo también me cuesta encontrar lo que busco. Cuestión de paciencia y de seguir buscando. Pregúntale a un guardia :11risotada:

    - - -

    Sobre mezclas de abonos simples:

    .¿Se puede combinar los productos para conseguir el abono indicado?.En que proporcion hay que mezclar y utilizar.

    Las mezclas no son siempre viables. Hay compuestos que reaccionan químicamente entre sí mientras que otros pueden mezclarse tranquilamente. Cuando quiero emplear diferentes abonos químicos los voy aplicando uno cada vez, con intervalos de al menos una semana.

    Pero tu caso se solucionaría si encontraras un abono compuesto en el que los contenidos N-P-K fueran "bajo-alto-medio" respectivamente (o, alternativamente, "cero-alto-medio")
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno , siguiendo consejos de Julio-Barcelona-UE, y Rafael, tomé la gran decisión de hacer unas mezclitas de abonos, cosa que no había hecho hasta ahora,y en vista que los nitrogenados producian crecimientos exacerbados, bajé la proporción y agrego uno con P y K.
    La cantidades exactas... :icon_redface: :icon_redface: ,no lo se´.El abono que utilicé es uno de libaración prolongada...tenía ya un enorme saco...(que aún no tiene miras de finalizarse,al paso que voy y compré uno del mismo tamaño de P y K.mezclo un poco, y es lo que estoy usando.¿...humm ¿resultados? no lo sé...estoy a la espera,no veo demasiada diferencia de floracion donde puse abono y donde no!...quizas son las proporciones :( ,esto no será nada fácil.!!...ya les seguiré contando.
    Creo que no comprare más de liberacion prolongada,me parece muy dificil de controlar ¿que creeis vosotros?.Enfin es asignatura pendiente....tendré que seguir ensayando.
    saludos y gracias por vuestros buenos consejos.
     
  11. ¿Liberación prolongada?

    Claro que es cuestión de palabras pero según mi punto de vista tenemos:

    - Solubles (actúan de inmediato). Pueden venir en presentación de bolitas (sin cápsula) o en forma de cristalizado; también en líquido. Las bolitas no se disuelven tan deprisa como los cristalizados (igual pasa con el azúcar en cristales grandes respecto al azúcar molido, por ejemplo).

    - Liberación controlada (son los encapsulados que contienen abono soluble en su interior y cuyas cápsulas están "programadas" para abrirse progresivamente a lo largo de un tiempo que se suele citar - 4 meses, 6 meses, 9 meses, etc.). La presentación es bolitas.

    • Nota: la ruptura de las cápsulas es proporcional a las subidas de temperatura. Si hay un subidón brusco de temperaturas se rompen muchas cápsulas de golpe y hay una sobreabundancia de abono. No todos los países tienen iguales regímenes de temperaturas. En mi infancia yo tenía ropa de "entretiempo" y ahora pasamos de tiritar a sudar en 24 horas.

    - Liberación lenta (se basan en la urea-formaldehido - alias urea-forma - o en sus derivados que, por no ser solubles, no actúan y hay que esperar a que se vayan transformando lentamente en el suelo para que vayan liberando el nitrógeno). No existen abonos de fósforo o potasio de liberación lenta pero hay otras estrategias para que su actuación sea progresiva. Pueden venir en varias presentaciones, una de ellas en bolitas encapsuladas que contienen un abono compuesto soluble - 15-15-15 por ejemplo - y además una cantidad de urea-forma o derivado.

    O sea que la cosa se puede ir complicando según los objetivos que se busquen y la tecnología del fabricante.

    Formas de aplicación:

    Los solubles (líquido o cristalizado) pueden disolverse en agua y regar con esa agua. Principalmente para contenedores.

    Los solubles en presentación de bolitas son para echar al suelo, al pie de una planta. Se pueden enterrar un poquitín. Los riegos sucesivos los van llevando hacia abajo. Se pueden aplicar al principio de la primavera para darle un empujón a las plantas en el suelo.

    Los de liberación controlada funcionan mejor si están bien mezclados con el medio de cultivo, ya sea en la preparación de substrato nuevo o con un buen laboreo en profundidad de la tierra. No diré que no funcionan si solamente están en la capa superficial pero su rendimiento es superior de la primera manera.

    Los de liberación lenta se están poniendo de moda, cada vez más, por dos razones principales:

    (1) Casos como el del césped que se puede quemar fácilmente si se echa un abono soluble por encima. En cambio, uno de liberación lenta tiene muy alejado el riesgo de quemaduras ya que va transformándose y haciéndose disponible más lentamente.

    (2) Contaminación de aguas subterráneas. Se ha visto que fácilmente se contaminan con nitratos procedentes de la solubilización de los dos primeros tipos de abono y que, en cambio, es más difícil que suceda con los abonos de liberación lenta. Además, indirectamente también existe un ahorro de dinero empleando abonos de liberación lenta (se aprovecha mejor).

