Platanera: foto de platanera para identificar

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por iko., 26/5/05.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    necesitaba vuestra ayuda(esto es como si estuviera convocando "la asamblea de los sabios"jejeje)para identificar estas dos plataneras compradas en Leroy Merlín por dos euros y poco más.

    >la primera me recuerda a la Musa cavendeshi,q si no me equivoco es la platanera q hay en los cultivos de Canarias.
    normal_queMusa.jpg

    >la segunda es parecida a la primera(en cuanto a robustez y grosor de tallo)pero presenta unas hojas manchadas de un color marrón casi negro.Que resulta q tal como fue creciendo(la compré en la primavera del 2004)desaparecieron y sólo los vastagos q salen por abajo vuelven a presentar tal tonalidad.¿será un error de cultivo?¿o es q esta platanera sólo tiene las hojas manchadas cuando es joven?
    normal_plataneraRatllada.jpg

    muchas gracias y espero vuestros comentarios
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La primera podría ser la que dices pero la segunda debe ser Musa zebrina
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    gracias JMSLC,he buscado fotos de Musa Zebrina y los q encontré jovenes son idénticos.Lo q pasa es q la M. Zebrina con la edad sigue con hojas ralladas,pero esta q yo tengo nada.Con la altura y el tiempo las nuevas hojas salen completamente verdes.Pensé si sería un error de cultivo pero las tres pequeñas q salieron a finales de verano volvían a tener hojas ralladas(y eso q estaban a la sombra de la planta madre).

    No lo entiendo,si es una Musa Zebrina pq con el tiempo deja de tener la característica más identificativa???

    y sino es esa Musa cual será? aunque como dijo JMSLC,estoy con lo q le dice.

    si alguien sabe algo de esta planta pq tiene una o algo parecido q lo diga q me interesa mucho saber el nombre de esta planta.

    muchas gracias!
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Holaiko.,


    Creo que hay algunas variedades de Musa sikkimensis que si tienen hojas rayadas, no sé si podría ser esta.

    Un saludo,
    .Luis
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    También podría ser esa especie, porque al parecer esa caracteristica de manchas rayadas la va perdiendo con la edad.
     
  6. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Quiza podría ser también Musa Cavendishii, porque ahora con las técnicas de cultivo in vitro aparecen algunas mutaciones parecidas en los cultivos comerciales de Canarias, que a medida que crecen y sobre todo en ausencia de frio, desaparecen. Un saludo
     
  7. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    pues mirando fotos por el buscador de imágenes de Google las más parecidas a la segunda platanera q os presentaba son algunas fotos de la Musa Zebrina y como dice Pedro Damian a las Cavendeshii.Pero bueno,el google te remite a otras webs q no son 100%fiables y hay mucha afición a cambiar y liar nombres.

    Lo mejor sería contactar con la empresa q las cultiva,pero en la maceta sólo había una etiqueta en la q no aparece ningun nombre q pueda ser un aempresa,vivero,...así q no se.

    Se q el frio lo aguanta de pena,por lo tanto no es muy resistente(así q creo q la musa sikkimensis la debería eliminar)y q esa tonalidad más rojiza d elas hojas desaparece con la edad.

    me extraña todavía q nadie de este foro no la tenga.Es q desde hace dos años se ve mucho por las tiendas.

    gracias por vuestros comentarios!seguiré considerandola como una Musa cavendeshiizebrinasikkimensis hasta q averigué su nombre real q tengo curiosidad.

    un saludo!
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Musa acuminata "Dwarf Cavendish". La reproducen "por millones" in vitro para el cultivo en maceta en Holanda para los mercados de planta de interior
     
  9. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    olé!!!ahí estamos!!!muchas gracias pq creo q le has dado!!!lástima q esto no sea un concurso y tengais premio.Aunque saber mi alegría por identificar q tipo de Musa era ya es bastante...jejeje

    es justo una q tenía en la lista y por ese motivo,a parte de la m. zebrina,seguía con la cavendeshii en la lista y la incluía en el anterior post.Además con el post de Pedro Damian,me confirmaba un poco mi duda.

    me inclino totalmente por una Musa acuminata "Dwarf Cavendish"pq...
    -la m. cavendeshii "normal"llevaba la misma etiqueta
    -en la etiqueta aparece un plátano...así q si no son comestibles ya podrían retirar ese detalle.
    -por el parecido q encontré al ver pro primera vez un grupo grande de M. cavendeshii en los Kew Gardens.
    -por su parecido a las plataneras q veia en Tenerife
    -por esta web,q me había guardado en -favoritos-(junto con otras de las q me ibais diciendo entre todos)y no había vuelto a fijarme hasta q me lo has dicho...
    http://pics.davesgarden.com/pics/Wingnut_1087164813_923.jpg
    y q con ella me confirma lo q dices.

    ahora mi duda es...
    >¿las reproducen por semillas?si es así...¿en q parte del fruto se encuentra la semilla?perdonad mi ignorancia en esto...pero es q el único sitio q se me ocurre es en la base del fruto.
    >entonces se puede reproducir la musa x paradisiaca por semillas,o sus frutos son estériles?
    >en el caso de otras musas(por ejemplo musa zebrina,itinerans,...)son comestibles los frutos?pq sabeis de q platanera se obtienen los plátanos macho o los "plátanitos" rojos?

    gracias a JMSLC,LD,pedro damian,Copihue por vuestras aportaciones.
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Estas plantas de Holanda las reproducen "in vitro", son de micropropagación.
    Las semillas se encuentran entre la pulpa del fruto (plátano). Recuerdo haber recolectado unos platanitos de M. basjoo en los que entre la carne -muy fibrosa y probablemente no comestible- había montones de semillas. Las vendí todas a un famoso comerciante de semillas británico, que las vendió a precio de oro (por aquel entonces 3 libras por cinco semillas). Ahora, pagar, me pagó bien :mrgreen:
     
  11. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Musa cavendishii, que es la variedad de plátanos comerciales más cultivada, al menos en lo que se refiere a Canarias, donde llegó hace siglos con el nombre de plátano chino, es una variedad estéril, el fruto es partenocarpico, es decir se desarrolla sin presencia de polen. La reproducción hasta hace años era por división de su cepa subterránea, que aqui llamamos "ñame" por su parecido con el tubérculo de la arácea del mismo nombre. Se trata por lo tanto de plantas idénticas, o lo que es lo mismo, un clon. Por muchas razones ahora se utilizan plantas de producción en laboratorio obtenidas por el cultivo de meristemos, como las que tu compraste. Saludos atlánticos