Conservas de verduras y hortalizas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por cortijo., 3/4/05.

  1. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Perdonad mi ignorancia :icon_redface: , pero pensaba que se hervían sin tapa y luego se tapaban, para así provocar el vacío al enfriar. ¿Si se tapan al calentar no estalla el bote?
    saludos
     
  2. Tomates secos

    Gracias Harapos, preparación de tomates secos ;)
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Habréis observado que a veces vemos latas de conserva hinchadas, debido a que se han producido fermentaciones después de que se han cerrado, incluso que algunas estallan como bombas por la sobrepresión interior. Bien, pues esto no sucede nunca en los frascos de conserva.

    Os cuento qué es lo que pasa en un frasco para conserva que esté en perfectas condiciones.

    Si os fijáis en la tapa veréis una banda que va a apoyar sobre la boca del tarro. El estado de esta banda es fundamental para la buena conservación de la conserva. También influye el estado general de la tapa y de la boca del frasco.

    Cuando el frasco se somete al calor, como consecuencia de la dilatación del contenido del frasco, que va a ser mayor que la del propio frasco, no se va a producir una sobrepresión en el interior sino que para que la presión en el interior del frasco sea igual a la atmosférica en la olla abierta, o a la que corresponda un la olla a presión, el contenido del frasco en la parte superior, en principio aire, va a empujar a la tapa saliendo el exterior.

    Al enfriar, el frasco y su contenido van a tener una reducción de volumen, por lo que la tapa, en el exterior, va a estar sometida a la presión atmosférica, mientras que en el interior va a existir una presión inferior. Esto es debido al cierre que se realiza entre la boca del frasco y la banda de la tapa, produciéndose estanqueidad, Ya que el aire exterior empuja la tapa contra el frasco. Por eso decía en un mensaje anterior que para comprobar si teníamos una conserva en condiciones conviene presionar la tapa con los dedos y observar si se hunde o no. Si no se hunde es señal de que tenemos un buen cierre, y si se hunde debemos volver a cerrar bien y someter el frasco otra vez al calor en caso de que sea una conserva reciente. Si ya lleva unos días o es comprada lo mejor es desechar el frasco. Las latas de conserva que no tengan las tapas hundidas hay que desecharlas.

    Si por la razón que sea entra aire en el frasco el contenido del mismo, lógicamente, se va a contaminar y se va a perder la conserva.

    Habréis observado que en los frascos de conserva no se aprovecha la totalidad de su volumen. Se dejan sin ocupar unos dos centímetros de altura. Esto tiene la finalidad de que al calentar no salga al exterior líquido de gobierno que podría arrastrar partículas sólidas, algunas de las cuales quedarían entre la boca del frasco y la banda de la tapa, con lo que no tendríamos un cierre perfecto.

    Bueno, perdonadme el rollo.


    Saludos. Javier
     
  4. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    Aporto mi parte...........

    este enlace es un paso a paso que puse el verano pasado en el foro del cafetito

    Todavía me quedan un montón de botes y están estupendamente

    Los deshidratados yq he visto que Evita tb los ha recordado........... y esa tarta tatin, que hace días que no hago....al recordarla .........se me ha antojao!!!!!!!!!!

    http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=228999&temaid=2514212
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Abuelo javier, no sólo te perdonamos el rollo, sino que te lo agradecemos.
    Al menos yo. Me ha parecido muy interesante la explicación del "Porqué" del cocido de los tarros. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
     
  6. Generoso

    Gracias Abuelo Javier:

    Tus consejos son los de un experto. Además, se agradece la generosidad en compartirlos.
    Saludos :sonrisa:
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Vais a conseguir que me ruborice. No soy experto en casi nada, lo que sucede que con las canas y la observación de las cosas se van adquiriendo algunos conocimientos.

    Si estos conocimientos se comparten se disfruta muchísimo.

    Prueba de lo mismo son estos foros de INFOJARDÍN, en los que se nota que, por una parte, participan muchos foreros con afán de aprender, entre las que me encuentro, leyendo muchos temas y aprendiendo de los mismos, y por otra muchísimas personas que están transmitiendo sus conocimientos con verdadero placer.

    Así que por lo que me afecta no me atribuyo ningún mérito, disfruto comentando lo que conozco.


    Saludos. Javier
     
  8. Tomates

    Gracias nuevamente !!!!! :sonrisa:
     
  9. airen

    airen

    Mensajes:
    44
    Me pareció entender que tambien metiais berenjenas en botes, cual es el proceso que hay que seguir?. Las berenjenas nunca las he envasado
     
  10. Celi

    Celi

    Mensajes:
    30
    Hola a todos...

    Llevo algunos años haciendo conserva de tomates (pelados y cocidos al baño maría), este año me gustaria probar a conservarlos secos y tambien probar a colgar algunos a ver que tal.

    Alguien puede decir como se conservan colgados?... parece tonto pero no se si hay que hacerles algo especial.... o simplemente eso....colgarlos...

    Graciasss..
    Saludos.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡¡ :mrgreen:

    Soy muy aficionada a las conservas caseras. En casa hacemos de todo: salsa de tomate, sofritos de tomate,tomate al natural, pimientos asados, mermeladas, confituras, dulce de membrillo, bonito del norte en escabeche, etc, etc.
    Hasta el día de hoy no se nos ha estropeado ningún bote, cruzo los dedos para que siga así :11risotada: .