    - - -

    Creo que no comprare más de liberacion prolongada,me parece muy dificil de controlar ¿que creeis vosotros?

    Yo creo, sin estar seguro, que el abono a que te refieres es un Osmocote de liberación controlada (encapsulado) con un plazo de actuación demasiado largo.

    Uno, que ya empieza a ser como el diablo, que es sabio por viejo y no por diablo, se vuelve también algo cínico con la edad y se acuerda de los jardineros por profesión que cuando hacen el trabajo anual de un jardín le dan una pasada de nitrato amónico, con lo que las plantas dan un estirón y le hacen quedar bien: Se nota que ha pasado el jardinero. Pero si se trata de un jardín con un mantenimiento mensual, por ejemplo, entonces tendrás que oir que las plantas florecen poco, entre otras cosas. En estas circunstancias hay que afinar más y uno de estos mantenimientos yo lo enfocaría así:

    - Al final del invierno: laboreo aportando buen estiércol
    - Al principio de la primavera: uno o dos puñados de abono soluble en bolitas al pie de cada planta, enterrándolo después. Tipo 15-15-15 o similar.
    - Al principio de Mayo (el mes de las flores): Otro puñado al pie de cada planta de un abono soluble en bolitas en el que predomine el fósforo. Tipo 10-20-10 o similar.
    - Al principio de Julio se puede repetir la operación anterior porque hay plantas de floración prolongada que quedan agotadas de tanto florecer.
    - Al margen de lo quieras hacer luego para preparar el invierno. Creo que por donde te mueves no es imperativo hacer algo.

    - - -

    Habrás visto que he eliminado de un plumazo los abonos de liberación controlada (encapsulados).

    Cuando hay un subidón de temperatura muchas plantas no están por la labor de desarrollarse; el máximo desarrollo tiene lugar con temperaturas más suaves, que es cuando el encapsulado no se ha roto masivamente. Por ello confío más en abonos solubles inmediatamente, que vayan bajando poco a poco cada vez que se riega. Creo que de esta manera las plantas te harán quedar mejor frente a tus clientes.

    A menos que encontraras un abono con el encapsulado diseñado para nosotros, lo cual significa soñar con imposibles (no diré que no exista por casualidad, pero vete a saber cuál es).
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio-Barcelona-UE, si estoy contigo...no creo que los utilice más.En argentina los llamamos de liberacion prolongada ,a estos que les dicen aqui controlada.
    No he tenido buenos resultados.Creo que mi error fue extrapolar la experiencia que tenia en un `pais de muchas lluvias donde es completamente diferente el efecto que se produce.....bueno un poco de metida de pata.Por suerte tuve la precaucion de poner muy poquita cantidad asi que creo que el mes que viene suplementaré con un nitrogenado comun mezclado con mi adquisicion de P y K....no más control automatico...!!, vuelvo al abonado de siempre.
    gracias por tu ayuda
     
  13. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    yo tambien propongo el uso de polímeros mezclados con el sustrato. además de ahorrar agua y tiempo; el medio se vuelve más esponjoso y con capacidad de oxigenación. y la adicion de abonos, se normaliza al realizar menos riegos; uno de tal y dos de cual, que siguen funcionando hasta el próximo riego. en maceta estoy comprobando que donde antes regaba cada dos-tres días ahora lo hago cada ocho-diez, con temperaturas de (+ ó -) 40º y más de 14 horas de sol-día.
    DSC01413.jpg
     
  14. Anselmoe

    Anselmoe

    Mensajes:
    15
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda. Buscare por las cooperativas, preguntare a un guardia.., en fin, mirare donde encuentro el abono necesario para que mis flores esten más bonitas.
    Saludos a todos :icon_redface:
     
  15. Hace al menos tres años que pregunté en otro foro si alguien conocía estos productos (básicamente poliacrilato potásico ya que el poliacrilato sódico que se usa en compresas y pañales no funciona bien con las plantas . . . por el sodio) y nadie supo decirme ni siquiera que los había visto.

    Desde entonces ha pasado tiempo y han aparecido varias marcas en el mercado. No todos los productos son iguales.

    En principio, para cultivo en contenedor y riegos manuales, son una buena ayuda y proporcionan un margen de seguridad frente a imposibilidades y olvidos de regar. No tanto para riegos automatizados.

    Yo no he iniciado su uso continuado todavía al igual que tampoco he iniciado el uso continuado de otros métodos que me han demostrado su eficacia en pruebas piloto. No he podido organizarme y he tenido que solucionar primero otros problemas más importantes. Pero sin lugar a dudas los recomendaría a quienes no quieren estar con la regadera en la mano todo el tiempo ;) A veces hay plantas que beben tanto que necesitan ser regadas más de una vez al día y llega un momento en que ya no se puede más.

    Respecto a abonos no les veo ninguna relación excepto que tienen un contenido de potasio que habrá que descontar de los abonados.