Jardín de cactus: qué especies plantar y dónde comprar cactáceas en Madrid

Tema en 'Elección de cactus y crasas' comenzado por kenpo, 30/5/05.

  1. kenpo

    kenpo

    Mensajes:
    12
    Hola amigos soy nuevo en este interesante foro.
    Y con permiso vuestro voy a pasar a haceros una pregunta.
    Tengo un jardin de unos 500 mts y aunque ya lo tengo todo plantado y arreglado me quedan unos 50 mts que querria adecuar para hacer un jardin tipo mexicano a base principalmente de cactus,pero en estas plantas soy un novato total y queria que me recomendaseis que plantar,donde comprar(vivo en el sureste de Madrid).
    Os comento que el suelo es tierra caliza mayormente,en verano las temperaturas son bastante altas,no es zona de excesivas lluvias y los inviernos aunque frios solo ocasionalmente algun dia aislado baja de los 4º grados bajo cero.
    Espero ansioso vuestra ayuda UN SALUDO
     
  2. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Este clima y lugar y tierra lo pueden agunatar perfectamente estos géneros y alguno más que me quedará en el tintero :
    Trichocereus: pasacana , terscheskii,grandiflorus,pachanoi , brigdesii,telegonus,spachianus.
    Echinopsis:todos, incluido Lobivias.
    Oreocereus : celsianus,fossulatus,trolii, neocelsianus.
    Soherensia
    Algunos ágaves.
    Ferocactus : stainesii, glaucescens, hystix,robustus,schwarzii,flavovirens,herrerae,wislizenii,pootsi...
    Echinocactus grusonii
    Mammillaria casi todas las de porte grande
    Pachycereus : pringlei, grandis
    Stenocereus marginatus
    Con todo esto ya tienes para los 50 metros.
    Yo NO pondría ni euphorbias, ni suculentas de hoja, ni epyfitas. Tp pilosocereus ni cactus de procedencia Brasileira. Tp Melocactus.

    Hasta pronto.
    jaume
     
  3. kenpo

    kenpo

    Mensajes:
    12
    muchas gracias Jaume ¡¡aunque te repito que no tengo ni repajolera idea de cactus asi que cuanta mas ayuda y mas detallada te lo agradeceria un monton UN SALUDO
     
  4. kenpo

    kenpo

    Mensajes:
    12
    Por cierto una pregunta,puede resultar tonta si te la pregunta un experto pero en mi caso espero me perdones,si acaso es tal tonteria.......sobre los saguaros,los puedo plantar? se venden aqui? o acabo de preguntar una gran gilipollez :-?
     
  5. kenpo

    kenpo

    Mensajes:
    12
    Otra preguntita,las pitas son de la familia de los agaves,no? es que son bastante comunes en la zona.
     
  6. kenpo

    kenpo

    Mensajes:
    12
    Acabo de leer,que el saguaro se da unicamente en el desierto de Sonora y que esta en peligro de extincion,por lo cual he llegado a la conclusion que si que pregunte una tonteria :(
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    No , el tema del Saguaro no es una tonteria. Por aquí se comercializa, quiero decir en España. Normalmente pequeños de unos 10-15 cm de altura. El problema d e esta planta es que su crecimiento es muy lento, pero es interesante plantar uno al menos. Tb se puede poner claro.
    Pita : Agave es lo mismo. Pita es el nombre popular. Aquí en Mallorca les llaman Atzavares. Agave es el nombre científico del género.
    No todos los Agaves aguantan el frio. Por ejemplo el atenuata tienes que descartarlo.
    Otro tema que no te he comentado es donde puedes hallar estas plantas y el tema depende del presupuesto y del taamaño que quieras.
    Con tiempo y dinero en La peninsula , Baleares y Canarias se pueden conseguir las plantas que te he citado y de tamaños diversos.
    Otra opción es comprarlos pequeñajos cuidarlos unos años y cuando tengan un palmo cm + o - plantarlos en el suelo.
    Aunque esten en peligro de extinción en la misma USA los venden porque a veces se contruye alguien una casa o casota y los que se arrancan para hacerla pueden ser vendidos por su dueño....el problema en hábitat del Saguaro no es que no haya sino que prácticamente sólo hay ejemplares grandes, no se ve población pequeña es decir se teme por la pervivencia ya que por distintas razones parece que no hay continuidad, parece que el pastoreo es una de las razones..yo creo que el turismo es otra. En el Saguaro National Park hay un camping donde estuvo un amigo mio. Allá puedes admirar grandísimos saguaros y muchos. El nombre científico del saguaro es Carnegiea gigantea...lo digo porqwue tb puedes hacer alguna busqueda con ese nombre. Como sucedaneo del Saguaro pueden sembrarse Pachycereus pringlei , de porte muy parecido pero de crecimiento más rápido. Para quien no ha visto ambos varias veces la confusión es fácil.
    Bueno ....seguiremos, me imagino.
    jaume
     
  8. kenpo

    kenpo

    Mensajes:
    12
    Bueno muy interesante tu contestacion,mirare a ver si puedo conseguir un saguaro es un capricho que tengo,muchas gracias ,no te molesto mas :icon_redface: UN SALUDO