¿Qué palmera me recomendáis?

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por fernandoefe, 23/5/05.

  1. fernandoefe

    fernandoefe

    Mensajes:
    15
    quería una palmera, pero me gustaría de esas de porte alto ( las típicas de los naufragos). quería saber el nombre cientifico de ellas y si aguantan bien las heladas. gracias.....
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola fernandoefe,
    hay muchas palmeras de porte alto, pero las típicas de los naufragios supongo que serán los cocoteros, y esas no se dan aquí. Para la zona centro tienes que elegir una que sea resistente al frio. Hay muchas especies y altas, generalmente de crecimiento lento. La mas típica es la palmera canaria Phoenix canariensis, y la que mas aguanta el frio, de las comunes, es la Trachycarpus fortuney. Depende de que tipo te guste a ti.
    Saludos
    Jalon
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    la Trachycarpus fortuney como bien dice Jalon aguanta mucho frio.En Paris,exactamente en Disneyland´s,para obtener un aire exótico a la zona de los piratas han utilizado esta palmera.Pero porte alto...no se,es mas bien mediano,y necesita su tiempo para alcazar esas alturas.

    un saludo!
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    iko,
    la Trachycarpus fortunry alcanza los 12-15 m que no está mal, aunque efectivamente no es de las mas altas.

    Saludos
    Jalon
     
  5. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Hola fernandoefe
    Exactamente de que ciudad eres por que si vives en un clima templado prueba con las Parajubaea , Butias , y tambien con las Syagrus ahora si tienes mucho con la jubaea chilensis yo te aconsejo estas por que son de hoja pinnada
    Chapaquito
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Jalon, he oido en varias ocasiones las "virtudes" de la Trachycarpus fortuni y estoy interesado en comprar una para mi terrasita en Madrid.
    Podrías indicarme algún vivero donde adquirirla y precios aproximados. Hablamos de una altura en torno a 1.50-1.70, que pueda transportarse.

    Por cierto, el madroño que te comenté que me habían regalado... Anda chungo. El caso es que esta primavera no le ha salido ningún brote. Sigue con tres hojitas que además están afectadas de algún hongo desde el principio, pero ni para adelante ni para atrás. Ni revive ni se muere. El trasplante no debió de sentarle bien, pero tampoco se ha secado. Qué opinas.

    Saludos
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola plantitas,
    si el madroño es muy pequeño, dejalo que se asiente en su tierra, no le cambies de orientación y sitio, y prueba a darle con un fungicida general. Los madroños son muy sensibles al estrés, se transplantan mal y admiten mal los cambios. Mi experiencia es que después de plantados tardan en reaccionar bastante.
    Respecto a la Trachycarpus fortuney, no se como andan de precios y menos en Madrid, pero con un par de llamadas a viveros (en los garden centers serán mas caras) supongo que lo averiguarás. Pero las palmeras son caras.
    En cuanto a sus virtudes, la esencial es aguantar el frio, pero desde mi punto de vista no son de las mas bonitas.
    Las dos que yo tengo están en Cantabria.

    Saludos
    Jalon
     
  8. Siempre que quieras plantar algo mira tu entorno, en Madrid tienes en el botanico dos ejemplares al lado del estanque, una es phoenix canariensis y la otra es una butia capitata.
    Si quieres hacer pruebas tendras que buscar pag en la Web y mirar las temp minimas que soportan.
    Si quieres ver palmeras pero no de tu entorno visita la estación de Atocha.
    Angel
     
  9. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Jeje, la estación de Atocha no es comparable a mi terraza, jeje....

    He visto varias de ese tipo en muchas calles y jardines de Madrid, por eso me interesaba por ellas.
    Personalmente me parece bastante atractiva. Claro que es una opinión.

    Saludos, y gracias por las respuestas. Ya os contaré.
     
  10. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Jalon, no se que altura tendran tus Trachycarpus, la mia tiene un metro y medio y coincido en que no es muy espectacular, en cambio en un jardin de mi ciudad he visto un par de ellas con unos tres metros y son preciosas, supongo que sera un tema de proporcionalidad, tambien he visto una con cerca de 15 metros y es horrible, un troco altisimo y muy delgado y una copa que apenas se ve, estartaladisima.

    En cualquier caso para llegar a tres metros deben pasar muchisimos años. fernandoefe, quizas tus hijos se alegren de que te decidieras por ella.

    Realmente es complicado una palmera de porte tropical, que crezca rapido y se le de bien el centro peninsular. ¿has pensado en alguna musa resistente al frio?

    Saludos
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Mi Trachycarpus fortunei tiene mas de 4 metros de estipite, tiene 26 años desde semilla y ha sufrido tres transplantes. Yo no creo que crezca lenta, como todas las palmeras en cuanto forman el etipite y empiezan a crecer verticalmente aceleran considerablemente. Si tu palmera tiene un metro y medio en menos de 10 años ya deberia pasar de los 4 metros aunque tambien puede que en tu clima crezcan mas lentas, las Trachycarpus detienen su crecimiento con temperaturas muy altas.