Hiedra se pega con raiz adventicia a la pared, ¿es peligroso? ¿debo agarrarla?

Tema en 'Hiedra' comenzado por torresgaby, 25/5/05.

  1. torresgaby

    torresgaby

    Mensajes:
    7
    Buen dia:
    La hiedra por sus raices adventicias se pegan a la pared sin problema alguno? o tengo que poner una guia para que se fije bien en la pared?.
    Esta planta puede dañar las paredes?

    Gracias por sus comentarios...
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    Yo creo que se agarra o no según cómo sea la superficie de la pared en cuestión. Cuanto más rugosa, mejor. Yo tuve hiedra sobre pared enlucida de cemento y no había modo de que se sujetara sola. Tuve que ponerle algunos alambres para ayudarla.

    Siempre se dice que una trepadora o una hiedra no dañan una pared que esté en perfecto estado. Pero cuando lo que se pretende al poner la planta es tapar los desperfectos del muro, entonces esas plantas aprovechan la debilidad de la pared y acaban por destrozarla: si había una grieta pequeña, se meten por ella y la hacen más y más grande. Una vez, fui a ver una casa para alquilarla y tenía una habitación "decorada" con las ramas de hiedra que se metían adentro aprovechando una ranura entre la pared y el tejado.

    Chao
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Seguro que necesitará sujección. Tienes otras trepadoras similares que se adhieren sin necesidad de ellas, como la hiedra de virginia (hedera helix), aunque es de hoja caduca, pero crece rápido y cubre muy bien. Además, hay dos variedades que yo conozca, una con la hoja trifolia y otra quintifolia. A cuál más bonita ;)
     
  4. torresgaby

    torresgaby

    Mensajes:
    7
    Gracias por sus respuestas!!! :razz:
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¡Cuánto tiempo, Eskibias! ¿Cómo estás?

    :icon_biggrin: Una parte de este saludo tan efusivo es para hacerte la pelota ;) , porque a continuación paso a llevarte la contraria:

    La hiedra de Virginia, o hiedra de Boston, o parra virgen (y supongo que habrá otros muchos nombres populares) no es la hedera helix, sino la Partenocissus, quinquefolia o tricuspidata según tenga cinco foliolos o uno con tres piquitos, como bien dices.

    La Hedera helix es la hiedra común, con sus variedades: de hoja grande, pequeña, más o menos picuda, variegada... Y yo sí creo que se agarra sola con sus raicillas, salvo en las superficies muy pulidas o muy poco porosas. En una pared normal de piedra, ladrillos o cemento suelen trepar y pegarse solas sin ningún problema.

    Lo que sí puede ocurrir es lo siguiente: con el tiempo se pueden hacer muy grandes y con muchísimas hojas y tallos que van saliendo sueltos hacia fuera (o hacia dentro, según se mire :icon_biggrin: ), porque ya tienen toda la superficie del muro ocupada por otros tallos que se han pegado antes. Con todo ese volumen de vegetación puede ocurrir que en un día de mucha lluvia todas esas hojas mojadas alcancen mucho peso, lo que puede hacer que se despeguen y se caigan en bloque. Tengo la impresión de que esto les ocurre más fácilmente a esas variedades de hojas muy grandotas, y menos a las de hojita pequeña. Se puede prevenir intentando mantener a raya, mediante podas, el exceso de vegetación.

    Saludos.
     
  6. Se puede prevenir intentando mantener a raya, mediante podas, el exceso de vegetación.

    No a largo plazo. Yo era bastante "aplicado" y cada año le hacía una reducción del espesor a mi gigantesca hiedra pero un día . . .

    [​IMG]


    [​IMG]

    Lo que tenía que haber hecho era sujetarla con varios alambres gruesos amarrados a tacos grandes en la pared. Los alambres por encima de la hiedra.

    Las raíces adventicias agarran bien en ramas jóvenes. Cuando las ramas más viejas engrosan, tiran tan fuerte de las raíces adventicias que las rompen y ya no queda nada que se agarre a la pared salvo la zona de la periferia, cuyo crecimiento se limita cada año y vuelve a sacar brotes jóvenes que se agarran bien.
     
  7. torresgaby

    torresgaby

    Mensajes:
    7
    Wow!!!!!
    que fotos tan impactantes, yo no sabia que pasaba esto... Yo vivo en Chihuahua, Mexico, y aca los vientos son muy fuertes, asi es que mas vale que si ponga alambres en la pared, aparte de tener bien podado la hiedra. Estaba viendo que se tiene que sembrar cada metro o dos, ya que despues se llegan a juntar y se enredan. Ustedes cada cuando creen que tenga que sembrarlo?

    Mil gracias por sus comentarios
     
  8. Un buen truco es partir de hiedras en macetas con un par de ramas de 1,5 - 2 m.

    Se plantan con las dos ramas horizontales, una hacia cada lado. Si tienen más ramas se prescinde de ellas, cortándolas. No hay que caer en la tentacion de dejar una tercera (o más) ramas en posición vertical pues eso restará rendimiento de brotación a las ramas horizontales.

    Entonces la hiedra siguiente se plantará a 3-4 metros, de manera que los extremos de las ramas horizontales se toquen.

    A partir de las ramas horizontales van saliendo varias ramas verticales. De esta manera tienes la pared cubierta desde abajo de lo contrario pueden quedar zonas sin cubrir.

    Estas ramas horizontales se sujetan a la pared con ataduras sencillas que se retirarán cuando les hayan crecido más ramas verticales que se adhieren a la pared.

    Pasados unos cuantos años, cuando llegue a la parte superior y comience a poblarse uniformemente, habrá llegado el momento de colocar los alambres horizontales por encima de la hiedra. En el futuro estos alambres quedarán cubiertos por el follaje. Esos alambres y sus sujeciones deben ser fuertes para que duren muchos años.

    Si en la parte superior de la pared hay un tejado (como en mi caso) no queda más remedio que subirse a una escalera cada año y cortar todo lo que invada el tejado.

    Al pie de las hiedras, cuando están desarrolladas, no crece nada pues sus abundantes raíces lo ahogan. La única forma de tener plantas al pie de una hiedra grande es en tiestos o jardineras.
     
  9. torresgaby

    torresgaby

    Mensajes:
    7
    ahorita ya tengo pasto a un lado de la piscina... si quiero poner hiedra va a matar el pasto?...

    Espero entender como se siembra la hiedra:
    - cada 3 o 4 metros de separado
    - en cada seto tengo que plantar 2 hiedras, las cuales se van separando hasta tocar la hiedra sembrada cada 4 metros, verdad?

    gracias