    Recopilo info :tecleando: , a modo de resumen, y tratando de añadir algo más a lo que tan bien han explicado l@s forer@s, sobre el tema de las conservas de hortalizas en botes de cristal, aunque sirve en general para todas:
    -La higiene es fundamental a la hora de la manipulación. No está de más recordarlo. Conviene hacerlo todo sin prisas y cuando apetezca, porque se trata de un trabajo bastante pesado, sobre todo la salsa de tomate. Utilizad guantes de látex.

    -Los botes y las tapas deben esterilizarse. Yo los lavo en el lavavajillas en el programa más largo a la temperatura máxima. Pero hablando estrictamente, habría que escaldarlos en agua hirviendo, es lo correcto, y lo recomendable a l@s novat@s ;) .

    -Las tapas de los botes deben cerrar muy bien. Si no es así, no los utilicéis, no conviene bajo ninguna circunstancia el poner papel de aluminio, tela o similares para que cierren bien. Puede hacer que los botes se estropeen y/o ser peligroso para la salud.

    -Una vez bien cerrados, se meten en la olla, con el agua fría cubriéndolos como mínimo dos o tres dedos. Circulan algunas recetas en las que el agua no llega a cubrir los botes, sobre todo en internet (y algún cocinero famoso de la tele :icon_evil: ). Tengo varios libros sobre el tema y todos recalcan que los botes siempre deben estar cubiertos de agua, no comprendo de dónde salen estas otras teorías, que para nada siguen el proceso 'científico' de la esterilización. Esto está muy mal, es peligroso para la salud; además incrementa las posibilidades de que los botes se estropeen, y con el trabajo que da todo el proceso, es una lástima.

    -Desde que empieza a hervir el agua, el tiempo mínimo de cocción es de 30 minutos para las conservas 'al natural' y de 20 minutos para las de salsa. Personalmente, añado diez minutos extra a cada uno de los tiempos, no pasa nada. La diferencia de tiempos está justificada por lo siguiente: la bacteria que produce el botulismo, de existir, está ya en el alimento crudo, y muere a partir de poco menos de 120º C. Si lo que envasamos está crudo, tarda ese tiempo como mínimo en llegar a esa temperatura. Si conservamos salsa, ésta ya ha sido cocinada, ha alcanzado con anterioridad la temperatura y la bacteria ya ha muerto, por lo que el tiempo de cocción es simplemente para eliminar el aire del interior, siempre teniendo en cuenta una manipulación correcta e higiénica.
    Desconozco los tiempos en olla a presión o en olla rápida, porque en casa hacemos muchos botes y sería imposible utilizarlas, porque no nos daría tiempo. Usamos unas ollas muy grandes que tenemos sólo para esto y abreviamos, porque nos caben muchos botes en cada una.

    -Conservar los botes en un lugar seco y sin luz directa.

    -A comerrrrrr¡¡¡. Es lo mejor :icon_cool: .

    Durante el veranito paso muchas tardes en estas tareas desde que era una niña, ayudando a mi madre y mi abuela... :mrgreen:
    Espero que mi experiencia os sirva de algo, y los que nunca lo habéis hecho, os animéis y os pongáis manos a la obra :razz: .

    Muchos saludos.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Haway, no veo por aqui la receta del dulce de membrillo, ¿porqué no nos la pones? Ya nos veo a tod@s como locos este verano haciendo conservas :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Picarona, te pongo encantada la receta :mrgreen: . No es para nada difícil de hacer, si se sigue al pie de la letra. Para los principiantes, que empiecen sólo con un kilo, por si no le cogen el punto de cocción a la primera.

    DULCE O CARNE DE MEMBRILLO

    Se escogen membrillos muy sanos y maduros, se pelan, se cortan en cuatro pedazos, se les quita el corazón (la parte dura de las simientes) y se van echando en un recipiente con agua fría y el zumo de uno o dos limones (depende de la cantidad de membrillo).
    Posteriormente, se ponen a cocer en una olla con agua hirviendo, hasta que estén tiernos. Se deben pinchar fácilmente con un tenedor.
    En este momento, se sacan del fuego y se escurren. Esperamos que enfríen un poco y los pasamos por el pasapurés (con el agujero más fino que tengáis). Si se quiere todavía más suave, pasarlo por un chino después.
    Pesar la pasta de membrillo. Es ahora cuando se pesa, una vez cocido el membrillo.
    Poner en una olla igual cantidad de la pasta de membrillo y de azúcar. Cocer, revolviendo continuamente con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo.
    El tiempo de cocción es aproximadamente de veinte minutos, pero puede variar ligeramente.
    Se sabe que está cuando se echa una pequeña cantidad en un plato y se desprende con facilidad.
    Ojo con cocerlo de más¡¡¡. Si se cuece de menos queda como una especie de confitura, y no pasa nada, pero si se cuece de más queda inservible. Así que cuidadito... :icon_cool:
    Se echa en moldes y se deja enfriar. Los que dan una forma más práctica son los moldes alargados de cake, aunque sirve cualquier otro ;) .

    Conservación: El azúcar ya conserva el dulce, sin necesidad de nada más. Es normal que si no se come pronto pueda salir una especie de hongo blanco por encima, según dicen los libros, que se retira y ya está. No obstante, para evitar esto del hongo (a mí me da 'cosa' eso de comérmelo como si nada), en casa lo metemos en trozos en el arcón congelador y lo sacamos según nos apetece.

    Tanto hablar del membrillo y ya me están entrando ganas de un pedacito :24revolcado: .

    Saluditos. ;)
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Gracias Hawai, la información está supercompleta.

    Un beso
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Evita, de nada.

    Otro beso. :13mellado: