Cattleya Bs Pastoral: varias dudas

Tema en 'Cattleya' comenzado por mecky, 27/5/05.

  1. mecky

    mecky

    Mensajes:
    9
    Hola a todos:
    Acabo de inscribirme porque me ha parecido interesante. Resulta que tengo una Cattleya Bs Pastoral, si no estoy mal informada, creo que es un híbrido, su flor es blanca y el centro amarillo. Tengo varias dudas, con qué agua debo regarla? porque me he informado y es una planta acidófila. He oido por ahí que no debo regarla con agua del grifo (y eso que en Madrid el agua no es muy dura), que debería hacerlo con agua destilada, pero por otro lado este agua tampoco la recomiendan por las carencias que tiene. Así que chicos, estoy hecha un lío. Soy una inexperta y os pediría que me ayudarais.
    La otra duda que tengo es qué debo hacer cuando se le caen las flores, debo cortar lo que se queda adherido al tronco? o dejarlo tal cual?
    Muchas gracias a todos por anticipado. :jardinero:
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, tienes una cattleya preciosa de flor muy grande aprox 20 - 23 cm y que huele muy bien, el agua del grifo de Madrid es muy buena así que no te compliques y ríegala con esa agua. No cortes nada a no ser que esté seco, si ves que la espata( ese especie de capuchón que recubre la flor antes de abrirse) te afea la planta córtalo.

    Un saludo

    Lourdes Sió
    Barcelona
     
  3. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Lourdes Sió,
    una vez que la flor de la cattleya se marchito, porque no cortarla??? porque hay que esperar a que se seque....a ver si me mandè`una cortandola antes de tiempo!!! :roll:

    besos
     
  4. mecky

    mecky

    Mensajes:
    9
    Bs Pastoral

    Muchas gracias Lourdes, por tu ayuda.
    Las flores no han sido tan grandes, ya que la planta es pequeña aún, pero si, olían muy bien.
    Sería mucho pedir, que me dijeras cada cuánto tiempo debo abonarla? creo que no muy a menudo, no? debo hacerlo cada 20 días o cada más tiempo?. Dime también si debo echarle canela a las raices, para que no le salgan hongos, eso es lo que he oido por ahí.
    Gracias de nuevo. :jardinero:
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    El agua del grifo está bien. ¿la tienes en tiesto de barro o de plastico???
    Eso varía para los riegos.
    Referente al abono, en verano puedes abonar una vez y regar otra sin abono, una sí una no. En invierno, cada dos riegos sin abono, uno con él. Me chiflan las cattleyas, yo tengo una de flor grande, una minicattleya y una laelia, que es parecida, creo, porque no tiene flor.
    Para los hongos, yo lo que hago, es en uno de los riegos en los que no pongo abono, le pongo un fungicida sistémico al agua, así prevengo las infecciones.
    Parece que la canela es antiséptica, pero dudo bastante de que evite la aparición de hongos, me suena más a mito que a otra cosa.
    Ah! a las cattleyas les gusta mucho el calorcito y la luz, cuanta más mejor, pero que no le dé el sol directo, porque la quemaría, puedes colgarla en el exterior siempre que el sol le dé tamizado.
    Podrías colgar unas fotitos, para deleitarnos con ella....
    un saludo.
     
  6. mecky

    mecky

    Mensajes:
    9
    Hola Miguel, pues a tu pregunta decirte que, la tengo en un tiesto de plástico, pero no transparente, es un tiesto pequeño. La tengo encima de un plato con piedrecitas y agua para que no pierda mucha humedad, ya sabéis que aquí en Madrid escasea bastante. Me podrías recomendar algún fungicida para prevenir las infecciones? porque en las tiendas habituales no suelen tener muchas cosas específicas, ya me pasó con el fertilizante y acabé comprando uno de Compo a base de guano natural.
    En cuanto pueda le haré una foto para que la podáis ver, ahora mismo no tiene flores, las ha perdido todas, seguramente que por pulverizarlas, después leí por ahí que no se deben pulverizar las flores, para que duren más. Ahora, lo que sí os digo es que se está llenando de ramitas nuevas y crecen a pasos agigantados.
    Gracias por vuestro interés.
    Un saludo. :jardinero:
     
  7. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Las cattleyas son para mi de las platnas mas reconfortantes y mas "gratas" con sus cultivadores....
    siempre son agradecidas....
    en mi caso tengo solo una, con un flor de unos 22 cm.
    yo no uso fungicida y no tengo problemas fungicos por ahora....
    en cuanto a la canela tengo entendido que sirve como antiseptico para los cortes y lastimaduras de la planta no como algo preventivo.....

    pon fotos cuando puedas!
     
  8. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola mecky,

    Por la descripción de la planta me parece que lo que tienes es la Brassolaeliocattleya (BLC) Pastoral Innocence, si es así, tienes una maravilla de planta. :razz:

    Con respecto al agua de riego procura que esta repose de un dia para otro para permitir la evaporación del cloro principalmente, cuando riegues ojalá el agua no se encuentre muy fria. :jardinero:

    Según lo que describes la planta en este momento se encuentra en un período de crecimiento, es importante por tanto brindarle el agua y los nutrientes necesarios, el riego debe ser abundante pero dejando que el sustrato se encuentre seco entre riegos, riego por medio incorpora al agua abono de crecimiento (cualquiera de esos que son líquidos), en la mitad de la dosis que recomienda el fabricante, es decir si dice por ejemplo 10 ml por litro de agua, colócale solo 5 ml al litro de agua. :jaja:

    La humedad ojala que no sea menor al 60%, que tenga buena circulación de aire sin estar expuesta a corrientes de aire, la luz debe ser brillante sin ser directa del sol, la temperatura puede variar entre los 14,5º C y los 29º C, el sustrato debe ser abierto, grueso y de buen drenaje.

    Una señal inequívoca de que la planta esta sana y a gusto es que las puntas de sus raices estan siempre de color verde.

    Por último te dejo dos fotos de la BLC Pastoral Innocence, para verificar si se trata de la misma.

    normal_BLC%20Pastoral%20Innocence.jpg

    normal_BLC%20Pastoral%20Innocence01.jpg

    Salu2s :icon_cool:
     
  9. mecky

    mecky

    Mensajes:
    9
    Gracias Morgan (BLC Pastoral)

    Hola Morgan:

    Creo que sí, que se trata de la misma planta, pero creo que la mía es una bebé al lado de la que tú tienes, lo digo por el tamaño de la flor y de las hojas. No distingo bien si las flores brotan del mismo tronco, te diré que las mías (4) salieron todas del mismo tronco. Digo tronco porque es bien gordito como un dedo. En general tiene buen aspecto, y está creciendo mucho, pero me has asustado con la humedad, no creo que la mía esté en esas condiciones, ya que Madrid como ciudad es bastante seca. En cuanto a las raíces, bueno, también me preocupa porque verdes, lo que se dice verdes no están, algunas sí, pero otras tienen más bien un color blanquecino. En fin, creo que un desastre y no quiero perder mi plantita.
    En cuanto pueda os pondré una foto para poder contrastar y saber si realmente se trata de una BLC Pastoral, aunque por el tipo de flor, creo que si.

    Gracias nuevamente. Ya os iré contando. :jardinero:

    P.D.: el agua con que la riego, suele tener temperatura ambiente.
     
  10. mecky

    mecky

    Mensajes:
    9
    Perdon Morgan

    Perdona Morgan, que con tanta preocupación por mi planta, no te dije lo preciosa que es tu BLC Pastoral. Ojalá que la mía llegue a estar algún día así.
    :icon_biggrin:
     
  11. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola a todos.
    Morgan33, te felicito por la planta que nos enseñas. Te quiero consultar sobre lo que mencionas de las raices, yo tengo casi todas las Cattleyas, laelias e hibridos en canasto de madera, si bien el estado de las plantas es bueno como asi su floracion, las raices que sobresalen o se aferran al lado exterior de la canasta se secan, tenes idea si en falta de humedad o mucha luz?.
    Gracias y un abrazo para todos.
     
  12. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola mecky y CEACEDO,

    Desde ayer he tratado de subir una foto para que puedan apreciar las raices, pero me parece que hay un problema en los Albumes de fotos :-? así que no ha sido posible, por lo pronto envié un mensaje al Administrador informándole del problema.

    Bueno pasando a lo que nos atañe, lo primero es contarles que mi BLC Pastoral Innocence aún no ha tenido su primera floración, lo cual espero haga dentro de mas o menos 1 a 2 años mas, las fotos que subí son como espero que en su momento llegue a estar la mia :razz: .

    Las raices de las Cattleyas y sus híbridos en general son de color blanquecino, no cambian de color como las Phalaenopsis con el riego, tienen eso sí en las puntas de ellas una yema de color verde :mrgreen: , no deberían secarse las raices que sobresalen o se aferran al lado exterior de sus contenedores.

    Estas plantas en su hábitat natural, en su mayoría, las encontramos en los bosques húmedos con temperaturas que varían entre los 14º C y los 29º C, creciendo bajo las copas de los árboles, lugar donde tienen una excelente ventilación, esto a su vez permite el rápido secado de las raices después de las lluvias, buena iluminación sin ser totalmente directa del sol ya que es tamizada por las hojas de los arboles y alta humedad, lo cual permite el crecimiento de una planta fuerte y sana.

    La humedad permite que sus raices, que se encuentran expuestas al aire, no se deshidraten y por ende no se sequen, lo cual significaría la muerte de la planta, al ponerlas nosotros en una maceta con sustrato lo que estamos haciendo es mantener la humedad de las raices sin estarla regando por ejemplo, todos los días o varias veces al día, por lo cual también debemos preocuparnos de subir la humedad ambiente que rodea a la planta en general, esto se puede lograr poniendo debajo de la planta un contenedor de agua, una reja firme sobre ella y sobre la reja la maceta de la planta, asi mismo es conveniente agrupar varias plantas, ya que ellas crean un microclima que les ayuda a mantener la humedad. ;)

    En el siguiente post subido el 28 de febrero, pueden hacerse una idea de como lograrlo,

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28327

    Bueno, en cuanto pueda subo las fotos de las raices.

    Salu2s :icon_cool:
     
  13. mecky

    mecky

    Mensajes:
    9
    mantener la humedad

    Hola Morgan:

    Leyendo los mensajes relacionados con cómo mantener la humedad, creo que no lo estoy haciendo del todo bien, el problema es el espacio. Yo también las tengo en el salón y claro, el problema es poner una rejilla de esas características en un salón :lol:
    La tengo encima de un plato con agua y guijarros, pero por lo que he leído no es suficiente. Lo de crear un microclima...pues...hmmmm...va a resultar algo difícil, porque aparte de la orqui sólo tengo una gardenia (tendré que comprarme otra orquídea). De todas formas he tomado nota de todo lo que habéis publicado e intentaré pulverizarlas más a menudo y seguir vuestros consejos. Si es que este clima mío es un desastre. :cry:
    Bueno, esperaré a que nos muestres esas raíces.
    Gracias y saludos a todos. :jardinero:
     
  14. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Morgan33
    Te doy las gracias por tu pronta respuesta, voy a ver si subo un poco la humedad, en este momento estoy en 45 diurna y 65% nocturna, pero tenia miedo de aumentar por las bajas temperaturas que tengo pese a calefaccionar, estamos teniendo un otoño con semanas muy calurosas y otras muy frias y con una amplitud termica muy marcada (dentro del invernaculo 10 grados calefaccionando de noche y 25 a 28 durante el dia ventilando)
    Un abrazo y gracias.
     
  15. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile